lunes, 8 de septiembre de 2014

¿Irrespetuosos o acomplejados?

¡Hola a todos!


No sé qué es lo que pasa. 
No sé cuál es el verdadero problema. 
No sé qué es lo que estamos haciendo mal (me incluyo).
No sé cómo van (vamos) a frenar esto. 
No sé si debo hacer / decir algo, creo que si.
No sé qué es lo que queremos...


¿Matarnos todos contra todos?



No sé qué es lo que buscan, ¿quiénes son los que buscan?



No sé si hay personas que creen que son superiores, porque "tienen" mejor gusto, más ropa, más dinero, leen más, son blancos, amarillos, morenos, religiosos, heterosexuales, flacos, rubios, pelinegros, ojiazules, ojiverdes, ojinegros, ojicafés, intelectuales, seudointelectuales, creativos... Insisto, no sé qué es lo que pasa, pero nosotros los seres humanos, los que habitamos el planeta tierra, nos vamos a ir quedando solos más rápido por la falta de respeto por el otro ser humano, el que tiene al frente, que por la falta de agua, alguna enfermedad o el cambio climático en general.



Hoy me enteré del suicido de Sergio Urrego, un jovencito que decidió lanzarse desde una terraza, porque en el colegio le hacían matoneo, según entendí, desde la mismísima dirección del colegio, cosa que me cuesta creer enormemente, pero que de ser verdad, sería lamentable, muy lamentable. 



Sin embargo, sé que muchas veces el matoneo sale de las personas menos esperadas. Y para leer lo que sigue, mejor se sienta y toma un vaso de agua, muchas veces el matoneo sale de las propias mamás, hermanas, tías, abuelas y suegras. Lo sé porque precisamente en estos días, leía con indignación el correo que una joven lectora del blog me envió y que les voy a compartir:



"Hola me llamo XXXX tengo 17 años he sufrido mucho por soy gordita a veces trato de no pensar en eso y me aferro a q soy bonita pero hay gente que no lo toma por ese lado me dice muchas cosas y agreden . una vez quise quitarme la vida pero luego me di cuenta que yo valgo mucho tal vez para la sociedad no, pero quiero sentir el apoyo de otra persona que haiga pasado por eso la verdad no tengo el apoyo de mi madre, mi hermana es delgada y ella también me juzga me siento mal me he salido de varios colegios por no sentirme así me encierro me aferro a la soledad pero quiero vivir la vida como tu la vives. A veces me siento y me pregunto sera que debería seguir en este mundo y me respondo siii . pero cuando trato de pararme el mira ya sentirme útil no habrá una persona que me diga lo inútil que soy. Quize tener mi fiesta de 15 años como toda niña quisiera pero no puede por el temor de que la gente se burlara de mi. nunca he tenido la oportunidad de hablar esto con algien quisiera que me respondieras me dieras un concejo y q me guiaras no tengo el apoyo de mis padre me siento sola y agobiada dale gracias por escucharme perdon si te hize perder tiempo". (Texto copiado como ella lo envió).


Qué le puedo decir a ella, si desde su casa, sus Padres le viven exigiendo cosas. Me pregunto si, ¿así como le exigen a los hijos tener cuerpos esbeltos (o sea, dentro del estándar que dictan los medios de comunicación), si así mismo le exigen entrenar el cerebro y el corazón, para que tenga mejores notas y sentimientos; si así también le exigen que sea respetuosa con su cuerpo y con los demás, para que sea un mejor ser humano? 

No sé qué pensar.
No sé qué decir.
Solo sé que algo estamos haciendo mal.

Creo que todo radica en el respeto. Una palabrita tan fácil de decir, de escribir, pero tan compleja de implementar. También pienso que hay un problema grande de complejos, vivimos acomplejados por todo.


Esa es otra cosa que nunca he logrado entender completamente, todos nos acompleja. Yo soy gorda, bajita, no vengo de una cuna de oro, me crié en un pueblo, no hablo otro idioma, nunca he ido a los Estados Unidos, no he leído lo suficiente, no veo cine inteligente, nunca tuve un cargo directivo, ni un sueldo de gerente, no tuve un postgrado a los 25 años, no tomo vacaciones todos los años, tengo  celulitis, barriga, estrías, tengo mala dicción, dentro de poco, tendré arrugas, muchas canas y... ¿me escondo?, ¿me entierro en un hueco en la tierra para que nadie se burle de mi? Nooo, esto es lo que soy. Me acepto como soy. 

