lunes, 27 de octubre de 2014

¿Y si pautan en las revistas?, ¿Y si bajan los precios para que pauten?

¡Hola a todos!

Recientemente tuve la oportunidad de estar en Argentina, y como ya la mayoría sabe (creo que lo saben), soy adicta a ver y comprar revistas de moda y diseño de interiores. Por eso, me di un banquete leyendo y vieron varias de ellas, pero además, encontré algunas cosas que me hicieron reflexionar sobre lo que pasa allá y lo que pasa acá, con este tipo de revistas. En esta entrada me referiré a lo que vi en las tres de la foto, que fueron las que finalmente sobrevivieron el viaje y volvieron conmigo.


Aunque las conocía,  debo decir que me impactó gratamente ver que pese a la situación económica que vive el país, que no está en su mejor momento, y aunque los kioskos de revistas ya no se vean tan surtidos como hace algunos años, imagino que resultado de la restricción que hay para las importaciones, la industria editorial sigue ofreciendo buenas publicaciones "Hechas en Argentina", con contenidos locales, que da gusto leer (y ver). Aplauso para Bazaar, Hola y ¡Ohlala!, dan ganas de verlas mensualmente.

Volviendo al tema, debo decir que si bien es cierto que las comparaciones son odiosas, es inevitable hacerlo para poder traer a colación el siguiente tema, ¿porqué en Colombia no pasa lo mismo?

Una de las cosas que más me sorprendió, fue ver la cantidad de anuncios publicitarios (pauta), en las páginas de Hola, Bazaar y ¡Ohlala!, por no nombrar Vanidades que tiene edición propia, y no solo una página de Sociales -local- como pasa con la que circula en Colombia.


Agrego que siempre me llama la atención -como a la mayoría- la cantidad de páginas vendidas que trae la famosa edición de Septiembre de la mítica revista Vogue USA, incluso durante los años más duros de la reciente recesión económica. En esa edición, fácilmente, la pauta puede llegar a confundirse con las editoriales de moda que trae. Sin embargo, en las revistas argentinas, la pauta abunda ¿o sería casualidad?, y eso permite que las revistas se vean mucho más "gordas", que las que se producen acá.

Si bien algunas marcas grandes y reconocidas, no todas, pautan en las revistas colombianas, difícilmente se encuentra una pauta de algún diseñador, las excepciones: Fernando García, diseñador de interiores y Mercedes Campuzano, diseñadora de zapatos, que si mal no estoy, es la única junto con Nora Lozza, que tiene tiendas en varias ciudades del país. Ellos si lo hacen. Creo que ningún otro pauta en las revistas colombianas. Lamentablemente.


¿Por qué no pautan?, yo sé que la situación de los diseñadores colombianos no es la mejor, porque los colombianos no compramos producto y diseño nacional como debería hacerse, con la cantidad de opciones que ya se consiguen; pero también me pregunto si es responsabilidad de las casas editoriales que tienen precios muy altos, y eso no permite que los diseñadores puedan comprar publicidad, y de esta manera, impulsar sus ventas. Total, ¿para eso es la publicidad, no?

Claro, algo de responsabilidad también hay en la falta de ver a la moda como una industria, como un negocio, donde los planes de mercadeo deberían ir en  paralelo con el departamento creativo, para empujar las ventas y de paso, fortalecer también la industria editorial, para que además, se puedan crear más puestos de trabajo para los periodistas de moda. Todo es una cadena que hala.


Viendo las revistas, y la pauta con detenimiento, observé que varios de los anuncios tienen, en un rinconcito, logos de bancos, imagino que debe existir algún tipo de convenio, que permite que puedan pagar la pauta; especulo y digo que deben ser los bancos de las tarjetas de crédito que reciben en los negocios, ¿no? ¿Y si investigamos más sobre eso, y copiamos el modelo?

Me puse a hacer el ejercicio, (Ok, soy muy desocupada), de contar las pautas de marcas nacionales e internacionales que aparecen en estas 6 revistas (3 argentinas y 3 colombianas), teniendo como base lo que aparece en las primeras 30 páginas de cada publicación. La sumatoria de pauta de las tres, me arrojó los siguientes resultados: en las argentinas 32 páginas son de marcas locales y 19 de marcas internacionales, mientras que en las colombianas, 29 son marcas internacionales y solo 12 marcas locales. ¿Y si subimos esas cifras?

Que lindo sería que ahora que Colombia está siendo tan asediado por marcas importantes en todos los campos; que están llegando tantos extranjeros; que nos vemos tanto, y que nos ven, que bonito fuera que los diseñadores colombianos pudieran tener avisos publicitarios en las revistas y no solo notas de contenido editorial, y que así, las revistas de moda y diseño colombianas, empezaran a engordar en páginas y por ende, en contenidos. Sería un gana-gana para todos. 

Ahí les dejo la inquietud.


¡Nos seguimos leyendo!

Escríbeme a  lapesadademoda@gmail.com
Sígueme en TW @lapesadademoda
Instagram/lapesadademoda
Pinterest/lapesadademoda

6 comentarios:

  1. Me gustó mucho este post Lau, y tienes mucha razón. Ojalá se pellizcaran un poquito más tanto las marcas como las revistas.

    ResponderEliminar
  2. Qué raro es ver tan buen análisis en un blog estos días.

    Acá en Argentina muchas veces vemos la abundancia de anuncios en las revistas como una molestia, o una señal de que se "vendieron" (que todo su contenido va en función de satisfacer a los anunciantes más que al público). Es interesante ver cómo se maneja el tema en Colombia y cómo se ven las cosas desde otro punto de vista.

    Una lectura muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. Total mente deacuerdo, ojala valoraran mas el talento y producto nacional.

    ResponderEliminar
  4. Que buen articulo, seria bueno ver la respuesta de alguna publicación nacional sobre el tema.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante tu análisis, también hay que tener en cuenta que en Argentina no hay tantas marcas internacionales como en Colombia. si, se genera mucho diseño y hay mil tiendas diferentes de indumentaria pero, si en Argentina entrara Forever 21, Bershka, Stradivarius y todas esas marcas que llenan el mercado de ropa barata y "desechable", se acabarían muchas de esas marcas independientes que les ha tocado muy duro ya que la economía del país no a estado muy bien.

    ResponderEliminar
  6. Te recomiendo también la revista Catalogue, tiene muy buenas editoriales.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario. Puedes escribirme a lapesadademoda@gmail.com