domingo, 7 de junio de 2020

Periodista que se duerme, se lo lleva el Influencer... (pastoral)

¡Hola a todos!


"El periodismo murió". 

¡Ojo! la frase no es mía. Me la dijo hace ya varios días un amigo Periodista que conozco hace muuuchos años y quien con esa lapidaria frase me conmovió. No por el futuro del periodismo, sino porque de esa manera me estaba dando la razón. Mis colegas contemporáneos se dejaron coger ventaja de la tecnología. Los "mató" la zona de confort al estar en los entonces grandes medios con los cargos, y sobretodo, con los sueldos que muchos quisimos tener ejerciendo el oficio más lindo del mundo. Sueldos que muchos nunca logramos tener y que nos obligó siempre a estar en la jugada.



Hace casi un año, después de varios días de ver y oír a muchos colegas quejarse porque los "vendehumo" (Influencers) sí facturaban, escribí un artículo en la red profesional LinkeDIn dirigido a ellos a los colegas Periodistas. Se titulaba: Esto no tiene vuelta a atrás, les dejo el link →→ https://www.linkedin.com/pulse/esto-tiene-vuelta-atr%C3%A1s-laura-roc%C3%ADo-agudelo-quintero/  era mi forma en ese momento de manifestar lo que yo veía. Seguían sin entender cómo era posible que con esos malos contenidos, según ellos, las marcas prefirieran a los denominados Influencers para realizar campañas. Sí, tal vez no saben escribir y otro montón de cosas cosas más, pero... tienen audiencia. La gente los sigue como al flautista de Hamelin. Tienen un encanto que evidentemente, los periodistas, creadores naturales de contenido, no han logrado en su inmensa mayoría. 

La pregunta entonces debería ser: Por qué ellos que escriben mal, tienen contenidos "tontos", hablan "raro" y hacen muecas todo el tiempo, logran cautivar audiencias y los que hacen "todo bien", no logran enamorar de la misma manera, ¿qué es lo que está mal?


Porque de verdad, muchas veces cuando los veo/leo que se quejan tanto en vez de ponerse a actuar, me parece que están medio resentidos, y lo digo con todo el cariño del mundo. ¡Por supuesto!, a mis casi 48 años de edad y 26 años de experiencia laboral y de haber comido mucho popó, yo también quisiera ganar toda la plata que supuestamente, ganan los Influenciadores por subir una foto, un tuit, una historia o un video a Youtube, porque aunque lidero mi propia causa desde hace 15 años y desde hace 10 con el blog, esta es la hora que no logro vivir de las redes sociales como se imagina la mayoría. Hace muchos años entendí que sumar seguidores no es sinónimo de éxito, especialmente, si usted es de los que asocia éxito con plata. Así que bájese de ese bus.

(Si usted ha llegado hasta este párrafo, tal vez quiera seguir leyendo 👇)

Así me inicié en la blogósfera

Les cuento cómo llegué a las redes sociales. En el 2009 hice un diplomado con el TEC de Monterrey (México), y una de la tareas era crear un blog. Lo hice pero me daba mucha pereza hacer algo "serio". Luego, con una amiga hicimos un amago de blog de moda, que no resultó, pero me sirvió para entender que si quería tener un blog, debía ser de algo que me gustará mucho, un tema que me interesara. ¿Qué me interesaba? la moda. Mi principal temor en ese momento era que yo no era un experta en moda. Más allá de disfrutar con la ropa, comprar libros, revistas y ver videos, nunca había estudiado nada de moda, por ende, ¿cómo iba a escribir sobre eso? Pero me encontré en la vida con LaPesadaDeModa y con ella, encontré no solo una forma, sino también el tono perfecto para comunicarme. Ese tono no tenía que ver con Periodismo que me habían enseñado y que había ejercido. 



Tuve que liberarme de todo lo que había aprendido como periodista. Olvidarme de las premisas esas que ordenaban mantenerme al margen, no opinar, no involucrarme, no ser la protagonista, lo hice y funcionó. Empecé a crear mi propia audiencia, desde mi medio independiente.

