miércoles, 14 de mayo de 2014

Amancioooooo, ¡yo también quiero clonessss!!

Hola a todos,

Los que me leen saben que soy defensora a ultranza del Diseño y la industria nacional, pero también deben saber que, o al menos intuir, que me derrito cada vez que paso frente a una vitrina bien puesta, con buena oferta fashion, a la que como saben -eso sí lo deben tener claro- no me queda buena, porque soy muy gorda y nunca hacen tallas que sean lo suficientemente grandes como para que yo las pueda comprar y usar.

El asunto en concreto sobre el que me a voy a referir es, las tiendas Zara. ¿Por qué don Amancio Ortega que lleva más de 30 años dedicado al negocio, que tiene el músculo financiero y logísitico para  hacerlo, ofrece ropa a todos los segmentos, excepto a las tallas grandes?


¿En España, no hay mujeres gordas? Sigo varias bloggers, que además se visten divino, pero bueno en Europa en general el mercado plus size si está bien atendido, al menos es lo que creo. El problema es en Latinoamérica, raro, me parece muy raro.

A lo largo de los últimos años he tenido la fortuna de encontrarme en el camino con gente súper interesante que se mueve en el mundo de la moda.  A todos ellos los he consultado cuando he tenido la oportunidad. Voy a decir que son mis gurús de la moda. A cada uno consulté su opinión sobre el tema y esto es lo que ellos dijeron.


- Valerie Steele (denominada la intelectual de la moda. La conocí en Cartagena, durante Ixel Moda): "Algún día va a pasar, en Estados Unidos ya hay una amplía oferta para el mercado plus size, ya va a pasar en latinoamérica".


- Anna Fusoni @AnnaFusoni (La gran señora de la moda en México. Tuve el honor de trabajar con ella durante la V Feria de la Confección Mayorista de El GranSan, en Bogotá): "Poco a poco las marcas lo van a hacer más. En México, en algunas tiendas por departamento, ya se ofrecen tallas grandes. Eso va  a pasar, es un nicho importante, grande, ya va a pasar".


- Gabriel Alvarado  (Consultor de tendencias de pronta moda en Colombia. Lo conocí como director de la Feria de la Confección Mayorista El GranSan, donde fue mi jefe): "Brasil si se ha preocupado por el tema de las tallas grandes, y lo ha realizado de gran manera, porque además es un mercado donde sí hay investigación. En Colombia hay dos grandes problemas: el desconocimiento del empresario de la realidad de otros consumidores, y las clientas, que lo que han hecho es, adaptarse a lo que ofrece el mercado y no exigen".


- Danilo Cañizares  (Consultor de moda, asesor de Ixel Moda. Asesor de importantes diseñadores colombianos. Fue al primero que conocí, hace más de 6 años). "No creo que la industria colombiana no le haya interesado el tema. En el sistema moda si han existido marcas que han trabajo por ese segmento como Candilejas, Mercy, entre otras. Lo que ocurre es que la propuesta de diseño se quedó estancada en los 90's, en vista que las mujeres con sobrepeso por lo general preferían cubrirse y conservarse tradicionales para no ser llamativas.  A finales del siglo 20 las grandes superficies empezaron a vender tallas grandes y la oferta era moderna y divertida, sin embargo no tuvieron el éxito esperado y se quedaron con básicos. 

Por otro lado si hay algo claro, y es que los prototipos de belleza vendidos por los medios de comunicación han hecho que tanto usuarios como marcas se orienten por desarrollar productos para cuerpos "perfectos", atribuyendo al volumen una sensación de imperfeción totalmente distante de la realidad. Cualquier cuerpo desproporcionado esta fuera del concepto de belleza pero si la proporción se conserva peses 50 kilos o 100, puede ser bello. En el mercado americano hay marcas maravillosas ofreciendo moda de última linea a las tallas grandes, Eskandar, es una de ellas. 


Curiosamente, y sin que fuera su objetivo, Francesca Miranda lanzó una linea hace unos años, denominada Felements que por su sobrevolumen y sobredimensión fue muy vendida en tallas grandes en el mercado americano. Habría que ver si continua con ella y cómo se vende en Colombia".


Por eso, después de consultar la opinión de mis gurús, (aclaro este post lo estoy haciendo desde hace más de seis meses), cuando la gente me dice que porqué no hago ropa, pienso: "Si no lo ha hecho Amancio Ortega (creador y dueño de Zara), que perfectamente podría ensayar dejando un rinconcito de sus innumerables tiendas por el mundo, ¿cómo me meto yo ahí?

Algún día va a pasar. Algún día, las gordas en Colombia no vamos a dejar de ir a un evento al que nos invitan a última hora, porque nosotras -al menos es lo que me pasa a mi- no podemos salir corriendo a buscar algo lindo y que nos queda de una, porque sencillamente, el mercado nacional no lo ofrece. A las gordas, nos toca planear con mucho más tiempo, lo que nos vamos a poner en ese evento especial. 

Dicho todo esto, este post se lo dedico al señor Ortega. "Amancio, tío, saca ya la marca de tallas grandes, ¡las gordas también queremos clones!"




P.D. Les quedo debiendo la opinión de Gloria García @madamecorse1A, quien es mi quinto elemento fashionístico (gurú), pero se me embolató su respuesta y no la encontré. Sin embargo, ella escribió una colaboración para el blog que les comparto en este link, hace casi un año, sobre el tema de las tallas grandes en la ropa interior. http://lapesadademoda.blogspot.com/2013/05/madamecorse1a-y-la-ropa-interior-para.html?view=flipcard


¡Nos seguimos leyendo!
Escríbeme a  lapesadademoda@gmail.com
Sígueme en TW @lapesadademoda
Instagram/lapesadademoda

Pinterest/lapesadademoda


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. Puedes escribirme a lapesadademoda@gmail.com