domingo, 31 de diciembre de 2017

Así vieron, ELLOS, el 2017

¡Hola a todos!

Para el cierre de año quise hacer un ejercicio diferente, y le pedí a cuatro amigos que quiero y respeto mucho, que me ayudarán escribiendo, cada uno, sobre uno de los temas que creo dominan más, aunque todos son unos duros en diversos temas. Así que sus opiniones son el último post de 2017, en La Pesada de Moda.

Ellos son, de izquierda a derecha: Eduard Peña @EmotieBrand, moda; Amaury Echenique @sensei, reinas; José Alberto Mojica, @JoseAMojicaP, turismo; y Fabián Agudelo @To500mm, televisión. 

Para todos ustedes, gracias por la generosidad y el privilegio de su compañía este año. Deseo desde el fondo de mi corazón, que el 2018 sea amoroso, saludable, próspero, bien remunerado, con mucho sexo, con #TrabajoBendito y que abunde la tranquilidad.


((Y las espero el domingo 14 de enero, a las 8:00 a.m. en el Parque Simón Bolívar para arrancar con #GoPesaditasGo 2018))






Así se vi la moda en 2017



Por @EmotieBrand
El 2017 fue un año que nos hizo pasar por múltiples estados de ánimo con acontecimiento en diferentes ámbitos (sociales, políticos, religiosos, culturales entre otros); y la moda no fue ajena a esto dando su aporte.

Si hablamos en términos generales la moda internacional se dio una sacudida con los cambios de las cabezas creativas de las diferentes casas de moda; generando intriga y expectativa sobre las nuevas creaciones y direcciones de la moda, a lo que se denominó “el juego de la silla”, que sin duda se seguirá moviendo el siguiente año y que traerá nuevas propuestas en pasarelas, eventos, locaciones y formas de comunicar al mundo su saber hacer.  Junto a estos cambios, también se generaron  movimientos que trabajan en pro de la industria y uno que vale la pena resaltar es “No al uso de pieles”, un tema bastante cuestionado y al cual muchas  marcas y diseñadores se unieron en el 2017 para generar cambios positivos.

En nuestro país vimos un progreso en la industria gracias a las plataformas que se tienen actualmente como Colombiamoda, Bcapital, Bogotá Fashion Week, Caliexposhow y otros espacios que dan oportunidad a los diseñadores, marcas y emprendedores para dar a conocer el talento desde diferentes áreas, es por eso que debemos darle un aplauso al trabajo colombiano en busca de abrirse camino en el mundo de la moda.

Ya pasando de lo general, recordemos algunos momentos de los que mucho se habló y que sin duda se recordarán por un buen tiempo:

Top Curvy
Empecemos por ver como la moda está siendo más incluyente, dando un espacio merecido para resaltar el top de las modelos “Curvy / Plus Size”, que revolucionaron la industria este año por su presencia en pasarelas, portadas, galas, premiaciones y más.
           
Ashley Graham, Candice Huffine, Georgia Pratt, Marquita Pring, Paloma Elsesser e Iska Lawrence; demostraron este año que las medidas perfectas (90-60-90), no son una imposición para que las mujeres puedan sentirse orgullosas de su cuerpo y su belleza siendo relevantes en la moda. Esperemos que sirva de ejemplo para que la industria nacional también de un espacio para la diversidad femenina.


Pasado y futuro en la pasarela
Versace nos hizo dio un “BACK TO THE 90’S”, haciendo un homenaje a Gianni Versace su creador; llevando de nuevo a las pasarelas a las top model (Claudia Schiffer, Cindy Crawford, Naomi Campbell, Carla Bruni y Helena Christensen)

 Fuente: Getty images
Durante la presentación de su colección primavera/verano 2018 en Milan Fashion Week, vestidas de dorado y elevadas como diosas recordamos porque se convirtieron en iconos de la moda para muchos, resaltando la inspiración del pasado con la visión del futuro para nutrir la inspiración de Versace para crear, uniendo generaciones que se mueven por gustos similares.