Mi blog ha logrado tener hasta mil visitas diarias, ahora no, pero sí en otras épocas. Al comienzo, una de las preguntas que más me hacía era: ¿por qué la gente lee blogs?, ¿será que se cansó del periodismo "imparcial y objetivo", del lenguaje pulcro y cuidado y por eso quieren más bien conocer las historias personales de quien escribe? No sé, les dejo la inquietud, que desde hace 10 años me sigo haciendo sin obtener una respuesta certera. Claro, nunca he logrado monetizar el blog, y tal vez sea porque no nació con esa intención. Hace 10 años, yo pensaba que esto era un hobby más, y no pensar en eso ($$$$), pudo haber sido un gran error mío, que hoy junio de 2020 sigo lamentando.

                                                                               (Sí, todavía sigue la pastoral 👇)

No se queje, ¡hágale!

Retomo el tema. Como soy docente en una institución de educación superior con total conocimiento de causa debo decirle que, mientras a los mayores de 40 años, hay que insistirles que también pueden hacer contenido en Redes Sociales (RRSS), que deben adaptarlo y construir comunidad, a los más jóvenes la insistencia va por el lado de la responsabilidad con la información que comparten con sus comunidades, de la importancia de generar contenido de valor, porque en el futuro ellos serán los líderes de opinión (los que lo hagan bien, espero) del país.

Para los cuarentones y más, una buena forma de hacer las cosas es lo que está haciendo @Patxito, quién después de varios intentos de hacer "algo" en RRSS, empezó a usarlas para hablar de Ataques de Ansiedad, a partir de su experiencia personal. Lo asesora digitalmente su hija Antonia de 12 años. Creo que es una combinación perfecta. Patxo, periodista cuarentón, con una trayectoria en medios importante como dirigir la revista Esquire, que la cerraron NO porque él no supiera hacer las cosas, sino porque simplemente, alguien más arriba de él, no quiso seguir con el negocio de las revistas como pudimos comprobar unos meses después. Patxo lo hizo bien al unir sus ganas y experiencia con el conocimiento de Antonia, que desde que era más pequeñita ha tenido claro que, "todo el mundo lo hace" , por eso, desde mi silla, veo que su propuesta se consolida cada día más. ¿Si le saca plata o si puede vivir de eso? No tengo ni idea, pero está jugando bien, al menos es lo que veo.


Este es el canal de Patxo Escobar: https://www.youtube.com/user/patxito73

Yo sé. La preocupación de muchos de nosotros, mayores de 40 y llenos de obligaciones económicas es, ¿cómo carajos le saco plata a eso?  No, no es fácil. Pero la cosa no es irse lanza en ristre contra los jóvenes o no tan jóvenes que sí lo han logrado.

El asunto es ver qué es lo que hacen ellos y de qué manera se puede adaptar y ajustar lo que usted quiere compartir, sin olvidar nunca o mejor, aprendiendo ahora sí, quiénes son sus audiencias, pero además, quiénes son los que realmente están consumiendo información en las redes, por ejemplo: ¿Sabía usted que los mayores consumidores de redes sociales están entre los 25 y 34 años de edad y con un notable margen de diferencia, le siguen los de 35-44. ¿Qué contenido le interesa recibir a la gente de esas edades?, ¿cómo hago que mis contenidos sean interesantes para ellos? especialmente, si quiero que las agencias de marketing digital que contratan las marcas se fijen en mis métricas. ¿Métricas? Sí, métricas. Si se quiere mover en las redes sociales y conseguir dinero a partir de ellas, TIENE que conocer sus métricas.


Un cuento para contar, una de las propuestas que más me gustan de lo que veo en Twitter, de la genial Laura Galindo y su piano, por Radio Nacional Colombia: https://twitter.com/hashtag/UnCuentoParaContar?src=hashtag_click


Pero ¡ojo!, tenerla clara tampoco es garantía para tener éxito con plata. Porque usted puede tener muchos seguidores y no facturar, se lo digo por experiencia propia.

