lunes, 21 de mayo de 2018

¿Y si le bajamos a los estereotipos?

¡Hola a todos!

Hace varios días tenía pendiente de publicar este post / entrada, inspirado / motivado después ver un tuit publicado por Daniella Hernández, a quien tengo el gusto de conocer (y admirar) hace ya un par de años. Ver pantallazo del tuit.

Tomado del TL de Daniella Hernández
Este es el tuit que originó este post/entrada

No sé si será que, pese a mis 45 años, sigo siendo muy ingenua o qué vaina será ¿?, pero me sorprende ver que todavía hay personas no son capaces de superar los denominados estereotipos.

Según la definición que se recoge en la RAE, un estereotipo consiste en una imagen estructurada y aceptada por la mayoría de las personas como representativa de un determinado colectivo. Esta imagen se forma a partir de una concepción estática sobre las características generalizadas de los miembros de esa comunidad.

Daniella, a quién conozco desde cuando trabaja en el diario El Tiempo, y empezaba con su blog GastroGlam, que antes tenía otro nombre, nunca ha sido gorda, de pronto estaba pasada de kilos, pero gorda no ha sido, al menos no desde que la conozco, y eso sí, he visto su evolución con la comida, con la forma de cocinar (me le quito el sombrero, es una dura/capa) y con el ejercicio, y sé que tiene toda la disciplina que yo quisiera tener. El asunto es que cuando vi el tuit, me dio como piedra/mal genio, porque sigo sin comprender porque en pleno siglo XXI, cuando supuestamente estamos tan informados, somos tan librepensadores, tan de "mente abierta", seguimos juzgando a los otros de forma tan ligera, tan a priori. Debe ser porque no somos tan respetuosos, como queremos hacer ver. A mí me encanta Daniella y la relación que tiene con la comida y con su cuerpo, al menos lo que percibo a través de lo que publica en sus redes sociales.

                                         

Días después del tuit, me encontré con una campaña (ver video que está sobre este párrafo) que precisamente habla de los estereotipos, mejor, habla de no tenerlos, de superarlos, #SinEstereotipos se llama la campaña. Además, me puse a buscar otras iniciativas que he he visto en los últimos años y que más o menos hablan de lo mismo, de la facilidad que tenemos los seres humanos para juzgar a los demás, solo porque sí, muchas veces sin ver, solo porque nos dijeron, porque tenemos unos imaginarios increíbles que deberíamos usar más para cosas positivas, pero seguimos dejándonos arrastrar por la ropa que usan, por el origen, por la forma del cuerpo, por la música que escuchan, por la religión, por la comida, por lo que asumimos es su forma de vida y así muchas cosas.


                                       
Video tomado de Youtube, y realizado por una compañía de televisión danesa. No dejen de verlo, es muy bueno.

En fin, no más carreta. Les dejo varias de las campañas (al final hay otro), pero además, les dejo -de nuevo- el video de la charla TEDxMedellín que hice el año pasado, en la que hablaba de #GoPesaditasGo el grupo con el que salimos (aunque este año no hemos tenido mucha disciplina), a hacer ejercicio cada domingo en el parque Simón Bolívar en Bogotá, para que también vean, recuerden, sepan, que no todas las gordas son gordas porque son perezosas y porque comen todo el día, les aseguro que mis compañeras de #GoPesaditasGo son mujeres (ellas sí, yo no tanto), que se cuidan con la comida, pero que por alguna razón, no bajan todo lo que quisieran bajar.

                                              

No dejen de ver los videos, en serio, invitan a replantearnos cosas.



Video tomado de Youtube, no les digo más, solo que lo vean. 


¿Vieron los videos? 
¿Le bajamos al tema de los estereotipos?


¡Nos seguimos leyendo!

Escríbeme a  lapesadademoda@gmail.com
Sígueme en TW @lapesadademoda

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo, los estereotipos son concepto más no leyes por lo tanto seamos felices con lo que somos, yo XL y no me veo mal.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario. Puedes escribirme a lapesadademoda@gmail.com

#ReciclandoPost

¿Dónde comprar ropa de talla grande en Colombia? Éstas son mis recomendaciones

¡Hola a todos! Una de las cosas que más me preguntan siempre es, ¿dónde comprar ropa de talla grande en Colombia? Por eso, decidí crear ...