Victoria Secret Fashion Show
Este año uno de los eventos más mediáticos en la industria de la moda nos dio varios momentos y situaciones para no olvidar:

§  VSxBalmain 

Fuente: AFP
La colaboración entre la gran marca de lencería y la casa francesa BALMAIN; mezclo el glam, el rock, la sensualidad y el empoderamiento femenino para crear looks que mezclaron adecuadamente el ADN de cada marca dando un espectáculo total durante el evento.

§  La primera caída en la historia del VSF

Ming Xi pasará a la historia por su belleza y por ser la primera modelo en caerse durante la pasarela del VS en toda la historia del evento.


§   Adiós a las pasarelas
La gran modelo brasileña Alessandra Ambrosio anunció que su presentación durante el Victoria Secret Fashion Show 2017 sería su despedida de las pasarelas, para dedicarse a su familia, su marca de trajes de baño “Ale by Alessandra”  y a una nueva faceta como actriz.




§  #TheRealCatwalk


Fuente: Instagram
El desfile anti Victoria Secret que se llevo acabo en Time Square, donde 20 modelos con diferentes medidas buscaban dar una voz en contra de los cánones de belleza en busca de hacer sentir a todas las mujeres bellas y únicas.

La Tiendita de Esteban Cortázar & Colette

Fuente: Facebook Esteban Cortázar

Esteban Cortázar junto a Colette (mítica tienda parisina, que cerró operaciones esta semana),  dieron una muestra icónica de lo que es Colombia al mundo, bajo el concepto de una tienda de barrio tradicional del país llevada a París; en donde había prendas, artesanías, música y gastronomía con orgullo dando a conocer de manera positiva, alegre y autentica lo que es Colombia y que pocos conocen.

Cabe resaltar que algunas de las creaciones bajo una alianza con la marca Seven Seven estuvieron presentes en nuestro país y ahora hacen parte de algunos armarios orgullos del sancocho, el chontaduro, el divino niño y otros íconos que son parte de nuestra cultura e idiosincrasia.

Lemas, frases y emociones estampadas


Fuente: Pinterest 
Tanto en las semanas de la moda como en marcas low cost, vimos lemas, frases y mensajes estampados; que se convirtieron en una forma de expresión para empoderar, luchar, apoyar y cuestionar. Demostrando que a veces la moda puede hablar entre líneas y otras simplemente dar un mensaje directo y contundente
    
Sin duda pasaron muchos más acontecimientos durante el 2017 y estos son solo unos pocos que vale la pena mencionar; esperemos un 2018 lleno de cosas positivas para la industria de la moda tanto nacional como internacional.



Otra vez casi ganamos

Con casi 100 años de historia, los concursos de belleza modernos o reinados como nos gusta llamarlos en Latinoamérica siguen estando tan vigentes como criticados y esto no ha cambiado desde entonces. Que si son degradantes con la mujer o si mas bien son un trampolín es una discusión de nunca acabar.

Tomado de Google.
Los latinos y los asiáticos somos los mayores fanáticos de estos eventos y cada año nos emocionamos cuando nuestras representantes llegan a las finales y hasta los detractores se van acercando a la tele en la medida en que Colombia avanza a la final.

Este año fue un buen año para nosotros los colombianos, aunque como siempre nos faltó el centavo para el peso, logramos tres virreinas en tres de los 6 concursos del llamado Grand Slam de la belleza mundial. Laura González en Miss Universo; Tica Martínez en Miss Supranational y Juliana Franco en Miss Earth.

Tomado de Google.
Muchos critican a las reinas de belleza o las modelos porque dicen que solo se preocupan por el físico y olvidan el interior o la inteligencia de las mujeres, ¿pero es que acaso en la gimnasia olímpica, el futbol o el ciclismo importa eso?

La discusión continua y mientras tanto esperemos que 2018 nos traiga más títulos en concursos de belleza y en competencias deportivas, que si bien no cambia en nada la situación de nuestro país el no tener esos títulos tampoco lo hace.