Así como a lo largo de la vida hemos visto programas de televisión, de radio, publicaciones,  libros, revistas, películas, con contenidos muy bien elaborados que no funcionaron en los medios tradicionales, igual pasa con las RRSS.

Las RRSS son solo otro canal más de divulgación. Deje de verlo de manera despectiva como "el.com". Las redes son un medio de comunicación tan relevante como los otros. Eso sí, NO un oráculo divino, ni un libro sagrado. Cada quien ve qué uso le da y qué quiere ver, leer u oír. Hay cosas muy bien hechas por jóvenes y no tan jóvenes, pero como todo, depende del interés particular.



Hace unos días estuve oyendo/viendo una videoconferencia en la que uno de los panelistas preguntaba si era el activismo el nuevo periodismo, y yo creo que no se puede ser así de radical. Para la muestra, el trabajo que hace Lux Lancheros, quien para mí es la periodista de moda más importante del momento en Colombia. Porque ha sabido hacer una simbiosis entre lo que conocíamos como el "antiguo" oficio del periodismo y el "nuevo periodismo" en  redes sociales, y ha logrado así llegar a diferentes audiencias. 

Sé que es una juiciosa investigadora, que lee mucho, casi que un ratón de biblioteca que le ha sabido sacar provecho a las RRSS construyendo un personaje digital con un carácter fuerte, cada día más mesurado, con una pluma que fluye, que es rica de leer y que la mayoría de las veces sorprende con los personajes que consigue para su medio de comunicación desde su silla en la calle 75 con 7 de Bogotá, o la forma como aborda los temas de actualidad. El tono que usa y los personajes que consigue, sumado a su figura digital, la han posicionado como una voz que cada día tiene más valor en la industria de la moda en Colombia →→ https://www.nuevamujer.com/espectaculos/2018/01/02/downton-abbey-moda-vestidos-exhibition.html  (Acá entre nos, voy a confesar que cada vez que en redes adelanta los temas sobre los que está escribiendo o va a escribir, me da como algo. Eso en mi época en medios eso no se contaba jejeje, pero le funciona y sin darse cuenta, creo, genera expectativa y solo habla de la honestidad con la que asume el oficio).

(Si usted llegó hasta acá, tal vez no es un Millenials, sino un Viejenials como yo 😉)

Queridos colegas contemporáneos nos tocó abrir la mente ¡mucho! Si queremos seguir viviendo del oficio más lindo del mundo. Nos tocó salir de la zona de confort ahora más que nunca. Aprender de métricas y... ¡salir a maletear! Sí, toca (al menos a la mayoría) si queremos seguir en este segmento de la economía y soñar con que vamos a tener un producto tan bien hecho y con tanta audiencia, que algún conglomerado lo va a querer comprar algún día.

https://twitter.com/lapesadademoda/status/1267207163203723268

Hay muchas formas de contar noticias (si lo que queremos es hacer Periodismo) a través de las redes sociales que además ¡SON GRATUITAS! Por supuesto, ya hay muchos ejemplos, pero insisto, si ganan plata, un sueldo con varios ceros a la derecha y de más de dos dígitos a la izquierda, no lo sé, pero ya hay mucha gente haciendo cosas, buenas cosas, pero hay que seguirlos, consumirlos, comentar y compartir, de otra forma no funciona. Y lo más importante, hay público para todos. 

