martes, 7 de febrero de 2017

¿Talla grande? Ellas sí son talla grande, y son R.E.G.I.A.S.

¡Hola a todos!

Para empezar tengo que aclarar que he estado un tanto maluca (una peste que ya casi cumple una semana dentro de mi cuerpito), y que si escribo algo mal, se lo puedo atribuir a mi estado de salud, así que haré este Post/Entrada breve, porque además, está bien ilustrado, creo.

1. Señores de los medios masivos de comunicación, no sigan alimentando esa vaina de las falsas tallas grandes. La Miss Canadá, Siera Bearchell, que participó en la más reciente edición de Miss Universo, NO ES una talla grande. Es una mujer con un poquito más de carne que el resto de sus compañeras de concurso, pero NO ES una talla grande. De pronto, no entra en unos pantalones talla 4, pero sí en unos talla 8 y eso NO la hace talla grande. Talla grande yo, que uso pantalones 20 o 22. ¡Eso sí es una talla grande!



El domingo de Miss Universo, en otro canal yo veía la Alfombra roja de los SAG's, pero vi en Twitter que había una candidata plus size en el concurso universal de la belleza y me dije, "algo está cambiando, hay que verlo". Cambié el canal y que decepción y que piedra (rabia, mal genio), me llevé cuando vi a la Miss Canadá. No es una mujer de talla grande, incluso lo tuitié ese mismo día, "Los de Miss Universo creyeron que se iban a ver incluyentes, metiendo una candidata que supuestamente es talla grande, pero no lo es". Y lo peor, es que la gente en Twitter, "aplaudía" la supuesta inclusión, o sea, picaron la carnada que Miss Universo les tendió, caen fácil muchos. Como le pasó al CM de @citytv al postear esto sobre la modelo de Calvin Klein.



Y claro, las que sí somos talla grande de verdad, solo podemos pensar... ¿entonces, nosotras dónde quedamos, si Miss Canadá es una talla grande? ¡Ppppffffffffffff!




Hay que tener cuidado con seguir multiplicando esos mensajes. Ya suficiente daño se ha hecho. Las mujeres temen usar la palabra GORDA, como si fuera un insulto o un término peyorativo, cuando NO LO ES, pero es que los medios de comunicación nos han vendido desde hace muchos años que estar gorda es sinónimo de mal gusto, feo o que es grosero, y no, Gorda es un adjetivo calificativo para designar a alguien que es abundante en carnes, y no más. No le busquen más peros, no satanicen más la palabrita esa. 

2. Señores (no todos) de la industria de la moda, ¡no sean tan irresponsables! La modelo de Calvin Klein, Myla Dalbesio, tampoco es una talla grande, si hasta se ve menos rellenita que Ashley Graham. Ahora, mi pregunta es, ¿qué tan grandes son las tallas grandes que promociona la marca? Habría que verlas. Me comprometo con pasar al local de la marca en Bogotá, para ver qué tallas tienen y les cuento.



Lamentablemente, y eso pasa mucho más de los que usted se imagina, hay marcas que se venden como tallas grandes pero no son tallas grandes en realidad. ¿Y que pasa?, que uno de gorda ve que anuncian que venden tallas grandes, se va todo emocionado y ¡zácate! la ropa tampoco le queda y eso genera una frustración peor, pero ahí tampoco pasa nada. Ese fue un tema del que estuvimos hablando con la fashion blogger panameña, Piky Zubieta, hace un par de meses en Bogotá.

3. Señores de agencias y productoras, las modelos de talla grande, con una buena producción, pueden lograr fotos tan vendedoras y tan bonitas como una modelo que tenga menos volumen. Y sí, en Colombia y en Suramérica en general, hay modelos con el registro que las marcas de ropa, productos quieren, pero pues hay que mirar para acá. Así que esos pretextos por favor, están mandados a recoger. 

Un poquito de creatividad, pero sobretodo, ¡dejando el miedo!, van a ver las campañas tan lindas y ganadoras que van a poder lograr.



4. Las modelos plus size también se cuidan con la comida, hacen ejercicio, se cuidan el pelo, la piel, las uñas, la apariencia, ¡todo! Yo sé que las Aleja's, Macla, Minci, Violeta, María, Anggy, la Tata, solo por nombrar algunas, se cuidan mucho, aunque sean modelos de talla grande, para que cuando las llamen para algún contrato, estén regias para que las fotos o la pasarela. Así que no se imaginen que las modelos de tallas grandes viven comiendo comida chatarra todo el día, eso no es así. Una cosa es que se disfrute la comida y otra que coman por comer. ¿Es tan complicado entender eso? 


Fotos tomadas de Internet
Podría haber puesto una foto de los entrenamientos de #GoPesaditasGo pero nosotras no somos modelos de foto ni pasarela, pero si unos mujeres modelos a seguir porque le damos la pelea al sedentarismo, como también lo muestran Gabi Fresh y Nicolete Mason, dos de mis fashion bloggers plus size que más me gustan.

Aprovecho para decirles que dejen de decir, "hoy voy a cometer un pecadito, porque voy a comer una papa salada más". ¿Pecadito comer?, Pecado es robar, matar, mentir, ¿pero comer? Comer no es pecado, ¡por favor! No sigan alimentando esas falsas creencias.

5. Señores de Inexmoda, Fenalco, Senado de la República, con quién hay que hablar para se haga una ley de estandarización de tallas. No puede ser que todavía llegue a una tienda, pregunte si tienen tallas grandes y la vendedora me diga, "Sí claro, tenemos hasta la talla 12". ¡La talla 12 NO ES una talla grande! 

