lunes, 12 de mayo de 2014

Un domingo de coolhunting por La Candelaria

¡Hola a todos!


Creo que no les había contado que el año pasado, además de tener mucho trabajo, me puse a estudiar. Estoy haciendo un postgrado (MBA que se lee más cool) y eso, me ocupa un poco más y hace que el blog sea solo para cuando tengo tiempo libre, o cuando tengo algo que me parece muy chévere para compartirlo con ustedes, como esta entrada / post.  
Muchas de las fotos de esta entrada/ post fueron hechas por Zico Rodríguez

Hace un par de días, un domingo, uno de nuestros profesores del MBA de Esden, nos invitó a acompañarlo en un recorrido por algunas de las calles del centro histórico de la ciudad, La Candelaria. Se trataba del profe Javier Plazas, que es un coolhunter profesional, muy consultado en su país (España), y que permanentemente es citado en algunas de las revistas de moda que suelo revisar en internet. O sea, un tipo que sabe lo que hace y que asesora importantes empresas en la península ibérica.


Para los que se preguntan, qué es un Coolhunter traducido de manera literal sería algo así como un "cazador de cosas chéveres", pero lo vamos a dejar en que es un "cazador de tendencias", que recorre el mundo observando lo que se pasa en sectores determinados y luego analiza y aterriza las ideas o conceptos, y su trabajo le permite a las empresas más innovadoras adelantarse a la competencia. Los profesionales de esta materia, tienen más auge cada día, ya que son ellos los que se encargan de identificar y cazar lo que serán futuras tendencias en diversos sectores, como el diseño, la moda, el interiorismo, la comunicación, la fotografía, la arquitectura o la tecnología, entre otros. 


Javier en clase nos había hecho una ligera introducción al mundo del street art y el recorrido por La Candelaria, básicamente le apostó a eso. A medida que íbamos caminando, nos iba contando sus impresiones sobre lo dibujos o rayones que abundan en las paredes de esa zona. Desde ese día, empecé a ver con otros ojos los mal llamados Graffitis, y empecé a ver que tal vez podrían ser auténticas obras de arte urbano. Averigüé más sobre Bansky y Shepard Fairey, y ahora les presto más atención a los manchones que veo en la calle. Así que usted también debería poner más atención, de pronto tenga una auténtica obra de arte en la fachada de su casa y no la simple mancha de un desocupado.


¿Qué se estudia para ser Coolhunter?

Pues Javier Plazas, el profe, estudió Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense, y tiene un Máster en Coolhunting de la Escuela Superior de Moda y Empresa. Trabaja como freelance, para para diferentes firmas de moda. Es consultor e imparte clases en universidades europeas. Es asiduo en las más importantes ferias de analistas de tendencias que hay por todo el mundo. 

Video: ¿Cómo entender el coolhunting?  http://vimeo.com/76682055






¡Nos seguimos leyendo!

Escríbeme a  lapesadademoda@gmail.com
Sígueme en TW @lapesadademoda
Instagram/lapesadademoda
Pinterest/lapesadademoda



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. Puedes escribirme a lapesadademoda@gmail.com