Nuquí, lo que debemos conocer

En este 2017 decidí pasar mis vacaciones en Colombia. Durante mucho tiempo le dediqué este tiempo –tan poco tiempo cuando uno es empleado-, a viajar fuera. Pero no. Esta vez quise quedarme en mi país y volver a uno de mis sitios favoritos, al que ya había ido dos veces, pero de trabajo: Nuquí, en el departamento del Chocó.

Nuquí, tomado de Google.

Bien se dice que uno vuelve a los sitios donde ha amado la vida. Y yo amo ese paraíso colombiano inexplorado entre la selva y el mar. Amo a ese mar bravo y sereno, verde esmeralda, a donde llegan las ballenas jorobadas del polo sur para parir sus crías. Amo a su gente, tan sufrida y tan olvidada y tan berraca, que ha encontrado en el turismo una oportunidad para su sustento. Un lugar que en otras épocas fue escenario de la guerra y que hoy en día se puede disfrutar en paz (aunque la guerra no se ha ido del todo, ni de aquí ni de ningún lugar de Colombia).

Amo sus tradiciones –sus cantos, sus arrullos y alabaos, que tengan el ombligo enterrado-; la defensa de su territorio y el modelo de turismo ecológico que ha venido desarrollando: un modelo que le dice no a las grandes construcciones de concreto y al turismo masivo, y a los grandes inversionistas que solo quieren llegar a hacer hoteles y a explotar a los locales –de su propio lugar- como mano de obra barata.

Ya he ido cinco veces a Nuquí (incluida la Ensenada de Utría) y puedo decir que es el lugar que necesito y el lugar que me merezco. Ningún otro sitio me llena de tanta paz y me reconcilia con el mundo y con la humanidad.

Por eso digo que Nuquí es uno de esos –tantos- lugares que todo colombiano debería conocer.

Guerreros, la rompe en la tele nacional

Me pidieron que escribiera sobre una de las cosas que me más me gusta hacer en la vida y es ver televisión, por eso, decidí escribir sobre el reality Guerreros, del Canal 1, de la televisión colombiana.

Guerreros rompió las reglas de los horarios de la televisión en Colombia, al darnos la posibilidad de escapar de los culebrones de la tarde y sobre todo, darnos la posibilidad de escapar de la dura realidad a la estamos acostumbrados con nuestras noticias.


Una pareja de presentadores poco habitual. Él,  a veces pasando por alto el protocolo y la formalidad que la televisión colombiana parece imponer y dejándose llevar por la espontaneidad del amor que le tiene a la presentadora, genera suspiros entre las televidentes; mientras Ella trata de mantener la compostura y seguir el formato, lo cual nos demuestra su experiencia, pero eso hace que este dúo, sea un deleite de sensaciones para los que estamos detrás de las pantallas.

Otro buen punto de este reality es la multipantalla, ya que cuando hay momentos álgidos, corremos a nuestros celulares para ver otro punto de vista  y saber qué es lo que está pasando en el set. Y claro, no podemos olvidar a los verdaderos protagonistas, los guerreros. Algunos al principio, entre los que me incluyo, pensamos que era un error mantener a los mismos personajes por tanto tiempo, pero al pasar capítulo tras capítulo,  la relación televidente–guerrero se hace más fuerte, ya que al igual que lo personajes de una serie o película con sus distintas personalidades ya son parte de esta historia y se nos hace difícil ver este programa con la falta de alguno.

Un buen ejemplo fue la salida de Potro y el inolvidable capítulo de su regreso, que no dudo para el Canal 1, tuvo que ser memorable, como lo fue para los que lo vimos, porque gracias a las redes sociales, la televisión cada vez es más participativa, pero ese día, realmente, muchos se sintieron que habían sido parte del programa.

Espero que el Canal 1 siga apostando por darnos alternativas como lo han hecho con este formato, como dice el refrán: "en la variedad está el placer".

¡Nos seguimos leyendo!

Escríbeme a  lapesadademoda@gmail.com
Sígueme en TW @lapesadademoda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. Puedes escribirme a lapesadademoda@gmail.com