A continuación comparto algunos (SEGURO HAY MUCHOS MÁS, PERO ESTOS SON LOS QUE TENGO EN LA CABEZA) de los medios que sigo y que son hechos por periodistas. Insisto: NO SÉ si facturan, pero existen y estaría bueno que empezaran a seguirlos y a compartir sus contenidos, solo así entre todos nos ayudamos. Ojo, solo reseño los que se mantienen actualizados

Moda, Entretenimiento y Estilo de vida

Código Malva: liderado por Pilar Luna, una de las periodistas con más trayectoria en el sector moda en Colombia. Es buena, pero la mata la timidez y creo yo, que es debido a su experiencia en medios impresos. Pienso que le ha costado sacarse de la cabeza que puede ejercer Periodismo, seguir teniendo credibilidad y tener un personaje digital divertido, como sé que es ella. Celebro que Código Malva haya estado más dinámico durante la pandemia. http://codigomalva.com/ 

Pilar Mode: Es el portal de la mamá del periodismo de moda en Colombia, Pilar Castaño. Creo que fue la primera de esa camada de periodistas de moda que montó su portal hace ya varios años y siempre lo ha mantenido activo, por supuesto, a través de un grupo de jóvenes periodistas bajo su dirección. Pilar sabe mover sus influencias  y siempre está vigente. Durante la pandemia, se ha volcado en lo que mejor sabe hacer: aparecer y hacer en entrevistas en las redes sociales como si estuviera en televisión con personajes que llaman mucho la atención de sus audiencias. Personalmente, siempre me da gusto oírlahttps://pilarmode.com/


Entre Notas y Más: Portal de noticias de Entretenimiento del periodista Wilson Ortiz. Chuchú, muy conocido en el medio. Tiene una trayectoria de más de 20 años. Conoce a Raimundo y todo el mundo y todo el mundo del espectáculo lo conoce a él. Hace dos años, Chuchú dejó la radio, montó su portal de noticias y durante la pandemia he visto como le ha ido sacando provecho al montón de contactos que tiene y los comparte en su Instagram Live. https://entrenotasymas.com/

Mi Red Vista: Portal de estilo de vida desde Barranquilla para el mundo. Lo montaron dos periodistas ex El Heraldo, Zoraida Noriega, veterana de la crónica social y Chayo Borrero, editora general del periódico durante muchos años. Periodismo puro desde una fuente divertida en un ciudad que sí que tiene claro lo que es el life style. https://miredvista.co/



Carlos Ochoa TV: Carlitos tiene una fanaticada por todo el país y fuera de él también. Ha sido periodista de entretenimiento en televisión durante muchos años, es un experto en telenovelas y empezó a explorar las redes sociales con su afición (como casi todos), pero recientemente decidió combinar las dos cosas y desde su perfil de Instagram empezó a compartir entrevistas con personalidades el mundo del entretenimiento. Me encanta lo que hace y aplaudo que por fin lo hizo. https://www.instagram.com/carlosochoatv/

Actualidad 

De pronto soy injusta y se me quedan muchos por fuera, pero en mi ejercicio casi diario de revisar medios de comunicación los portales de noticias más juiciosos y fáciles de navegar son los de Bucaramanga. Les dejo tres que personalmente me gustan mucho y que son hechos por periodistas de toda la vida. El cuarto es de Barranquilla.





Además, está el portal de Los Danieles, que creo no necesitan presentación. Tienen la audiencia más importante que un medio independiente digital colombiano pueda tener y no tiene pauta comercial, al menos no se le ve por ahora, pero seguro ellos sí tienen alguien ofreciendo pauta y con esas métricas y alcance, no les costará trabajo conseguir anunciantes, espero.



Esta semana o la semana pasada, arrancó https://voragine.co/ Un proyecto de periodismo de investigación, bien hecho, con dos periodistas liderando (aunque son 7), José Guarnizo  y Pacho Escobar que tienen toda la trayectoria y credibilidad para hacerlo. El portal es agradable de navegar, los contenidos son muy buenos, historias muy bien contadas y tratadas con todo el rigor periodístico. Mi único "pero" que es bobo pero no menos importante, es que ese nombre (Vorágine) no sé que tan cautivador pueda resultar para las audiencias que hay que atrapar. Sin embargo, espero no equivocarme al asegurar que una vez los lectores lleguen a las crónicas se van a quedar ahí. Plus, tienen una "alcancia" virtual que va desde los 3 hasta los 20 dólares por mes para que los periodistas puedan sostenerse.

