lunes, 23 de junio de 2014

Mi Top 5 de trajes típicos colombianos

¡Hola a todos!

Estos días el orgullo patrio está en su máximo esplendor por cuenta de varios deportistas colombianos, Nairo Quintana y Rigoberto Urán, primer y segundo lugar en el Giro de Italia (ciclismo), así como los muchachos de la Selección Colombia, clasificada a octavos de final en el Mundial de fútbol que se juega en Brasil.

Si a esto le sumamos que mañana se celebra la fiesta de San Juan, y con esa festividad, el día nacional del tamal (comida típica colombiana ¡jejejeje!), y que el próximo fin de semana es la fiesta de San Pedro, tenemos motivos suficientes para hablar de tradiciones colombianas. San Juan y San Pedro, son las fiestas patronales que más se celebran en el país, y cuando digo que se celebran, es porque abundan las fiestas y los reinados de los bailes típicos colombianos, durante los cuales se hace homenaje al Bambuco, al Joropo, al Sanjuanero, al Torbellino, al Pasillo, entre otros ritmos.

Por eso me pareció apropiado compartirles mi Top 5 de trajes típicos, los que más me gustan, algunos de los cuales usé durante los años de colegio, donde siempre hice parte de los grupos de danzas. 


Les cuento que he tenido la suerte de vivir el Reinado Nacional del Bambuco en Neiva (Huila) y el Festival Folclórico en Ibagué (Tolima), y es algo emocionante para quienes disfrutamos de estas tradiciones. Sin duda, lo que más me gusta, es que en las dos ciudades, todos, grandes y chicos, se visten con los trajes típicos para asistir a fiestas en clubes y calles. Es una linda tradición, que ojalá no se perdiera.


Por lo pronto, contarles que no fue posible conseguir en el gran, "¡Oh Google!", buenas fotos de los trajes típicos, y recuerdo con cierto temor la frase de una amiga mía, "lo que no está en Internet no existe", y yo la arreglé diciendo, "lo que no está en Google no existe". Sin embargo, sé que en los diarios, El Nuevo Día, La Nación, El Diario del Huila, El Heraldo, Llano y Boyacá 7 días, deben tener una buena colección de imágenes que lamentablemente, no se encuentra en Google. Por eso las fotos no son las mejores. El Top 5, va con una ñapa. 


Sin embargo, espero que les guste la selección y me compartan sus opiniones y fotografías si las tienen. No quiero terminar sin comentar, que no pude hacer reseña del traje de la Guaneña ni de la falda Guambiana, que son elaboradas en paño, bellísimas. De estas faldas, he visto interpretaciones contemporáneas, muy lindas. 






¡Nos seguimos leyendo!
Escríbeme a  lapesadademoda@gmail.com
Sígueme en TW @lapesadademoda
Instagram/lapesadademoda
Pinterest/lapesadademoda


4 comentarios:

  1. Vamos al Carnaval 2015 y te ponemos tu traje de garabato!!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el de Sanjuanero, es hermoso ver como se abre esa falda y el Boyacense también me gusta mucho, es lindo que compartas esto.

    ResponderEliminar
  3. Coincidimos en los dos primeros y mi 3er favorito es el del Joropo ¡Me encantan lo colores y las flores!

    ResponderEliminar
  4. Estos trajes están hermosos Colombia es hermosura y estilo comparto esto para elegir cual es el accesorio ideal http://bit.ly/1lf1Qej

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario. Puedes escribirme a lapesadademoda@gmail.com