lunes, 24 de agosto de 2015

PSFW Bogotá, moda para ver con otros ojos

¡Hola a todos!

Fotos Cortesía: Juan Carlos Ramírez - 57 312 3700245
El pasado fin de semana, ¡por fin!, tuvimos un evento de moda exclusivo para las tallas grandes. Pasó y debo decir que me produjo sentimientos encontrados, por diferentes razones que expondré a continuación.

Fotos Cortesía: Juan Carlos Ramírez - 57 312 3700245

Pero antes, la aclaración, este Plus Size Fashion Weekend no fue una idea mía, fue un esfuerzo, trabajo y dedicación de Any Ángulo, una costeña que sueña con ser modelo y que quiso abrir "la puerta", para que muchas como ella pudieran hacer realidad, su sueño de caminar por una pasarela luciendo lindos atuendos. Así que mejor tenerlo claro y no ganarme indulgencias con Ave Marías ajenas. Todo el aplauso para Any Ángulo y su coequipera, Angie. Eso sí sé que hicieron todo motivadas por pasión, admirables.

Fotos Cortesía: Juan Carlos Ramírez - 57 312 3700245

Ahora sí, vamos al tema.

Para ver, admirar y poder hablar del valor de este primer esfuerzo FATshionista, lo primero que había que hacer, era despojarse de prejuicios, de conceptos establecidos, abrir la mente y ver mucho más allá de los estándares estéticos a los que la mayoría está (¿estamos?) acostumbrados. Si bien estaba concebido como un evento comercial de moda, no se puede juzgar como tal, por lo menos no con la misma severidad. 
Fotos Cortesía: Juan Carlos Ramírez - 57 312 3700245
El primer día, hubo jornada de conversatorios con la participación de la youtuber Kathy Gámez, con su pelo morado y sus tips de maquillaje; el stand up de la carismática actriz, Connie Hernández; la charla de cómo usar fajas de María del Rosario Montaño de New Care y mi espacio para tomar café con los asistentes. La jornada en general, fue un espacio divertido, constructivo y hasta reflexivo si se quiere. Tengo la sensación que todos quedamos satisfechos de haber participado.

Fotos Cortesía: Juan Carlos Ramírez - 57 312 3700245
El segundo día, el día fuerte del evento, me llevé la mayor sorpresa al ver la muestra comercial. No solo había 1 venta de trajes de baño, bonitos y divertidos, sino que había dos. También había venta de ropa interior, brassieres hasta la talla 50, tremendo descubrimiento; trajes de novia ¡Sí, trajes de novia! Y cinco marcas, ¡CINCO!, de ropa exterior con propuestas para las Pesaditas que quieren lucir color, diseño o contenido de moda. Un aplauso para ellas.


Fotos Cortesía: Juan Carlos Ramírez - 57 312 3700245
Como comenté con varios de los asistentes, me sorprendió gratamente ver a las expositoras de las tallas grandes, con sus bonitas propuestas. Estaban Jolie Benítez con JoPlus (Bogotá); Angélica Herrera con Angelique Plus Size (Pereira); Lina Ramírez, de La Dees (Ibagué); Karolina Tache de Ktache (Medellín); La tienda de la Gorda Fabiola (Bogotá), solo por nombrar las nuevas propuestas que se pudieron ver en la muestra comercial.

Fotos Cortesía: Juan Carlos Ramírez - 57 312 3700245
El trabajo de Jo Plus, así como el de la Gorda Fabiola lo conocía hace tiempo, y sigue siendo impecable y cada día con más presencia y posicionamiento en el mercado capitalino. ¡Bien por ellas!

Fotos Cortesía: Juan Carlos Ramírez - 57 312 3700245
Pero debo decir, que me ¡EN-CAN-TÓ! ver las propuestas de Angelique Plus Size, La Dees y Ktache. Tienen buena confección, hay propuesta en diseño y uso de materiales (cómodos, fáciles de usar y en telas suaves para las que como yo, sufren de calor), así como las propuestas de color que tienen para las que usamos una talla más grande que una 16, pues la mayoría hace hasta la talla 24.

Fotos Cortesía: Juan Carlos Ramírez - 57 312 3700245
¿Los precios?, teniendo en cuenta que no tienen producción industrial (masiva), en pocos casos, los precios superan los 100 mil pesos por prenda, y ese precio, me atrevo a decir, es de fácil acceso para un gran porcentaje de la población. Pero hay cosas desde 20 mil pesos en adelante.

Fotos Cortesía: Juan Carlos Ramírez - 57 312 3700245
También hay que darle crédito a los espectaculares trajes de baño de Púrpura Swimwear de las hermanas Cáliz, que son DI-VI-NOS, así como los leggins de la marca paisa Personal and Co., para hacer ejercicio, que también estaban buenísimos, y elaborados en telas divertidas, con tecnología que retienen el sudor y todas las cosas perfectas para el momento de hacer ejercicio.

