jueves, 10 de marzo de 2016

Revolución plus size, ¿cuál?

¡Hola a todos!


Cada vez que me preguntan si noto el cambio en la industria con el tema de la moda para las tallas grandes, porque ahora la Barbie viene en varios tamaños y formas; porque cada vez se ven más modelos plus size en las pasarelas, porque hay más bloggers curvy y siguen varias... Yo, frunzo el ceño, arrugo la boca, miro pa'arriba, tomo aire, pienso qué responder (sí, pienso), musito un sonoro, "Ummmmm..." y respondo, ¡No, no ha cambiado!


Puedo decir que hace unos años pensaba que tal vez sí estaba pasando algo, pero algo más allá de lo mediático. Sin embargo, el paso de los años me ha permitido ver que en la industria de la moda no está pasando nada, siguen los mismos con las mismas y eso sí, algunas mujeres que gracias a las redes sociales se muestran más (efecto mediático 2.0), como todos los que nos mostramos en las redes. Pero que de verdad, haya un cambio en la industria, no, no lo hay. Al menos yo no lo veo todavía, de pronto en unos 10 años, como me han dicho los expertos, pero todavía no está pasando nada realmente grande, solo bulla en las redes sociales, no más. Click acá para ver post de hace algunos años. 

¿Por qué digo esto?, se los explico de manera simple, sencillita:

- Si usted amiga de talla grande, pero grande de verdad (16 al 24 o más), está tomando un café y se echa el tinto encima, o la salsa del almuerzo,  y justo tiene una reunión importante de trabajo, ¿puede ir a comprar de emergencia una camiseta GEF, Tennis, Naf Naf, Zara o Forever 21?, y hablo de comprar prendas básicas en cualquier centro comercial cercano, para pasar el impasse, como lo podría hacer cualquier persona de talla regular.  

(( Yo no lo puedo hacer, aunque tenga la plata. ))

- ¿Cuándo usted camina por las calles más comerciales de Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Pereira, Ibagué o Barranquilla, solo por nombrar algunas, encuentra fácilmente almacenes donde venden ropa de tallas grandes? Descarte Pat Primo, Candilejas (sí, todavía existe), Adrissa y el inmortal Only, porque ellos ¡SIEMPRE! han vendido tallas grandes, mucho antes de la llamada revolución plus size, lo que pasa es que su ropa no tiene gran contenido de moda.  Aclaro que hace poco me paré frente a una vitrina de Pat Primo, entré a la tienda y vi cosas que me gustaron, punto para ellos. 


Fotos: Tomadas de las RRSS de JoPlus
Jolie Benítez, la diseñadora es la modelo de sus colecciones
(( Sobre esto diré, sí, sí hay, pero para llegar casi que toca con santo y seña, pelo de unicornio y un pedazo de hielo del que conoció Aureliano Buendía, porque a los que se le miden al emprendimiento de las tallas grandes les toca duro, muy duro, casi que sus negocios son underground para poder subsistir; pero almacenes/tiendas o marcas como GEF, Tennis, Naf Naf, Zara o Forever 21, esta última tiene segmento plus size, pero no lo traen a Colombia, no venden tallas grandes. Les recomiendo este post que le escribí al dueño de Zara, hace varios años

Pero claro, dirán que no es su segmento y eso es válido, pero entonces, ¿qué marca grande de verdad está atendiendo la revolución plus size de la que hablan? De pronto, Bluss, ver post de hace 5 años, la marca plus size del Éxito, pero no más.


Fotos: Tomadas de las RRSS de Linita DeesLina Ramírez, la diseñadora, también es la modelo de sus colecciones.

¡Y ojo!, no quiero con esto desconocer el trabajo que emprendedoras como Jolie, Fabiola, Linita, Angelique, Ktache, Luly, Diana o Glenda, solo por nombrar las que yo conozco, están haciendo. Ellas son unas berracas, por eso toca comprarles y apoyarlas. Pero todavía no son industria, a eso me refiero, por eso casi todas son modelos de sus propias colecciones, porque el mercado no da para contratar modelos profesionales plus size y hacer catálogos profesionales, ¿o me equivoco? ))


Fotos: Tomadas de las RRSS de Angelique Plus
Angélica, la diseñadora, también es la modelo de sus colecciones.

- Otro ejemplo. ¿Piense dos nombres, solo dos, que después de este "boom mediático plus size", en Colombia, estén en la televisión nacional, presentando un programa, participando en una telenovela, o haciendo reportería en noticieros? Prohibido nombrar a La Gorda Fabiola, Constanza Hernández ni Omaris, porque ellas tienen una larga trayectoria, o sea, anterior a la "revolución". 



