domingo, 29 de julio de 2018

Así viví Colombiamoda 2018

¡Hola a todos!

El pasado jueves 26 de julio, finalizó una edición más de #Colombiamoda la feria más importante de moda del país, ¡la más! Como siempre, @inexmoda en cabeza de Carlos Eduardo Botero nos ofreció una feria bien montada, bien organizada, con propuestas comerciales interesantes, aunque creo que menos, si comparo con ediciones pasadas, pero igual con experiencias interesantes y muchísima gente, pero muchísima gente. Según me dijo el Director de Inexmoda, las metas se cumplieron en un 94%. ¡Bravo!


Para el segmento de las tallas grandes, que es lo que más me interesa, debo resaltar la presencia de nuevas marcas, o al menos, marcas que antes no habían estado en la muestra comercial como Pretty Much Denim, y el sostenimiento de las de siempre Santa Fresa, Oh La La, Oval y Adrissa, éstas dos me sorprendieron con las prendas tan bonitas que vi en los racks, sin embargo, lo que más me gustó, fue ver a @kiniraswimwear (⇚ click para ver) en pasarela. Para quienes no saben, Kinira hace vestidos de baño preciosos y venden más fuera del país, que en Colombia. Para mí, siempre será motivo de orgullo, ver a las Pesaditas en pasarela.


También estuve en la pasarela de la marca de jeans Truccos, que tuvo su pasarela tradicional, en la que incluyó modelos de talla grandes junto con las de talla regular, ¡como debería ser siempre! y vi algunas prendas lindas, que imagino deben tener buenos precios.  

De las otras pasarelas solo puede estar en #SoyPurificación de María Luisa Ortiz y Diego Guarnizo una colección muy completa (vestidos, pantalones, camisas tipo kimono, camisetas, blusas, pines, pañoletas, chalecos, de todo), con el sello de estos dos genios de la moda, realmente, prendas lindas, que quisiera conseguir en mi talla (no creo que sea posible) pero que las chicas de tallas regulares sí van a poder comprar por catálogo de Avon, a muy buenos precios. También estuve en GEF x JBalvin y fue un espectáculo ¡todo! Tampoco conseguí cosas en la tienda, pero me llevé un par de medias. 

Para quienes quieran ver apartes de mi recorrido plus size por la feria en compañía de la más divertida del mundo @PikyZubieta, lo pueden ver haciendo click en: ⇒⇒⇒ @LaPesadadeModa y revisando el instagram de Piky.  #LPdMNews + EntreLibras, así como todas las fotos del Street Style más Pesado de la feria...

 

Y sobre la feria en general, varias cosas...

Me parece lindo ir a #Colombiamoda porque realmente es una fiesta de la moda nacional. Es lindo verse con toda la gente con la que uno comparte ese gusto por la ropita, conocer nuevos diseñadores, a Héctor del Roble por ejemplo, de Popayán, no saben las cosas tan lindas que hace, ver las nuevas propuestas de los grandes nombres, las alianzas que cada día son más entre marcas y músicos, y hasta las diferentes experiencias que las marcas montan para hacerse visibles en medio del evento. Sin embargo, me preocupa que cada vez hay menos diseñadores presentando propuestas en las pasarelas. 

Si bien me gusta ver que las marcas crezcan, como evidentemente lo hacen, por eso arman unos shows increíbles como GEF con Vibras de J.Balvin, que fue impresionante, poco me gusta y hasta me parece triste que los diseñadores sigan siendo las cenicientas de la feria. Tal vez ustedes no saben, pero si un Diseñador no consigue un patrocinador, difícilmente puede mostrarse en #Colombiamoda o en cualquier feria de moda, ¡porque es muy caro! y a ellos, a la mayoría, consolidarse como empresarios les sigue costando mucho.



Por supuesto, la primera responsabilidad es de ellos que tienen que preocuparse por armar planes de mercadeo y no planes de prensa/medios. #ConTodoRespeto, primero el negocio que la fama, debería ser, pero equivocadamente, muchos creen que es al revés y no, primero debe ser el negocio, porque no siempre la fama y/o el posicionamiento traen la plata "debajo del brazo". 

También me pregunto, ¿qué responsabilidad tienen las entidades de la moda, para motivarlos y lograr que se conviertan en productivos emprendedores, con negocios sostenibles, para que estar en una feria se convierta en la mejor vitrina comercial? y entonces hagan todo lo necesario para crecer comercialmente, económicamente, porque la queja de los fashionistas, al no ver la parrilla llena de grandes nombres como en otros años, es porque las pasarelas principales se llenaron de marcas, pero es porque las marcas sí tienen cómo pagar estar ahí, pero para un diseñador, tal vez estar en una pasarela no es negocio. ¿Me equivoco?

Yo sé que en LCI Bogotá, escuela en la que soy docente hace 12 años, se hace hincapié en el tema desde hace unos años, pero ¿y las otras escuelas? ¿a quién más le cae la responsabilidad? 

También me parece importante replantearse, si los comunicadores de moda (llámese Periodistas, Bloggers, Youtubers, Instagramers, Influenciadores), que no suelen ir a las pasarelas de las marcas con argumentos como: "es muy comercial, o es muy mañé" (los he oído) y solo van a las de diseñadores porque necesitan comunicarle a sus audiencias lo que está pasando en el "mundo" de la moda colombiana, pero los diseñadores siguen sin poder crecer financieramente hablando, ¿será que la comunicación sí está bien dirigida?, ¿si sirve de algo la pelea porque no los sientan en primera fila, si igual lo que muestran de esas pasarelas no se están traduciendo en ventas? porque el posicionamiento y/o exposición evidentemente, no les está funcionando como negocio.



Yo creo que hay muchas cosas para replantearse, para que #Colombiamoda y todas las ferias del moda del país, sean -insisto- las mejores vitrinas comerciales de la moda nacional, hasta que llegue el día en que los diseñadores colombianos empiecen a sonar en el extranjero así como ahora suenan J.Balvin, Maluma, Shakira (ella siempre 🔝🔝💛💛), Carlos Vives, Fonseca, Karol G., solo por nombrar algunos. ¿Se imagina que lindo sería?

Creo que estuve menos confusa en este hilo de Twitter, por si lo quieren ver ➤➤➤➤ https://twitter.com/lapesadademoda/status/1022876177327894531

Eso es todo. No más carreta. Los dejo con las fotos de #MiLookete durante los tres días de feria.




¡Nos seguimos leyendo!

Escríbeme a  lapesadademoda@gmail.com
Sígueme en TW @lapesadademoda

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. Puedes escribirme a lapesadademoda@gmail.com

#ReciclandoPost

Directorio colombiano de marcas plus size 2020

¡Hola a todos! Desde hace un par de años, por esta época, suelo publicar un listado de las cosas que pasaron durante el año en el ...