jueves, 24 de noviembre de 2016

Mujeres Infinitas - Jericó: el infinito vuelo de los días.

¡Hola a todos!

Muy pocas veces, poquísimas, cedo mi espacio para que otra persona escriba un post en mi blog. ¿Por qué? Porque este blog es como mi "querido diario", aunque no sea diario. Bueno, el asunto es que la semana pasada se estrenó la película / documental "Jericó, el infinito vuelo de los días" y estuve en la premier para medios con un personaje que conocí este año y que se ha ganado mi confianza, a través de sus escritos. 

Se trata de Camilo Guerrero Villegas, quién gentilmente se ofreció a escribir la reseña para La Pesada de Moda y acá está. 

¡Nos seguimos leyendo! (mientras tanto, Los dejo con @camilogvillegas)


Mujeres Infinitas - Jericó: el infinito vuelo de los días.

Fotos: Cortesía Oficina de Prensa "Jericó, el infinito vuelo de los días"
La mujer es la encargada de experimentar el milagro de la vida en sus entrañas, esa maravilla también se puede extender a una función de transmisión de saberes, de conocimiento y como no, ser una de las encargadas de dar testimonio del estilo de vida, en el lugar en el que se asientan. Con lo anterior quiero darle entidad a un maravilloso documental Jericó: el infinito vuelo de los días bajo la dirección de Catalina Mesa.

La forma en que se confecciona la historia toma como punto de partida una población, cuyo re nombre adquirió notoriedad a nivel global por ser el pueblo donde nació la única santa que tiene Colombia: La Santa Madre Laura.

Fotos: Cortesía Oficina de Prensa "Jericó, el infinito vuelo de los días"
Dicho ésto la forma en que se ha adentrado a la vida de Jericó por medio de las mujeres que hilan las historias de esta población, posee todos los ingredientes para erigir a cada una de ellas como fuentes vivas de conocimiento; capaces de revelar la realidad rural de un país que para muchos sigue siendo una tarea pendiente de reconocer, conocer, y sobre todo dejarse sorprender y soñar.

Sí, un verdadero sueño y deleite visual compone la narrativa del infinito vuelo de los días de Jericó, pues el COLOR del documental se aprecie más o menos la dirección de arte es impecable. De todos modos, el color también sale enriquecido con los testimonios de cada una de las mujeres, su cotidianidad, su familia, el legado histórico de sus amores y desamores, sus sueños y cada huella que van dejando sus vidas en un pueblo donde se han asentado para revelar muchas señas de identidad como: su vínculo con la fe, los antiguos oficios, las limitaciones para acceder a la educación, la gastronomía, la fidelidad, la solidaridad, la huella de la violencia y la amistad.

Fotos: Cortesía Oficina de Prensa "Jericó, el infinito vuelo de los días"
La elección de Jericó no fue del todo fortuita, pues su directora Catalina Mesa emprendió un viaje introspectivo para revisar sus archivos de infancia rememorando la historia de sus tías abuelas y en esta ocasión, logra amplificar esos recuerdos a día de hoy al crear un producto audiovisual, donde coloca primera línea a Ana Luisa Molina, Cecilia Bohórquez - Chila - Licinia Henao, Laura Katherine Foronda, Cecilia Acevedo, Luz González, María Fabiola García, Elvira Suárez y Manuela Montoya; para tomar el pulso de un pueblo donde el papel de la mujer como madre y maestra (no sólo biológica o por el título profesional) entrelazan un nuevo hechizo, que guardando las proporciones en años venideros podría citarse como un primo hermano de Macondo (Aracataca).

Revisar y hacerse partícipe de las vidas de cada una de estas mujeres, no sólo permite experimentar un recorrido emotivo desde la compasión, el cariño, la tristeza, la nostalgia, la esperanza, la alegría y la admiración, pues ser espectador de lo que se documenta de la vida en relación de estas mujeres; también toca fibras respecto a qué tanto conocemos y validamos el carácter e identidad del universo rural, una tarea que como país estamos en deuda, pero esta mirada puede ser un buen llamado de atención para cuidar y exaltar más que nunca el legado que tiene Jericó, y muchas poblaciones más que son ajenas a nuestra cotidianidad.

Fotos: Cortesía Oficina de Prensa "Jericó, el infinito vuelo de los días"
Finalmente 2016 deja una huella muy peculiar frente a los desafíos que se avecinan, en la construcción o siquiera la oportunidad de asumir el desafío de creer que otro país es posible, con un documental como el de Jericó se confirma como desde la cultura podemos compartir relatos que son capaces de validar otra forma de ver el país; por supuesto sin desconocer la historia que se ha escrito hasta la fecha, pero también hay caminos para escribir otro porvenir en un país que tiene tesoros de esta naturaleza.

De modo que ese vuelo infinito de los días que nos propone Jericó, es capaz de enriquecer el discurso estético (quiero visitarlo para seguir las huellas con mi cámara de fotos) y el espíritu para no perder de vista que no hay metas imposibles si no mentes incapaces, pues incluso en entornos donde pareciere que las oportunidades están más limitadas, aparecen testimonios y anhelos que validan que la felicidad es un patrimonio común que está al alcance de todos.

Fotos: Cortesía Oficina de Prensa "Jericó, el infinito vuelo de los días"
En suma, este ejercicio de Catalina Mesa para refrescar su memoria por colocarlo de forma elemental, es una nueva ventana que confirma lo rica y variada que es la identidad de un país como Colombia, que reconocernos y exaltarnos desde lo cotidiano y las virtudes de una convivencia pacífica es factible, y que se puede soñar despierto al adentrarse a un enclave como Jericó y su infinito vuelo de los días.

En colofón, quiero agradecer a Laura Agudelo titular de este espacio de intercambio de conocimiento y de múltiples sucesos que acompañan su vertiente personal y profesional, por abrirle la puerta de este recinto para dar testimonio de la noche de estreno de este fantástico documental.

Fotos: Cortesía Oficina de Prensa "Jericó, el infinito vuelo de los días"
Hasta una próxima invitación…¡Jericó está a la vuelta del teatro de cine más cercano!

Camilo @camilogvillegas

P.D: La banda sonora, también es para alquilar balcón - El documental como punto de encuentro de distintas manifestaciones culturales -



Escríbeme a
@lapesadademoda
Instagram – Pinterest – Snapchat – Vine - Youtube: Lapesadademoda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. Puedes escribirme a lapesadademoda@gmail.com