Soy gorda hace más de 20 años y no recuerdo nunca un insulto a mi gordura, por una sencilla razón, NO les paro bolas. Hay casos verdaderamente preocupantes en la vida, como para que a uno se le acabe el mundo porque la ropa no le queda buena, o porque le salió una estría, o porque tiene que usar gafas, ¿no les parece?

Me preocupa, en serio, que cada vez  hay más casos de matoneo por los motivos que sean, y es lamentable que no se emprenda una campaña seria, desde los hogares, para que mamás, papás, hermanas, hermanos, tíos, tías, suegras, dejen de hacer sentir mal a sus familiares. 


Doy gracias a Dios por la familia que me tocó, porque a mis Papás siempre nos vieron bonitas, (me imagino), para ellos lo único que siempre fue importante fue que estudiáramos y fuéramos útiles para la sociedad, sin pensar si estábamos muy gordas o muy flacas, si teníamos pocas tetas o muchas, si la nariz era respingada o chata. Solo éramos sus hijas perfectas como éramos. Ojalá mucha gente tuviera papás como los míos.

Lamento mucho lo de Sergio, espero de todo corazón que no se compruebe maltrato por parte de la dirección de su colegio, porque sería lamentable, espero que mi lectora de 17 años, saque fuerzas a su tierna edad y comprenda que sí es muy útil, y que seguro es muy linda, así como es.

Perdón por tanta carreta, pero tenía que decirlo. 



¡Nos seguimos leyendo!

Escríbeme a  lapesadademoda@gmail.com
Sígueme en TW @lapesadademoda
Instagram/lapesadademoda
Pinterest/lapesadademoda

8 comentarios:

  1. Ame este articulo y quiero pedirte permiso para usar algunas partes respetando tus derechos para concienciar a muchas personas que lo verdaderamente importante no es lo que lleves por fuera si no le que llevas en el corazón, Eres inspiradora y cada día haces que sienta mas amor propio y sea feliz con mis kilos de mas

    ResponderEliminar
  2. Que cuestionamiento el de este articulo, que placer llegar a tal punto de analisis y muchas preguntas las que tenemos sobre la mesa y a las cuales debemos enfrentarnos con velentia, para ser sinceros con nosotros mismos y mirar en que fallamos y como desde hoy remediar un problema que , como tú lo has dicho se basa en la palabra mas importante para la basica convivencia y armonia con el otro y con el yo RESPETO

    ResponderEliminar
  3. hola ya sabras quien te escribe : Mira he tenido problemas como toda chika ami edad por ser gordita pero saben a todas esa nenas que esten leyendo eso lespuedo decir la vida en una y debemos concervarla si aveces nos juzgan por no tener el cuerpo mas hermoso pero saben tenemos un corazon que cualquiera quisieran tener que haces con tener una mejor cabello unos hermosos ojos y un cuerpo escultural cuando tienen el corazon dañado que creeen q por ser asi van a coseguir mejores cosas . Aveces te sientes mal por que no te queda la ropa que te gusta o por que no puedes tener el mejor novio que cualquier chika quisiera tener si . si se que es eso me he esta pasando pero sabes me he dado cuenta que hay gente en esta vida que te hace ver la vida diferente que no te juzgan por que eres gordita o gordito he aprendido a quererme y a respetarme y ha ahcerme respetar . NO me lo estas preguntando pero te voy a contar , tengo una hermana ella es mona delgada ps es bonita he tenido muchos problemas con ella por que ella me juzga por lo que soy gordita . cuando ella se burlaba de mi me hechaba ala pena me encerraba dejaba que ella pasara por encima mio . pero un dia dije ella es igual que yo tiene lo mismo que yo q ue ella sea delgada no le da el derecho de burlarse de mi y dije tengo que ser fuerte y hblarle con la verdad nosotras las gorditas merecemos respeto talvez no sea delgada como usted pero tengo un corazon humilde que es lo q a usted le hace falta . BUENO con todo esto que les escribo quiero llegar auna conclusion que solo por que somos gorditas o gorditos no tenemos los mismos derechos . haz que tu corazon vuelva a brillar que sientas las ganas de vivir y sobre todo llenalo de amor y veras que vas aver tu vida desde otra espectativa lo digo por que lo estoy haciendo y sabes a todas esas personas que alguna vez te rechazaron por ser asi sonriele y dile que ahora eres mas fuerte y q la vida tambien la podemos disfrutar no tedejes agobiar por nadie lucha por ti y solo por ti y siempre de la mano de DIOS si te sientes mal por que nadie te quiere . te voy a decir una cosa si si hay una persona que te quiere y que murio por nosotros nunca esperes nada de algien quierete tu mismo haz que tu vida te alumbre por el camino del bien . HOY QUIERO COMPARTIR ESTO POR QUE HUBO UNA SOLA PERSONA QUE ME LEVANTO Y ME DIJO NENA TU PUEDES Y PODRAS TODO LO QUE TE PROPONGAS @LAPESADADELAMODA TE QUIERO

