jueves, 28 de marzo de 2013

Colombia tiene talento, ¡y por montones!

¡Hola a todos!,
 
Los asiduos lectores del blog, recordarán que uno de mis propósitos de Año Nuevo era comprar #DiseñoColombiano y les cuento que lo he cumplido a rajatabla. Aunque mis compras han sido mínimas este año, todo lo que he comprado ha sido diseño de mi país, que además, he conseguido a muy bien precio.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención es ver cómo a través de  ferias como, Las Puertas del Cielo, el Mercado de las Pulgas o los Toldos de San Pelayo, entre otros, los nuevos diseñadores tienen un espacio para mostrar su trabajo creativo y empezar así a posicionarse en el mercado nacional. Lo digo, porque en las tiendas que visité, reconocí muchos de los objetos –o debo mejor decir, marcas y nombres- que había visto en estos eventos.

Mi recorrido en esta oportunidad incluyó tres destinos. El Sale/Descuentos del Club de Compras Indumoda.com y las tiendas (colectivos) Nove y La Percha. Y créanme, salí enamorada de todo lo que vi.



Pero más allá de todas las cosas bonitas y creativas que puede ver, lo que más me gustó fue ver la cantidad de talento que hay en Colombia y que afortunadamente se puede mostrar en estos espacios, que terminan siendo tiendas ‘colectivo’, que se denominan así porque reúne las propuestas de muchos jóvenes diseñadores que por estar empezando no pueden todavía montar sus tiendas propias. Y aplaudo el esfuerzo.


Como les digo, recorrí tres espacios diferentes y me atrevo a asegurar que en ninguno de ellos se repiten diseñadores o marcas y eso ¡me encantó! Puedo decir que vi las propuestas de por lo menos 120 diseñadores distintos. ¡Mucho talento!


Lo lamentable de mi recorrido, ninguno incluye tallas grandes en ropa. Aunque en La Percha me aseguraron que si algo de ropa me gustaba, las diseñadoras lo hacían en mi talla. Bueno, veremos. Por lo pronto mis Pesaditas, enloquezcamos con zapatos, carteras y accesorios, que son una locura. Los precios están buenísimos, ¡sin miedo!, ¡vamos a comprar #DiseñoColombiano!

Y éstos, mis objetos del deseo.
 

Guía de compras


¡Nos seguimos leyendo!

Escríbeme a  lapesadademoda@gmail.com
Sígueme en TW @lapesadademoda
Búscame en FB http://www.facebook.com/Lapesadademoda

 

 

martes, 26 de marzo de 2013

No a la estigmatización de las palabras

¡Hola a todos!,

Tengo que admitir que escribir este post me costó, pero aclaro, no quiero generar polémica, simplemente quiero exponer mi posición, frente a una serie de tuits que le leí ayer en el timeline de mi Tuiter, y que ya en otras ocasiones, también había visto.

Se trata del uso de la palabra “Gordita” o “Gorda”, para denominar a quienes, en efecto, somos Gordas o Gorditas. Ella argumenta que su uso fomenta el bullying o matoneo, pero yo, que no soy sicóloga, ni terapeuta, ni abogada, ni nada, solo una simple gorda que desde hace casi 20 años lo es, gorda, no lo veo así.

Con todo el respeto que me merece la persona que defiende esa posición, porque además entiendo es toda una activista de las “personas de tallas grandes” en Latinoamérica, pero debo decirle que no estoy de acuerdo, y me parece que a las cosas hay que llamarlas por su nombre. A una persona que no tiene pelo, se le dice Calvo, porque es calvo; a un flaco se le dice, flaco; a un rubio, rubio; a un peliliso, liso y así sucesivamente, yo no le veo problema. Es más, pienso que entre más misterio se le ponga a las palabras, los traumas van a seguir aumentando.

En serio, si la gente aprende a no tenerle miedo a la palabra Gorda, dígame ¿qué argumento le queda a quien quiere insultar a otro diciéndole gorda (o)? Vuelvo y digo, yo no soy sicóloga ni nada que se le parezca, pero creo que perdiéndole el miedo a la palabra o dejando de estigmatizarla se hace más, que incitando a la gente a que no se deje decir, “Gorda o Gordita, porque ese no es tu nombre”.

Hace poco más de un año, me pasó con una reconocida presentadora de televisión nacional, cuando hacía una nota sobre cómo debía llevar los accesorios una persona flaca y alta, y cómo una gorda y bajita, como yo. Cuando grababa la nota, primero tomaron a la flaca y cuando llegó a donde yo estaba, se quedó pensando en cómo describirme, y le tocó cortar la nota, porque según me dijo, decir “Gorda” en televisión nacional era un insulto, ¿ah?

Yo le dije, “¿y entonces, cómo me va a presentar en la nota, como alguien con sobrepeso, pasadita de kilos?, no se preocupe, yo soy gorda, no tengo problemas con eso”. Las cosas hay que llamarlas por su nombre y no estigmatizar las palabras. Hasta la RAE lo tiene claro.

Yo seguiré usando el término Gorda, Gordita o Pesaditas, como cariñosamente llamó a las lectoras de mi blog, pero no porque quiera disfrazar la ‘temida’ palabreja, sino porque si leen La Pesada de Moda, son Pesaditas, ¿o no mis gordas queridas?


¡Nos seguimos leyendo!
Escríbeme a  lapesadademoda@gmail.com
Sígueme en TW @lapesadademoda
Búscame en FB http://www.facebook.com/Lapesadademoda

 

 

¿Vestidos de fiesta?, ¡se los tengo!

¡Hola a todos!,

Hace un par de días descubrí, accidentalmente, una tienda que por cierto es muy tradicional en Bogotá, pero a la que nunca se me hubiera ocurrido entrar a buscar un vestido para mi, y resulta que sí tienen.