(( En cambio, si como yo, usted veía el canal E! por allá en el 1997/98, seguramente recordará el programa Fashion Emergency, que era presentado por Emme (Melissa Aronson), una reconocida modelo plus size norteamericana que ahora debe andar por los 53 años. Claro, ella presentaba un programa muy popular pero en canal de cable, en Estados Unidos, donde sí hay espacio para una presentadora plus size, que además, en esa época ya era modelo y hacía campañas publicitarias)) 

Fotos: Tomadas de Internet
Seguramente, usted se acuerda de ella, Emme, la modelo de tallas grandes, que presentaba el programa Fashion emergency en el canal E!, por allá en 1997, lo veíamos acá. La publicidad de la revista es de 1994, y con esto no quiero desconocer el trabajo de Ashley Graham, Tara Lynn, María Jiménez y el resto de modelos plus size, que cada día son más mediáticas

- "Es que ahora en el mercado gringo hay más tallas grandes", dicen. 

(( Hasta donde sé, solo he ido una vez a Estados Unidos, pero allá hace muchos años están esas marcas, solo que antes no las conocíamos, pero siempre han estado, porque allá el tema de la obesidad es un problema de salud pública, y hay marcas y diseñadores que han hecho tallas grandes siempre, Michael Kors, Calvin Klein, porque el mercado se lo exige; hace muchos años venden tallas grandes, solo que no lo pregonaban a los cuatro vientos, como lo hacen ahora. ))


Fotos: Tomada de internet
Aviso publicitario de las ventas de ropa plus size, del diseñador Michael Kors.



- "Es que ahora hay más modelos de tallas grandes".

(( Sí, pero pregunto, ¿y esas modelos con qué frecuencia son llamadas a participar en campañas o pasarelas de moda? 

Fotos: Tomadas de InternetPasarela de la marca de ropa plus size, Elena Miró, que siempre se presenta en la feria de moda de Milán.

El día que los medios de comunicación, los que sean,  muestren las pasarelas con modelos de tallas grandes como contenido de moda, de tendencia y no solo como "las gorditas que se sienten modelos", ese día diré que si hay un cambio. Un ejemplo, las pasarelas que hacen marcas como Marina Rinaldi o Elena Miró en Europa, donde lo importante son las prendas que lucen, no quien los luce. No sé si me hago entender. ))

Fotos: Tomadas de Internet
Catálogo de una de las colecciones de la marca premium de ropa de talla grande, Marina Rinaldi, que también se consigue en Bogotá.

No quiero armar una polémica, pero sí exponer mi punto de vista, que lo tenía en remojo hace varios días, y bueno, hoy tuve tiempo de publicarlo. 

Por supuesto, toda maratón comienza con el primer paso y ya hemos dado los primeros, pero no nos dejemos obnubilar por cosas que no son. Por eso, hay que correr a comprarle a las emprendedoras que con mucho esfuerzo trabajan para lograr que conseguir ropa para tallas grandes en Colombia, sea cada vez menos complicado, y porque no, que dentro de unos años, las grandes marcas que no se quieren meterse en este segmento, les compren a ellas, y en sus tiendas se consigan las prendas. 

Ahí les dejo la idea para otro negocio.


¡Nos seguimos leyendo!

Escríbeme a
@lapesadademoda
Instagram – Pinterest – Snapchat – Vine - Youtube: Lapesadademoda

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo Laura! Yo no soy precisamente una persona Plus pero si he sido siempre mas bien rellenita, bien petite, del tipo de 57 Kg que no se le ven los huesos. En Colombia, lastimosamente existen excelentes diseños y diseñadores, que se olvidaron del segmento de las mujeres reales, porque como explicas que en mis 57 kg yo tenga que comprar un vestido de baños Touche talla L? o que a un pantalón Studio F (marca que no me gusta mucho por cierto) talla 8, le sobren 20 cm de largo. Creo que hacen los patrones pensando que somos el clon de Taliana Vargas!!! O como explicas que un básico de tela sin expandex de GEF me exija comprarlo talla L y hasta XL porque soy copa D en brassiere? o que solo algunas marcas de ropa interior como Leonisa fabrique copas D, pero que lastimosamente no están disponibles en todos los modelos. Repito que peso 57 kilos y mido 1,58 mts, lejísimos de lo que puede ser una modelo, pero según las referencias de la OMS estoy dentro delos parámetros normales de peso... Un abrazo inmenso con toda mi admiración Laurita!

    ResponderEliminar
  2. Hola, de acuerdo es muy difícil conseguir ropa grande en Colombia, pero gracias a ti, ya conozco más lugares para ir. Muchísimas gracias por tu labor, soy gorda, enfermera y admiradora tuya. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario. Puedes escribirme a lapesadademoda@gmail.com