jueves, 4 de mayo de 2017

Las Pesaditas se siguen robando el show, y las portadas de revistas

¡Hola a todos!

Hasta el año pasado, cuando me preguntaban cómo veía todo este boom plus size, yo respondía de la manera más escéptica que podía. Hasta escribí un post/entrada en el blog sobre el tema (Ver acá) donde les decía que no estaba pasando nada. Varios meses después, empecé a tragarme, ¿qué raro, no?, mis palabras. (Valga aclarar que en mis 44 años años de vida, varias veces he tenido que hacerlo 😉)


Bueno, el asunto es que hoy debo gritar que SÍ está pasando algo, ¡qué maravilla! Es que son más de 10 años tratando de decir cosas, de crear conciencia y pues parece que sí pasa, pero claro, eso no se consigue de la noche a la mañana, sino con el paso de toda una generación, de toda una década. Y produce felicidad.
Por eso, cuando Ana María Londoño, directora de Fucsia y Juliana Villegas, editora general de la revista, me contaron que iban a hacer un especial de tallas grandes/plus size, pero que además, le iban a dar portada, yo quería saltar de la dicha, eso es algo muuuy importante, ¡mucho! Y no porque yo fuera la protagonista (que no lo fui), sino porque hacer eso es tener la mente abierta, pero además, es una apuesta comercial muy arriesgada, ¡pero lo hicieron! Aprovecho para contarles que cuando Marcela Estrada estaba a cargo de la dirección de la revista Infashion ⇾ (Q.E.P.D.), también quiso hacer una portada con Aleja Orozco, pero no lo lograron por un tema de logística, o algo así. Pero bueno, Infashion ya no existe 😭😭😭, pero Fucsia sí la logró 💃💃💃. 

Digamos que me dí cuenta que "algo estaba pasando", cuando vi a las cinco modelos plus size que llevaron al programa Bravíssimo para anunciar el Plus Size Fashion Weekend, en octubre de 2016, y voy a decir sin nadita de modestia, que por primera vez pensé, ¡juemadre! sí he hecho algo en la vida, por supuesto, no fui yo la que se inventó esta vaina, pero dar lora desde hace tanto tiempo, generó que muchas mujeres empezaran a sumarse, a sentirse gordas lindas, a mostrarse con orgullo, a no sentirse menos y pues, miren todo lo que está pasando.  Y eso me genera mucha satisfacción, me gozo mi pedacito de responsabilidad 😋, y felicito a todas las que se han ido sumando, desde su esquina, cada una aporta lo suyo y eso me hace feliz.

¿Bueno y Fucsia?

Y sobre el especial de Fucsia, que circuló en la edición de marzo pasado, donde no solo salen tres modelos muy conocidas en el "mundillo" plus size nacional, sino también reseñas de mis queridas Macla, Adri, y otra chica que mientras escribo estas líneas se me escapa el nombre, diré que me encantó casi todo. 

Sí, casi todo, pero no todo. ¿Qué no me gustó? No me gustó que la portada de las tres modelos hubiera sido en ropa interior, la verdad, yo esperaba verlas ultraglam, mega fashion, vestidas con ropa de calle, muy mujeres Fucsia, pero imagino que como las tres, aunque son muy bellas, no son tan conocidas como para vender muchas revistas, sumado a la presión que supongo puso la gente del departamento comercial (recuerden que soy Periodista, trabajé en medios y sé cómo presionan los comerciales), que seguramente, pensó que es más fácil vender "piel", que unas Pesaditas muy bien vestidas, presión que pudo haber obligado a la Producción a tomar la decisión de "mostrar piel". ¡Ojo!, estoy especulando.


Con lo anterior, no quiero decir que no  me gustó el trabajo, ¡me encantó!, pero yo quiero ver más portadas con mujeres de talla grande V.E.S.T.I.D.A.S. y vestidas divinas, porque a la calle salimos con ropita, y es en la calle donde las Pesaditas se tienen que sentir empoderadas. 

Señores comerciales, estoy segura que van a vender las revistas.

Por supuesto, muero por saber cómo les fue en ventas de la revista con las Pesaditas en su portada, pero dudo que me cuenten (jejeje), esos son secretos muy bien guardados, pero yo espero que se hayan vendido muchas revistas. Porque si la revista se vendió bien, es posible que vuelvan a poner otras mujeres de talla grande en su portada, pero si la revista no fue un éxito comercial, pues la cosa es complicada. Todo es un negocio, mis queridas, así funciona el mundo. 

Como digo en el artículo publicado en esa edición de Fucsia, aplauso de pie para Ana María Londoño y su equipo, por apostar, por arriesgar, por ponerlas en la portada, es un paso gigantesco, es la primera revista femenina de circulación abierta y nacional, que pone a tres hermosas mujeres de talla grande en su portada. 

