sábado, 30 de enero de 2016

La Barbie diversa me puso a pensar...


¡Hola a todos!

Hace dos días la noticia de la Barbie diversa, es decir, en todas las tallas, colores y alturas, se tomó los medios de comunicación. Todo el mundo habló del tema y yo me hice varias preguntas (sí, a mí misma).

Foto: Tomada de Internet
Estas fueron varias de las muñecas que tuve en mi niñez. Como podrán ver, todas eran niñas y bebés,  ninguna era una señorita.
Una de esas, ¿porqué era eso tan importante? En serio, me hice la pregunta, y por eso, evité hacer comentarios, porque la mayoría de las veces, me gusta tener las cosas claras, a veces no tengo tanta claridad como otras personas, o me demoro. 

Lo primero que pensé fue, si influencian tanto las muñecas a las niñas; ¿las niñas se identifican tanto con una muñeca, será que sí? Yo no tengo hijos y a mis sobrinas no las veo tanto como quisiera, pero ayer hablé con una de ellas (tiene 9 años), y me dijo, "Tía, viste que ahora la Barbie se va aparecer más a mí". Mi sobrina, es alta, gordita, negrita y pelicrespa, ¡es divina!


De su comentario, me sorprendieron varias cosas:

1. Ella tiene 9 años, no usa Twitter, no lee periódicos, ni ve noticieros, pero ya sabía que la Barbie ahora tendrá Barbies en todas las tallas y colores, ¡plop! (Esto me da para otro post sobre cómo se informan los niños ahora).

2. La conciencia que tiene, al decirme que ahora espera tener una Barbie que se parece más a ella, porque todas las muñecas son muy flaquitas y de pelo rubio.

Foto: Tomada de Internet
El set de nuevas Barbie's que la casa Mattel sacó a la venta. Ahora vamos a ver cómo les resulta el negocio, porque si no se venden, las sacan del mercado.

Después de hablar con una verdadera experta, mi sobrina de 9 años, me seguí cuestionando, porque en algún momento, yo también fui una experta en muñecas, pero el tiempo pasó y tal vez olvidé mi experiencia.

¿Yo también quería parecerme a mis muñecas? Y llevo 2 días pensando en eso. La respuesta, que la encontré antes de que empezara la Alfombra roja de los SAG's, (y entonces por eso ni me concentro en los Premios, ni en escribir este post/entrada del blog), fue... No. Pero las muñecas de mi generación, al menos en Viotá donde me crié, no tenían un prototipo específico, o sí, ¡eran muñecas!

Foto: Tomada de Internet
Así eran las muñecas que yo tenía. Navegué un montón en Internet pero no conseguí ninguna que fuera más parecida a las que tuve, pero algo así era. Yo no tuve la muñeca Rosaura, sino la Silvana, pero eran del mismo estilo.
Entonces, uno las veía bonitas aunque fueran barrigonas, con pelo que solo estaba bien peinado, mientras uno las sacaba de la caja, y estaban vestidas de niñas, no de señoritas, en su mayoría eran bebés, por eso yo no quería ser como mi muñeca, yo quería (me imagino), que mis muñecos fueran mis bebés, o mis amigas, pero no eran un referente para mi vida. Pero claro, las cosas han cambiado y ahora las niñas, o al menos mi sobrina de 9 años, le parece chévere que la Barbie tenga un cuerpo más parecido a ella.

Foto: Tomada de Internet
Yo no quería parecerme a Dulce Bebé (muñeca repolla), pero tal vez terminé convertida en una... ¡jajajajajajaja!
Para empezar a concluir diré que, sí es importante y chévere que la Barbie dé ese gran paso. Imagino que en China, donde las hacen y las piratean, ya empezaron a hacer los moldes diversos para inundar el planeta con las nuevas Barbies, para que además, en todos los estratos socio-económicos la Alta, la Petite, la Curvy, la Negra, la Latina, la Asiática y todos los fenotipos que sacaron, lleguen a la mayor cantidad de niños del mundo, y más niñas sientan -como mi sobrina de 9 años-, que las muñecas se parecen un poco más a ellas. 

Foto: Tomada de Internet
Les comparto dos de mis actuales muñecas favoritas, me las regaló mi amiga @claratallbasico (sí, tengo más de 40 años, pero las muñecas de trapo siguen siendo más favoritas). Esas son mis Barbie's.
Sin embargo, me parecería mejor, que las muñecas siguieran siendo eso, muñecas, no modelos físicos o estilozos para seguir, pero pues es mi modesta opinión. Además, hay muñecas de trapo (mis favoritas por encima de todas), tan hermosas que deberían ser para querer abrazar y ya.

¿Cuál es la posición de ustedes?


¡Nos seguimos leyendo!

Escríbeme a
@lapesadademoda
Instagram – Pinterest – Snapchat – Vine - Youtube: Lapesadademoda

3 comentarios:

  1. Soy hombre pero-me-parecio muy interesante lo que describes, la-mujeres a diferencia de los hombres son influenciadas desde chicas con-los juguetes, antes era comun ver mesas de planchar, cocinas, juegos de te,etc en cambio el hombre se-le regalaba una pelota o autos, es raro ver una modelo gorda o modelos gordos, por eso la imagen de la barby perfecta, pero creo que no son perfectas esas mujeres representadas por las barbys, ya que no son mujeres normales, no viven la vida de una manera natural, espero que este sea un avanse para las niñas de esta decada asi puedan hacer una vida normal y parecerse a esa muñeca que tienen de espejo, espero se entienda a lo que quiero llegar, saludos laura, desdee tucuman argentina, marcelo juarez

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo contigo, yo disfrutaba de mi muñeco de trapo que no era ni estilizado ni bello pero que me acompañaba a todas partes; sin duda los tiempos que a nosotras nos tocaron para nosotras claro siguen siendo los mejores, ahora para tu sobrina este tiempo es el mejor y sin duda se sentirá feliz con su barbie modelo crespona . Bss y gracias por ponerme a pensar y a soñar con mi ninez.

    ResponderEliminar
  3. Cute post :)
    BLOG M&MFASHIONBITES : http://mmfashionbites.blogspot.gr/
    Maria V.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario. Puedes escribirme a lapesadademoda@gmail.com