Hay chicas flaquitas, que un día van a comprar una de estas famosas tiendas de fast fashion, compran pantalones talla 4 y a los dos meses, vuelven a buscar la misma talla, porque no aumentaron de peso y les toca salir con una talla 8 o 10, eso no tiene lógica. ¡Y lo peor! muchas no entienden, o no saben,  que no es que hayan engordado, es que en China donde fabrican, no tienen un patrón para las mujeres con el cuerpo voluptuoso de la latina y entonces, viven cambiando el tallaje, y no saber eso, provoca desórdenes alimenticios y sicológicos entre muchas jovencitas, que por cambiar de talla que no están estandarizadas, se juran gordas y como "gordo=malo", ahí empiezan los problemas, pero a pocos parece importarle. 



Aplaudo los esfuerzos reales. Aplaudo a las marcas que hacen cosas. Aplaudo diseñadores como Christian Siriano que en una misma pasarela mete modelos de todas las tallas. Aplaudo a los medios de comunicación masivos que abren espacios sin importar si la presentadora registra gorda (porque es gorda) en cámara. Aplaudo a las mujeres que cada vez se sienten mejor y le sacan provecho a lo que tienen y no se lamentan por lo que no tienen. 

¿Se han logrado cosas? Hace un año yo decía que no, pero ahora voy a decir que sí, un poquito, no se nota mucho en Colombia, pero sí están pasando cositas. Pero por favor, no alimentemos a los que nos quieren vender tallas grandes/plus size, con mujeres que tienen cuerpos que no lo son. Me tomé el trabajo de buscar las fotos de las que yo creo son excelentes referentes para que se note la diferencia entre una mujer de talla regular y una plus size. 

P.D. Una última cosita, no olvidemos que Mujeres reales somos todas. Las gordas, las flacas, las atléticas, las altas, las bajas, ¡todas somos reales! Solo que hay unas que usan tallas regulares y otras de talla grande. Ahora sí, fin.

P.D. Resultó súperlargo el post/entrada ¡Culpa de la peste!



Recuerden que están abiertas las inscripciones para el conversatorio / taller #NoMásMitosConLaRopaDeLasGordas




¡Nos seguimos leyendo!

Escríbeme a  lapesadademoda@gmail.com
Sígueme en TW @lapesadademoda

7 comentarios:

  1. Lau gracias por este nuevo post. Es una realidad palpable el que el tema de las mujeres gordas, curvilineas y de tallas grandes estemos moviendo la escena comercial y se estén abriendo espacios de participación en Colombia; sin embargo lo que mencionas en tu blog es cierto, estamos sobrepasando una linea muy delgada donde se confunde quienes realmente podemos ser consideradas Plus Size y quienes simplemente tienen una contextura mas gruesa de la habitual en las pasarelas ya sean de moda o de belleza. Tenemos una enorme responsabilidad con las chicas que estan tratando de entender el tema y de empoderarse de su apariencia fisica sin sentirse culpables por no caber en una talla 6.
    De hecho acabo de vivirlo durante la Pasarela El Alma no tiene color, donde tuve el placer de compartir escenarios con modelos de tallas 4,6, 8 y 10 que viven y suennan con su realización como modelos y de alguna manera temen sobre pasar esos tallajes y ya no cumplir con el requisito de los disennadores, aunque por supuesto, no les sucede a todas, hay muchas ninnas que tienen claro quienes son, como lucen, como cuidarse y como continuar ese camino que han elegido sin traumas ni cargas emocionales que las dannen.

    Abrazos y mejorate (Gengibre y limon pa esa gripa feroz)

    ResponderEliminar
  2. Qué buen post, todo lo que dices, lo he pensado, me da rabia cuando veo una marca usando modelos "plus size" y entras a sus tienda y realmente no tienen las tallas, es muy frustrante. Siento que como el discurso de mujeres reales con curvas o sin curvas está de moda, entonces lo usan para que la publicidad sea más efectiva y eso es contraproducente.

    ResponderEliminar
  3. Grande ese talento para articular tan extremadamente bien! GRANDE? EL ARTICULAZO QUE TE FAJASTE 👏👏👏

    ResponderEliminar
  4. Grande ese talento para articular tan extremadamente bien! GRANDE? EL ARTICULAZO QUE TE FAJASTE 👏👏👏

    ResponderEliminar
  5. LAURITA , no te imaginas la profundidad tuya, expresas mis sentimientos, cuando me dicen no hay talla 14, o 16 me siento toal discriminada, eres objetiva, clara, contundente, me encanta....no puedo ir al conversatorio pero exitos .Abrazo, sigue con nosotras......ABRAZO GRAANDE....FELIZ DIA A TODAS.

    ResponderEliminar
  6. Que lindo artículo. He bajado 22 kilos con el balón gástrico y ahora más o menos consigo ropa en algunos sitios... antes era 18 ahora soy 14 y aún es difícil conseguir ropa. �� Tuve que bajar por salud, pero en realidad nunca he sufrido de complejos por mi sobrepeso, me he sentido hermosa en todas las etapas de mi vida, pienso " que me importa lo que piensen los demás, me siento bien y hermosa como soy" la autoestima es lo que tiene mal a la juventud de hoy, nunca es sufieicienre y algunas nunca se sienten bien colmo son, así parezcan modelos. GRacias por el artículo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario. Puedes escribirme a lapesadademoda@gmail.com