GORDA 3: vas a poder vivirla desde dónde estés

domingo, 16 de agosto de 2020

Así vi los dos El Robo del Siglo ¡Alerta Spoiler!

¡Hola a todos!

Este fin de semana, festivo en Colombia, vimos los dos El Robo del Siglo. Les hablo de la serie y la película homónimas, basadas en dos casos de la vida real uno en Colombia (Netflix) y otro en Argentina (FOX). 📺📹
 
Quería ver las dos porque por un lado me gusta ver cómo cuentan estos casos de la historia reciente,  que de alguna manera conocí en su momento y poner así a prueba mi memoria. Además, las dos historias están protagonizadas por actores que me encantan, verdaderos "mostros" de la escena Latinoamérica: Andrés Parra (Col), Guillermo Francella (Arg) y Diego Peretti (Arg) los tres geniales actores 🙌🙌🙌, acompañados por supuesto de muy buenos elencos.

*Letra menuda: A continuación encontrará la opinión de una señora que ve televisión desde hace más de 40 años. Una señora que le encanta ver televisión, cuando se puede para aprender o informarse y básicamente, para entretenerse. NO soy una experta en nada, solo una espectadora y sobre mi visión como espectadora escribo este Post/Entrada. Hecha está aclaración, acá voy.

Como se llaman igual, las dos son robos de bancos y las dos son historias reales, entonces voy a hablar de las dos al mismo tiempo.... creo. 😋

El robo del siglo': se estrenó en Netflix está serie colombiana ...

"Es más fácil mover drogas y armas por las carreteras colombianas, que papa o verduras". Tremenda, cruda, lamentable y real frase que describe lo que somos. La dice doña K cuando están viendo cómo mover la plata que se robaron.

Las dos me gustaron, pero creo que a la historia colombiana le faltó "algo". Un poquito más de acción en la narrativa, se me ocurre. Tal vez usar el "susto" de la llegada del entonces recién posesionado Presidente la República a Valledupar, que ocurrió en la vida real y que retrasó los planes de los ladrones le hubiera dado un poquito más de drama. Le sobra una de las vomitadas del Abogado 🙊.  

Este es un episodio de la historia de Colombia que seguramente los de mi generación y las de ahí en adelante, recuerdan por el revuelo que hubo con los billetes de 10 mil en esa época. Para mi fue inevitable recordar las fotocopias con los números de los billetes pegadas cerca a las cajas de los negocios cuando me fui a vivir a Bucaramanga en 1995 💰.

Me gustó el vestuario, las locaciones, la luz de toda la película que crea toda esa atmósfera sórdida, sucia, hay escenas en las que casi que uno siente el bochorno de la tierra caliente. Los ladrones, millonarios pero untados hasta el último pelo, gran metáfora visual. Por supuesto, las actuaciones de Parra 🔝Tappan 🔝Marcela Benjumea  🔝Juan Sebastián Calero🔝. Los dos últimos, personajes tan convincentes que de verdad dan asco y no quisiera encontrármelos en la vida. Otra cosa más para aplaudir, la dirección de Laura Mora, una mujer al frente del que será sin duda un exitazo de Netflix.

Para terminar, aunque es una miniserie de 6 capítulos, creo que una película de dos horas habría sido suficiente.

El Robo del Siglo": La gran película argentina llega a la ...

"En barrio de ricachones, sin armas ni rencores, es sólo plata y no amores", frase que los ladrones dejaron en la puerta de la bóveda. Ladrones poetas.

De la argentina voy a decir que me encantó. Está tan bien hecha que uno no sabe si es una historia para cine en el género policíaco o comedia y que si de verdad pasó en la vida real. Pero sí pasó en la vida real. Del caso recuerdo el revuelo en Argentina pues ese año fuimos a pasar vacaciones un mes después del robo, y en todas partes hablaban del tema. Me gustó, me gustó mucho, fue muy entretenida. Hay cosas tan inverosímiles que dan más risa que angustia. 

Estuve viendo varias entrevistas al director y al elenco de la película y si bien hay elementos de ficción necesarios para poder ajustar la historia y hacerla más cinematográfica, parece que lo que más IN-creíble que  se ve en la película, fue lo que NO inventaron. 😁

Contrario a lo que pasa con la historia colombiana, la Argentina (a mí) me generó empatía con los ladrones, quiero ser amiga de ellos, al menos de Fernando, el cerebro del robo. De alguna manera, creo que fue un robo poético 😂😂😂. Tan poética es la vaina, que dos de los involucrados en el robo Fernando Araujo y Vitette Sellanes participaron en la producción de la película, porque al final es como si no fueran delincuentes 😎😎 y ya pagaron lo que la justicia ordenó. Yo sé es raro, no quiero justificar el robo, está mal, pero fue la sensación que me dejó. 

Las dos historias me hicieron pensar en lo que es la idiosincracia de los pueblos. Las dos se llaman igual y el hecho sigue siendo El robo del siglo en los dos países. Los dos fueron un robo  a un  banco. Los dos robos se realizaron en dos días, uno con toda una puesta de escena (divertida y poética si se quiere) y la otra tensionante y mafiosa, pero sin disparos (en la real, entiendo que se iban quedando sin aire en la bóveda). De la historia argentina, de los 6 involucrados en el hecho, 5 pagaron cárcel y hoy están libres 😈😇, del "Doc", nunca se supo nada. 

Mientras que la historia colombiana nos revela lo que uno se imagina que existe solo en las películas pero que todo indica sí pasa en la vida real y que efectivamente existe una mafia🔫 que trabaja en este tipo de "negocios". Por supuesto, los personajes representan gente que uno no quiere conocer nunca en la vida, menos hacer negocios con ellos. Leí que a cada uno de los implicados los fueron matando. Excepto al Dragón que "murió en un balnerio del Tolima", como dicen al finalizar la miniserie. 

La cinta argentina es una historia de una banda que se arma con ese propósito, que termina bien, con el cerebro haciendo un libro que luego se vuelve película  y la colombiana, termina llena de sangre y venganza. Con el "esfuerzo" del robo  perdido y la mayoría de los involucrados  asesinados.

Antes de finalizar, mi otra gran conclusión. En las dos historias, el "amor"💘💘el responsable de hacer caer a las dos bandas que realizaron estos robos del siglo casi perfectos. No dejen de verlas tan pronto puedan.

 ¡Alerta spoiler! ⚠😂😂😂

Siempre oímos que el rasgo más sobresaliente de los argentinos es la soberbia, para mí no. Para mí es el buen sentido del humor que tienen hasta en las situaciones más complejas de la vida. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. Puedes escribirme a lapesadademoda@gmail.com

#ReciclandoPost

Directorio colombiano de marcas plus size 2020

¡Hola a todos! Desde hace un par de años, por esta época, suelo publicar un listado de las cosas que pasaron durante el año en el ...