jueves, 30 de abril de 2020

Cuatro, tres, dos... ¡al aire! (me gusta la televisión así, natural)

¡Hola a todos!

Televisión a color



"Si hay algo en lo que somos expertos los de mi generación es en ver televisión. Nosotros sí que sabemos de televisión, llevamos más de 20 años viéndola". La frase no es mía, tampoco recuerdo el nombre del personaje que la dijo (era alguien que estudiaba o hacía cine en Bogotá), pero sí recuerdo dónde la dijo. Fue hace 24 años. Yo trabajaba en Ocaña (Norte de Santander) y esa noche -¡por fin!- me habían invitado a una de las tertulias que solían hacer en la casa de Benjamín Casadiego Cabrales, escritor que era un enamorado del cine y vivía feliz en Ocaña (algún día escribiré sobre los maravillosos 16 meses de mi vida en esa población).

El asunto es que le encontré todo el sentido a esa frase y a partir de esa noche, dejé de sentirme culpable por disfrutar tanto de la "caja boba", como le decía a la tele, otro amigo de esos intelectualoides que todos tenemos. ⤵


Memes Adam Driver - Blu Radio


Nada qué hacer, me encanta la televisión. Disfruto sentarme frente a la pantalla. Veo muchas cosas si tengo tiempo. Encuentro un placer infinito haciendo zapping y desde que aparecieron las redes sociales me parece que no existe mejor maridaje que Televisión y celular. Es genial ir comentando en tiempo real lo que veo en la pantalla (ya no tan chica).


Por supuesto que hay cosas que me enganchan más que otras, pero hace un tiempo descubrí que tengo una especial fascinación por la televisión en vivo y de eso es  que voy a hablar (escribir).







Una de las cosas que más me ha gustado de estos días "raros" que estamos viviendo en todo el planeta, es ver como la televisión en vivo, ¡HASTA LOS NOTICIEROS!, dejaron de ser tan acartonados y "perfectos" como siempre los habíamos visto y eso me encanta.


¡ME-EN-CAN-TA!

Me encanta porque así como me gusta la televisión y los medios de comunicación en general, han sido ellos (los medios), especialmente la televisión y las revistas, los que se encargaron de vendernos unos falsos ideales de belleza o como digo yo, fueron los responsables de estandarizar la estética. Si entrabas en los parámetros televisivos eras lindo, sino, no. (odio eso).


Entonces ver como la televisión del mundo en general ha tenido que desacartonarse, me parece genial. Me gusta ver a las presentadoras de noticias lindas con sus maquillajes y peinados do it yourself en sus sets caseros improvisados sin perder credibilidad ni profesionalismo y por el contrario, dándolo todo por cumplir con el oficio de informarnos. Lo de los periodistas tendrá post aparte porque también son unos héroes al andar en la calle haciendo reportería, mi respeto y admiración 🔝🔝🔝.  


El post realmente lo escribí porque hoy (miércoles 29 de abril) vi Día a Día, el programa de las mañanas del Canal Caracol que volvió ayer al aire. Ya hace una semana lo había hecho Nuestra Casa del Canal RCN. Y tanto lo de Día a Día, como lo de Nuestra Casa me ha gustado. Están ágiles y generan lo que estamos necesitando: Entretenimiento. Que maravilla poder ver televisión en vivo, al menos por una hora, sin recibir más noticias desalentadoras. 


De las propuestas de la mañana y aunque solo he visto dos episodios, me gustó más el formato de Día a Día con Calero en el set original, porque creo que fluye más. Pero seguro, la próxima semana ya todos van a estar más acoplados y la cosa saldrá cada vez mejor.

*Actualizo el post (viernes 1 de mayo) porque acabo de ver que Bravíssimo también está al aire (hasta ahora lo ví), pero pues... Bravíssimo es ¡El Papá! de la televisión en vivo en el segmento de Entretenimiento. Fluye de una manera increíble, las entrevistas son buenas y el programa tiene buen ritmo, aun con el montón de infocomerciales que tiene (pero ni modo, de eso viven $$$, y si venden es porque la gente los ve).