 
Se trata de Canesú, localizado en una bellísima casa de la carrera 13 No.79-41 (casi al respaldo del Centro Comercial Atlantis), donde le recomiendo, vaya con tiempo porque hay una variada oferta en trajes de fiesta largos y cortos, chaquetas, pantalones y hasta trajes de baño para las tallas grandes.

 
La casa tiene tres pisos llenos de ropa, en el primero encontrará todo lo que está en colección y en el segundo piso, el outlet con unos descuentos que realmente, valen la pena.

 
Me gustó de Canesú, que además de ofrecer hasta trajes de novia para las tallas grandes, cuentan con el taller en la misma casa, lo que permite que los ajustes o arreglos que tengan que hacerle a las prendas se puedan hacer rápidamente, pues siempre hay costureras, y las que atienden son directamente las diseñadoras y propietarias, que son un par de hermanas adorables.


Así que ya saben, si necesitan un traje de fiesta, largo o corto, un traje de novia o de baño, Canesú puede ser la opción.   

 
¡Nos seguimos leyendo!

Escríbeme a  lapesadademoda@gmail.com
Sígueme en TW @lapesadademoda
Búscame en FB http://www.facebook.com/Lapesadademoda

 

domingo, 17 de marzo de 2013

Aprendiendo a querer a la mujer en el espejo

¡Hola a todos!,

Este post está dedicado a una persona muy, muy especial que conocí por correo hace como seis meses, pero personalmente hace como uno. Se trata de Camila. Entonces, este post/entrada es para todas las Camilas que siguen este blog.
 **Publico su nombre y sus fotos, previa autorización de ella misma.

En septiembre recibí uno de los muchos correos que mis amables lectoras saben enviarme para contarme, que se sienten identificadas con las que cosas que escribo, o me cuentan sus inquietudes o dudas, a las que yo, la mayoría de las veces, no sé ni cómo responder, pero eso sí, siempre leo y respondo. Y entre esas cartas, recibí ésta, la de Camila. Que empezaba así…

 
Hola Laura

Me animé a escribirte porque te he seguido por un tiempo, y creo que el ánimo que nos das a las mujeres que sufrimos de sobrepeso es algo realmente valioso y digno de admiración  para comenzar te quiero contar que soy una mujer común y corriente. 23 años, estudiante de Derecho, como todas: con sueños y metas por cumplir.

Hace 3 años me diagnosticaron Leucemia Linfoide Aguda y mi vida tomó un giro inesperado, para algunas personas puede parecer absurdo y superficial que una enfermedad de esta magnitud no me derrumbara y si me sienta mal por los 18 kilos que gane a raíz de las hospitalizaciones, la quietud (sic) y algunos medicamentos como la Prednisona, pero es que no nos enseñan a querernos gorditas, no nos enseñan a vernos lindas con tallas que no sean S o 6 (como era antes). Y ahí empezó mi sufrimiento.…

Cuando leí estos primeros párrafos, yo no supe qué hacer y obvio, me puse a llorar (eso no te lo conté Cami), porque no creía que pudiera ser verdad, pero sí. Camila me contó varias cosas más y luego de sobreponerme, le respondí el correo. Ya que ella como varias de ustedes han sido tan amables de confiarme sus ‘problemas’ e inquietudes, lo único que se me ocurrió fue responder con una de las cosas que más me gusta en la vida, invitarla a tomar un café relajado y tranquilo, para poder conversar. Así se lo propuse y después de varios intentos lo logramos, aunque –creo- no hubo café, ¿cierto Camila?

El asunto es que la conocí, me contó más cosas de su enfermedad - que gracias a Dios ya está superada-, de su vida, de los sueños que tiene para realizar y puedo decirles que yo, ¡NO LA VI GORDA! Es una chica joven, bonita, a la que también le gusta la moda y hablar con ella es inspirador. A Camila, a sus escasos 23 años le ha tocado aprender a vivir con una realidad dura; ha tenido que luchar más que muchas de nosotras y sin embargo, tiene una sonrisot, un pelo y piel bonitos, si de eso se trata. Ella sabe que tiene que seguir cuidándose, de vez en cuando algunas de las secuelas de la enfermedad la atacan, pero ella valerosamente, como todas las personas que han podido sobrevivir al cáncer, sigue poniendo el pecho y saliendo adelante.


Dentro de pocos meses, Camila se graduará como Abogada, porque nunca ha dejado de estudiar. Yo a Camila la graduaría con honores, pues también me dijo que “aprendió a que la mujer que ella ve en el espejo, y ella, son la misma persona”, y yo agregaría, las dos son bellas y valerosas.

A veces, en serio, nos quejamos y lamentamos por unas cosas como, tener unos kilos de más, o el pelo muy lacio o demasiado rizado, pero ejemplos como el de Camila, que abundan en silencio, nos dejan como enseñanza que lo único que nos queda ante la adversidad es sobreponernos, aprender a aceptarnos, respetarnos y querernos como somos. No nos queda de otra.

Camila, el café y una nueva charla ahora sí para hablar de moda y arreglarte el ropero, sigue pendiente.
 

¡Nos seguimos leyendo!
Escríbeme a  lapesadademoda@gmail.com
Sígueme en TW @lapesadademoda
Búscame en FB http://www.facebook.com/Lapesadademoda

viernes, 8 de marzo de 2013

Feliz día a las más pesadas de todas, ¡las mujeres!

Hola a todas,
 
Un saludito cortico en el Día Internacional de la Mujer, para todas. ¡Que lo disfruten!
 



 

¡Nos seguimos leyendo!
Escríbeme a  lapesadademoda@gmail.com
Sígueme en TW @lapesadademoda
Búscame en FB http://www.facebook.com/Lapesadademoda