En Suramérica, en diciembre, lo hizo la revista Bazaar Argentina, con la comediante Bimbo Godoy, y pues ya sabemos, Ashley Graham, que ha mojado más prensa en los últimos dos años que, ¿Angelina Jolie?  (Mientras terminaba este post eterno, se conoció la noticia del cierre de la edición argentina de la revista Bazaar, para mí, la mejor revista de moda que había en ese país. Mi solidaridad con Ana Torrejón y todo su equipo).

Me encanta ver que las Pesaditas, cada vez tienen más referentes estilosos para seguir; me encanta que cada vez Ashley sale en más y más portadas. Me puse en la tarea de buscar la mayor cantidad de portadas de revistas de moda y/o femeninas donde una plus size es protagonista y me encontré a Ashley por todas partes, pero lo mejor, en algunas vestida con ropa de calle, ¡aleluya!

Para cerrar, les dejo las opiniones de dos expertos y a una blogger que admiro profundamente, y que tiene un ojo bastante acertado y que si sigue por ese camino, en algunos años será una experta también, sobre cuatro de las portadas escogidas, porque yo solo soy una diletante en estos temas. Acá están sus comentarios.


Pilar Luna @pilimoon8 

Resultado de imagen para pilar luna
Una de las más periodistas de moda con mayor trayectoria en el país, curadora de moda del Bogotá Fashion Week.
La que más me gusta es la VOGUE BELLEZA no solo por la composición de la foto y título, sino porque pienso que el manejo del tema es perfecto. Se hizo como se hubiera hecho una portada de una mujer flaca, sin ninguna clase de prejuicio. El recurso de usar el ramo de flores para tapar la desnudez completa es bonito y bien manejado.

Creo que la portada de FUCSIA también lo hizo bien porque se atreve a mostrar la belleza tal cual.  Lo que no me gusta de esta es la tipografía (pero es el estilo de la revista) y yo no le hubiera puesto la palabra Grandes entre comillas porque no es necesario reforzar el tema.

La de ELLE me gusta que manejan un tema diferente al de tallas grandes y simplemente incluyen la portada de Melissa McCarthy como un especial de Mujeres en Hollywood. Dejan a un lado el lugar común de una belleza diferente, a la belleza real o las tallas grandes y simplemente la incluye como parte de una lista de mujeres a destacar. Lo que no me gusta de esta portada es la foto porque a mi no me parecen vendedoras las portadas en las que el personaje no está mirando al frente y tampoco me gustan las manos en los bolsillos. Me parece que le falta actitud.

Las de H Bazaar me parece un poco cliché el hecho de que manejen la foto en blanco y negro o acostada o en plano muy cerrado para disimular que la modelo es de talla plus. Pienso que si uno va a sacar una portada con este tema debe tener el mismo manejo que cualquier otra modelo.


En este momento, que se ha ganado tanto terreno, creo que ya es hora de que utilicemos modelos de tallas más grandes como parte del todo y no como un especial o como un tema excepcional donde se habla de "bellezas diferentes". El ideal, para mí, es llegar a que la sociedad lo interiorice hasta el punto de que no sean temas aislados a los que de vez en cuando se le da espacio para decir que creemos en eso, sino que realmente entendamos que la diversidad de bellezas existe y todas cabemos ahí.

Andrea Altahona @TheGlambitionblog

Fashion blogger, Samaria. Creadora del hashtag #EducandoElOjo una de mis bloggers favoritas en Colombia.
De esta selección de portadas de mujeres ‘plus size’; son dos las que atrapan mi atención y son las más recientes: La revista Fucsia de marzo y la edición de belleza primavera 2017 de Vogue México, pero me inclino por la publicación colombiana.

La portada de la revista Fucsia es la única que en verdad hace justicia a los atributos curvilíneos de sus protagonistas. Las demás publicaciones se enfocan en los rostros de las modelos, o les ocultan sus siluetas con prendas amplias; entonces hicieron el trabajo a medias. La revista Fucsia muestra a las tres modelos a todo color y en lencería en un plano medio que deja entrever si no con totalidad, parte de sus atributos; y abre esa posibilidad de que las mujeres de talla grande se sientan -y sean vistas- sensuales, coquetas, atrayentes.


José Luis Ruiz.@JLR_Fotografo

Fotógrafo de moda, con una larga y destacada carrera en el país. Gran profesor universitario, tuitero inteligente. Emprendedor. Paisa. 

Creo que la portada de fucsia es poco glamurosa para la idea  que se quiere vender con el movimiento del plus size. Ya que estamos hablando de la reivindicación de otras estéticas corporales en la imagen de moda  y por consiguiente  la estética a representar no debe ser menos glamurosa elegante y bella que la de las portadas con modelos tradicionales.





¡Nos seguimos leyendo!

Escríbeme a  lapesadademoda@gmail.com
Sígueme en TW @lapesadademoda

1 comentario:

Gracias por dejar tu comentario. Puedes escribirme a lapesadademoda@gmail.com