    ResponderEliminar
  4. me hiciste pensar mucho con tus cuestionamientos y si es verdad muchas veces esto empieza desde la casa, yo trato de aceptarme y sentirme bien conmigo misma a pesar de que la sociedad impone sus conceptos de belleza y me hace feliz ver que existe gente como tú que te aceptas y ayudas a otras a aceptarse.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todas!!! Llegué a este blog porq siempre me he interesado en las estrategias que podemos usar las mujeres para empoderarnos y luchar contra los estigmas sociales. En mi caso yo también fui juzgada pero por lo contrario. Siempre fui muy delgada y había gente que le parecía muy fácil juzgar y decir que yo era anoréxica. Siempre estaba enferma y me quejaba y a la gente le parecía fácil decir que era hipocondríaca. Sufrí mucho por esos juzgamientos. Después de venirme a vivir a Alemania me descubrieron la enfermedad celíaca (si como trigo mi sistema inmune ataca mi propio cuerpo), la cual explicaba todas mis complicaciones de salud. Creo que lo que nos falta es que nos ensenen a no vivir del qué dirán, y esa educación debería venir de nuestros padres. También la gente tiene que aprender a ser menos chismosa y entrometerse menos en la vida de los demás. He visto que aquí en Alemania la gente se viste como les parece y los homosexuales caminan por la calle cogidos de la mano si tenerlo que ocultarlo...todo porque simplemente aquí a la gente lo que hagan los demás no les interesa, siempre y cuando no violen los derechos de los demás. Creo que la sociedad colombiana debe evolucionar en cultura, pero esto sólo se dará con mucha mucha educación. Un abrazo a todas!!!

    ResponderEliminar
  6. Siii, de acuerdo la educación comienza en la casa, pero ahora también en los espacios, que como este Blog, nos anima y nos muestra otras realidades iguales a la nuetra. Gracias Laurita por este espacio, donde nos enseñas a querernos tal como somos. Ahora hay que ser egoistas!!! Sí, ahora soy así. Me quiero, me cuido y pienso primero en mí. ¿Quién nos quedará después de que todos se vayan? Yooooo. Nosotras. ¡Y si no estamos reconciliadas con todo lo que somos?

    ResponderEliminar
  7. Hola Laura, buen día. Algo corto. Yo no puedo decir que soy gorda hace poco tiempo, toda mi vida lo fui, de niña fui la gordita con cara hermosa y creo que por eso me enfoque en mi rostro...lo potencie y me gustaba lo que veía y ya, aprendí a quererme como soy, con lo que vengo pues. Los niños suelen ser crueles y así aprendí a tener telón. Eso y mi familia, mejor...me enseñaron a ser muy yo, promovieron serlo, nunca recibi de ellos una palabra hiriente por mi peso...era una niña. En mi juventud, bajaba y subía de peso....la bendita disciplina, tantos meses de esfuerzo y puff!!! El rebote. Soy un adulto que se valora, se quiere, en lo posible y de a pocos para que si me afecte, estoy cambiando mis hábitos por mi, por mi salud, por que igual me sigo queriendo mucho.

    ResponderEliminar
  8. Hola Laura, buen día. Algo corto. Yo no puedo decir que soy gorda hace poco tiempo, toda mi vida lo fui, de niña fui la gordita con cara hermosa y creo que por eso me enfoque en mi rostro...lo potencie y me gustaba lo que veía y ya, aprendí a quererme como soy, con lo que vengo pues. Los niños suelen ser crueles y así aprendí a tener telón. Eso y mi familia, mejor...me enseñaron a ser muy yo, promovieron serlo, nunca recibi de ellos una palabra hiriente por mi peso...era una niña. En mi juventud, bajaba y subía de peso....la bendita disciplina, tantos meses de esfuerzo y puff!!! El rebote. Soy un adulto que se valora, se quiere, en lo posible y de a pocos para que si me afecte, estoy cambiando mis hábitos por mi, por mi salud, por que igual me sigo queriendo mucho.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario. Puedes escribirme a lapesadademoda@gmail.com