Fotos Cortesía: Juan Carlos Ramírez - 57 312 3700245

La otra cosa bellísima, muy emotiva sobretodo, fue ver a todas esas mujeres seguras y orgullosas de sus cuerpos desfilando por la pasarela enfundadas en trajes de baño y ropa exterior. Valientes, valerosas, ¡BONITAS!, mostrando que lo que se necesita es actitud. Lecciones, lecciones para todas las que siguen escondiéndose y permitiendo que los demás pasen por encima, las que lamentan lo que no tienen y dejan de sacarle partido a lo que sí. Eso fue, mucho más allá que ver modelos exhibiendo ropa para venderla (pero obvio, que hay que vender), el Plus Size Fashion Weekend, un primer paso para que muchas mujeres de tallas grandes, entendieran que se puede ser linda y verse bien, aunque no se vea flaca, porque gorda también se puede ver bonita y robar la atención de los demás.

Fotos Cortesía: Juan Carlos Ramírez - 57 312 3700245
 ¿Qué hay cosas para corregir? Claro, muchas, pero vuelvo a decir, admirable la dedicación de la organización del evento, que sin patrocinios, y solo con el respaldo de las marcas que apenas están empezando, se animó a sacar adelante este proyecto.



Y mi desilusión, que fue alta, se originó en no ver más público en la muestra comercial. Siempre me escriben y me preguntan dónde comprar ropa para las tallas grandes y ahí estaba -me atrevo a decir- que lo mejor que hay en el mercado, y el público pesado no asistió de la manera en la que yo estaba esperando. La entrada era libre y los precios de la ropa accesibles, me hubiera gustado ver más público plus size. Se perdieron una gran oportunidad de tener a los que son, en un mismo recinto. 

¿Lo mejor de todo?, estar en unas pasarelas, donde todo lo que veía, si me gustaba, lo conseguía en mi talla y lo podía pagar. Cosa que no me pasa cuando asisto a otros desfiles de moda. 

Fotos Cortesía: Juan Carlos Ramírez - 57 312 3700245
Con la periodista de moda, radicada en México, Lux Lancheros @luxAndLan, la fashion blogger, Adriana Convers @fatpandora y la diseñadora de tallas plus size, Jolie Benítez @JoBenitezMurcia, el pantalón de Lux es de Jo Plus, el top que llevo es de JoPlus y la chaqueta de sandías de Adri, también es JoPlus.

Any y Angie, aplauso de pie por la realización del evento. Desde ya, espero la confirmación de la fecha del Segundo Plus Size Fashion Weekend en Bogotá, un evento que hay que ver con otros ojos, para descubrir su verdadero valor y aporte no solo a la industria nacional, sino al autoestima de cientos de mujeres.

¿Dónde conseguir las marcas?

JoPlus (Bogotá)
CC Ecocentro Carrera 27 No.53-61 Local 206 Galería
Cel. 3112108326
TW: @JoBenitezMurcia
IG / FB Jo Plus tallas grandes

Angélica Herrera con Angelique Plus Size (Pereira)
FB: Angelique Plus Size
TW: @angeliqueplusiz

Lina Ramírez, de La Dees (Ibagué)
deesplus@gmailcom
Cel. 3202869805
IG / FB / TW @Deesplus

Karolina Tache de Ktache (Medellín)
Cel. 30012506099
IG: @ktacheplussize
FB Ktache

La tienda de la Gorda Fabiola (Bogotá)
Santa fé: Local 3-107, 3 piso 
Gran Estación: Local 217-1, 2 piso 
Centro Mayor: Local 2011, 2 piso

New Care Company LTDA  (Fajas)
Calle 93 # 49-12
www.newcarecompany.com
Facebook: New Care Company Ltda

Twitter: @NewcareCompany


¡Nos seguimos leyendo!

No olviden visitar el canal de La Pesada de Moda en Youtube: 
https://www.youtube.com/watch?v=rS4N05zXDsE
Escríbeme a  lapesadademoda@gmail.com
Sígueme en TW @lapesadademoda
Instagram/lapesadademoda
Pinterest/lapesadademoda

4 comentarios:

  1. Creo que hubo algo de confusión, yo pregunté en un post de alguien del evento como era el itinerario y la entrada y me dijo que tenía que escribir a un correo y me mandarían un formulario. El formulario nunca llegó y me quedé con ganas de ir estando a tan solo media cuadra del evento. Ahora me entero que era libre.

    ResponderEliminar
  2. Mi lauri gracias por la mención e incluir a mi pelito morado :D. Al igual que tú también quedé encantada con muchas cosas que se vieron en pasarela, me encantó ser parte de este evento, ya quiero que llegue el segundo :D

    ResponderEliminar
  3. Laura, lamentable enterarme del evento por tu post y no antes, nunca vi publicidad... Si dices que deben mejorar cosas, les aconsejo trabajar en su estrategia de comunicación. Será esperar a una próxima versión...

    ResponderEliminar
  4. Sí, el tema fue de comunicación. Yo ví el final de la nota canaleando y no me enteré cuándo ni dónde ni a tiempo, qué pesar...

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario. Puedes escribirme a lapesadademoda@gmail.com