Por supuesto, no puedo dejar por fuera Presunto Podcast, como ellos mismos dicen: "Son una banda de periodistas que una vez a la semana se reúne a hablar sobre el trabajo de los medios de comunicación", es un ejercicio interesante. http://www.presuntopodcast.com/ Es muy entretenido y directo, vale la pena oírlo.

Otras propuestas

El exitossísimo Tulio Zuluaga que después de intentar por todo lado, resultó encontrando su lugar en las redes sociales, gracias a la comida. Su cuenta TulioRecomienda es un hit comercial y todos los que tenemos algún emprendimiento gastronómico, queremos que Tulio lo conozca y hable de nosotros, así de sencillo. https://www.instagram.com/tuliorecomienda/

Recientemente mi amiga periodista y actriz, Nancy Medina perdió la vergüenza (es una forma de decirlo) y se animó a crear un personaje digital en su canal de Youtube, Violonchela Tipaquitu Vallejo García y ahí va, cogiéndole la caña. No, no es periodismo, es entretenimiento y es válido. https://www.youtube.com/channel/UCDXorwLHM5zj_A99aRTv5RA

Y por supuesto, autobombo (espero haya llegado hasta este punto 😁). Mi blog que como ya le conté no factura como tal, pero que tiene dos hijitos si se pueden llamar así: Gorda Salón de Moda Plus Size y mis cuentas de las redes sociales. Twitter, mi red social favorita, donde está el personaje digital La Pesada de Moda. Instagram, donde se me ocurrió durante la pandemia mostrar a través de Instagram Live, las marcas que hacen parte del Directorio colombiano de moda plus size y empaté con la celebración de los 10 años del blog al aire, con una serie de entrevistas a mujeres gordas reconocidas en diferentes ámbitos, no solo de Colombia sino de varios países latinoamericanos. Las entrevistas las hice en Instagram, pero también se puede ver en mi canal de youtube, pero no soy youtuber →→ https://www.youtube.com/watch?v=AHWoeIwZQIY&t=671s

También, el año pasado me dio por crear un Podcast pero esta vez dirigido a las personas mayores de 40, para hablar de la vida después de los 40. Este sí lo cree con la firme intención de sacarle plata, pero me ha matado la indisciplina. Pero acá les dejo el link por si lo quiere oír. →→→ https://anchor.fm/la-pesada-de-moda/episodes/Cuarentonas-Juguetonas--Cap-1-e4au0n

Para cerrar... (¡Por fin!)

No sé si vamos a tener plata metiéndole la ficha a estos emprendimientos informativos, pero con que nos dé para vivir rico, como nos gusta, estaría muy bien. Por ahora, lo más importante es hacerlo. Si llegó hasta este punto solo le diré...

¡Hágalo!

(P.D. Si me lee, ¿vio que el periodismo no murió? ¡Pilas!)

P.D.2. Deje de atacar a los Influencers, ellos también tienen lo suyo y hay muchos muy valiosos. A los buenos, búsquelos de aliados pero no que se vea como oportunista, sino que sea un gana/gana, los dos tienen mucho que aportar, ¡los dos!

2 comentarios:

  1. Gracias, 'Pesada' por tus palabras. Y te respondo, no, en mi caso aún no recibo un peso por T.A.P.: The Anxiety Project, pero ahora, que solemos hacerlo en vivo los jueves en la noche, en YouTube, cada una de las personas que se conectan a compartir sus historias y a compartir el momento (el presente), me dan millones de dólares en razones para seguir con el proyecto. Gracias, abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente lectora es Lux Lancheros. En dos días devoró los dos tomos de Los Borgia, pero me sorprendió más la criticidad que a los 14 años ostentaba. Ahora la admiro desde la nostalgia de lanzador de estrellas.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario. Puedes escribirme a lapesadademoda@gmail.com

#ReciclandoPost

Directorio colombiano de marcas plus size 2020

¡Hola a todos! Desde hace un par de años, por esta época, suelo publicar un listado de las cosas que pasaron durante el año en el ...