viernes, 19 de febrero de 2016

Diego Guarnizo, el diseñador (de moda) de los personajes de la tele colombiana


¡Hola a todos!

La primera telenovela de época que vi, o al menos, de la que me acuerdo, fue la historia del Virrey Solís. Imagino que antes o después, Mujercitas, Revivamos Nuestra Historia, Romeo y Julieta y El Mercader de Venecia, las dos últimas, puestas en escena por la BBC de Londres. No existía Internet, ni Youtube, ni siquiera parabólica, pero las pasaban los miércoles en la noche en alguno de los tres canales nacionales que eran lo únicos que podíamos ver en la tele en ese entonces, les hablo de los inicios de la década del 80. (Tengo una memoria para esas vainas, que hasta yo misma me impresiono). 


Todas esas producciones tenían algo en común, faldas enormes y vestidos bellísimos, que para mí, que crecía en Viotá, (una pequeña población de Cundinamarca), era la posibilidad de soñar con unas épocas donde la ropa era pesada, pero muy linda. Y el sueño de esta niña (yo), que se criaba en el pueblo, era el de lucir un faldón así, de princesa, para mi ellas siempre eran princesas. (Acá entre nos, sigo soñando con eso).


Hecho este preámbulo, no tengo que explicarles que el origen de este post/entrada tiene que ver con la nueva telenovela del Canal Caracol, La Esclava Blanca. Para mi verla es casi una obligación, porque además, por esos privilegios que he podido tener en la vida, tuve la oportunidad de conocer en ex-clu-si-va hace ya varios meses, el laborioso trabajo de dirección de arte, pero básicamente, en vestuario, que está adelantando el encantador (es realmente, encantador), Diego Guarnizo

¿Han visto la telenovela? Si la han visto y disfrutan de las lindas imágenes que tiene, también se han maravillado con el vestuario, que es una cosa preciosa, no sé si sea fidedigno de la usanza de la época, pero cada escena es una pinturita bella. Diego y todo el equipo de Guarnizo/Lizarralde, son unos genios para eso, y por supuesto, el director de la telenovela, que ha sabido juntar todos los elementos para que no solo sea buena la trama, sino bonita. Porque que cosa más bonita es ver esa novela.

Hasta las escenas donde hay sangre están tan bien hechecitas, da gusto verla. Yo no me enviciaba así desde Pecados Capitales, y claro, hice lo propio con El Patrón del Mal, pero más que por vicio, por una necesidad de no olvidar la historia de mi país. Digamos que la vi con otros ojos, pero igual, aunque haya sido de un tema que lamentamos, estaba bien hecha. (Les dejo este post / entrada CLICK ACÁ sobre el tema)


Volvamos al trabajo de Diego. Les cuento que él es tolimense, lleva muchos años trabajando en Bogotá, haciendo ésto, Dirección de arte para televisión. Empezó siendo asistente de Iván Martelo, que le dio su primera oportunidad, y desde hace más de 15 años, desde la empresa que fundó con su socio, Germán Lizarralde. Y no se imaginan el taller que tienen. 

Diego, también fue durante muchos años, el encargado de hacer el vestuario que lucían las candidatas del Reinado Nacional de la Belleza, así como el vestuario de producciones como, La Otra Mitad de Sol; Perro Amor, Amar y Temer (el vestuario de esta telenovela, también fue muy bello); Escobar el patrón del mal, La Hermana Laura (aplauso de pie para esta producción), Las hermanitas Calle y ahora, La Esclava Blanca, solo por nombrar algunas.

Él es Publicista de profesión, pero lleva más de 25 años trabajando con las producciones nacionales. Empezó con La Casa de las Dos Palmas (mis contemporáneas se deben acordar, también fue linda producción), y desde entonces quedó flechado con este trabajo que hay ido tomando cada día más fuerza. Creo que no me equivoco al decir, que su empresa Guarnizo/Lizarralde, se ha encargado de profesionalizar, en Colombia, el trabajo de los vestuaristas y utileros. Según me contó, emplea a más de 60 personas, independientemente de los empleos que genera en su taller de confección, donde hacen cada una de las prendas que vemos en las telenovelas, y que la mayoría de las prendas que hacen, son producidas con telas nacionales.

Para alguien que disfruta ver cómo transforman los metros de telas en vestidos de ensueño, estar en el taller fue un verdadero privilegio. El taller está lleno de telas, encajes, botones, materiales diversos y texturas. En esos días, me mostró algunas de las piezas que estaban haciendo, en ese momento, para Las Hermanitas Calle, ¡una locura!

Para recrear de la mejor manera posible el vestuario de cada producción, ellos deben hacer una investigación juiciosa de las costumbres de la época en la que se desarrolla la historia y por supuesto, Diego Guarnizo aprovecha para sacar su talento como diseñador de moda, y entonces, es cuando vemos esos hermosos trajes que han lucido los actores de la telenovela. Porque debo decir, que no solo yo estoy enamorada del vestuario, he hablado con varios hombres que se morirían por lucir alguna de las camisas con lazo, como las que están luciendo los hacendados de la telenovela. Ahí te paso el dato, saca una colección de camisas pero en ese blanco.


Su trabajo ha sido premiado a lo largo de 25 años, con dos premios Simón Bolívar, cinco Indias Catalina y la participación en más de 110 producciones, ¿un montón no? Cuando la telenovela comenzaba, leí un tuit de @Dianalunareja, una tuitera y bloggera a la que le creo mucho, y ella que sí tiene conocimiento académico del tema, dijo del trabajo que hace Guarnizo que era tal vez el más teso / duro / capo en estos temas en el país, y pues yo a ella le creo.


Así que ya saben, si no han visto nada de este hermoso trabajo de vestuario, lo pueden buscar en Youtube, o ver la telenovela, porque de verdad, que es un trabajo muy bello.

Corto acá, porque ya casi empieza y no me la quiero perder, anoche quedó buenísima y hoy se casa la protagonista, y no me alcanzo a imaginar el traje de novia que le hicieron. Pero antes, ¿qué tal una exposición con algunos de los trajes más representativos de los personajes de la televisión colombiana?

Y así, la niñita viotuna de los 80's, conoció el taller del mago que viste a las mujeres de la televisión como princesas, gracias Diego. 


¡Nos seguimos leyendo!

Escríbeme a
@lapesadademoda
Instagram – Pinterest – Snapchat – Vine - Youtube: Lapesadademoda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. Puedes escribirme a lapesadademoda@gmail.com