No sé si los programas los están emitiendo por celular o si es con cámaras profesionales en la casa de cada uno. El de Caracol yo diría que sí, el de RCN creo usa más segmentos pregrabados, o se nota más, y hasta me atrevo a decir que la única parte en vivo es la que hace Lalinde. Como sea, me encanta que hayan vuelto. Por lo menos en mi casa y en la de mis papás, los únicos humanos que entran todos los días hasta la sala o el comedor son ellos, los presentadores de televisión y los periodistas de los noticieros y eso es lindo.






Me gusta ver como se siente todo más natural, más parecido a lo que somos todos en nuestras casas. Por ejemplo, en un noticiero hay una periodista que hace una nota de mascotas y amo que ella siga hablando sin problema cada vez que sus perros se acercan a robar cámara... ¡AMO!

Tal vez por eso es que me gusta tanto la televisión argentina, ellos sí que son desenfadados, tanto en lenguaje como en la expresión corporal y en la apariencia de sus presentadores. 




Al comienzo (con mi escuela visual colombiana) yo veía a los presentadores de los espacios de noticias de la noche argentina, no en el prime time colombiano, sino un poquito más tarde, (los argentinos viven la noche hasta más tarde), y pensaba: a Yamid Amat le daría un infarto si un presentador llega al set con ese pelero y en Doctor Martens jejejeje. Pero a mí me gusta, que pena con él maestro de las noticias, pero me gusta así y cumplen dos objetivos: Mandarnos a la cama informados, pero contando las noticias de una manera más entretenida, por decirlo así.



El asunto es que me gusta la televisión más natural, me gusta porque así van a empezar a cambiar los referentes y los imaginarios de la gente que siempre ha visto a la gente de la televisión como humanos "perfectos", sin frizz, sin ojeras, sin decir malas palabras o meter la pata como lo hacemos todos los mortales. Gracias, Caracol, RCN y City TV por volver con sus espacios en vivo. 

Para cerrar este post eterno que empecé ayer miércoles y ya casi se acaba el jueves y sigo sin publicar, les recomiendo ver El Pase de ReDespiertos en el canal de noticias TN de la televisión argentina, en Colombia lo vemos a través de la señal de DirecTV y es increíble.


Es un espacio que empezó siendo de 30 minutos, que poco a poco se fue extendiendo y ahora dura 1 hora y a veces más. El pase era un “pase” televisivo en el que un periodista de noticias “serias” y uno deportivo, le entregaban la señal a los jóvenes periodistas/presentadores de un programa que arranca a la 1:00 a.m. de Argentina (11:00 p.m. de Colombia) y que se extiende hasta las 5:00 de la madrugada de domingo a jueves. Son una combinación perfecta.

Para muchos será una tontería de programa, pero la verdad es que es muy divertido meterse bajo las cobijas y morir de la risa con cada cosa que se les ocurre. Eso le hace falta a la televisión colombiana, y creo que en estos tiempos de pandemia donde todos estamos durmiendo menos, sería una buena opción.

Por lo pronto seguiré esperando el regreso al aire de Acá Entre Nos, el divertidísimo programa de las mañanas del Canal 1, que también salió por la pandemia.



Ya, eso era lo que les quería contar, creo que… “Es hora ya de acostarse vámonos a descansar…” (gracias Amaury).



#DeEstaSalimosJuntos

¡Nos seguimos leyendo!


Escríbeme a

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. Puedes escribirme a lapesadademoda@gmail.com

#ReciclandoPost

Directorio colombiano de marcas plus size 2020

¡Hola a todos! Desde hace un par de años, por esta época, suelo publicar un listado de las cosas que pasaron durante el año en el ...