jueves, 5 de septiembre de 2013

Ixel Moda, Moda académica desde Colombia para Latinoamérica

¡Hola a todos!,


Yo sé que ha pasado un montón de tiempo y yo apenas les voy a contar cómo me fue en Ixel Moda, el evento de moda académica más importante -y el único- que se realiza en Latinoamérica desde la hermosa ciudad de Cartagena de Indias.


Ixel nació de una idea de Erika Rohenes, entiendo, alimentada por el fabuloso Danilo Cañizares (uno de mis gurús de la moda en el país), hace ya varios años. Poco a poco, estos dos quijotes de la Moda Académica, han ido consolidando este evento que es sin duda, el único que se hace exclusivamente para que los asistentes se documenten oyendo y asistiendo a las plenarias de lo que pasa en este sector (moda), siempre de la mano de expertos en el tema.

Para saber más sobre Valerie Steele, recomiendo las siguientes lecturas http://www.eltiempo.com/gente/entrevista-con-valerie-steele_13009051-4 y http://www.fashionradicals.com/valerie-steele-la-historiadora-cultural-de-la-moda-mas-destacada-del-mundo/

Pero sin duda, este año, Ixel tuvo un punto muy alto al conseguir la participación de Valerie Steele, historiadora de moda, curadora y directora en jefe del FIT Museum en New York y quien fuera nombrada por The Washington Post como "el Cerebro femenino más importante de la Moda", o sea, una cosa muy seria, alejada de las vanidades en la que siempre quieren enmarcar el tema de la moda.


 
Ixel Moda, cumple su cometido, y sin que con esto quiera menospreciar ningún evento, debo resaltar que este Congreso, no hace gala de la farándula que rodea a los otros, y tal vez eso lo hace menos atractivo para muchos, lo que por supuesto, es una gran pérdida de conocimiento para quienes se lo pierden.


Para destacar también, la participación de Gema Requena, consultora de tendencias; Julian Roberts, diseñador; Giovanni Ottonello, y por supuesto, el talento nacional, Caty Villota, creadora del portal de moda Latinoamericana FashionRadicals; Santiago Giraldo, director del programa de moda Flash Fashion, entre otros.



Y el cierre, a cargo de los Premios Infashion, el homenaje que la revista del mismo nombre le hace la moda colombiana. Una sencilla, pero emotiva ceremonia donde el diseño colombiano se roba toda las miradas, en el imponente teatro Pedro de Heredia.


 
No los aburro más. En conclusión, siempre vale la pena ir a Ixel Moda, siempre.  


Algunas máximas de Valerie Steele

·         "Los que escriben de moda, tienen que abrir puertas, no solo cerrarlas"

·         "Cualquiera que escriba sobre moda, tiene que ir a buscar nuevos talentos. Tienen que ser aventureros de la estética".

·         "Necesitas una persona de negocios que te ayude. La creatividad sola no funciona".

·         "Los estereotipos son peligrosos. Cuando eres diseñador no te puedes quedar en eso".

·         Los diseñadores suelen fracasar, no por falta de talento, sino por falta de capital".

·         "Es muy importante tener semanas de la moda locales y regionales. Pero más allá, hay que construir reputación". 

 

¡Nos seguimos leyendo!

Escríbeme a  lapesadademoda@gmail.com
Sígueme en TW @lapesadademoda
Búscame en FB http://www.facebook.com/Lapesadademoda

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. Puedes escribirme a lapesadademoda@gmail.com