martes, 26 de marzo de 2013

No a la estigmatización de las palabras

¡Hola a todos!,

Tengo que admitir que escribir este post me costó, pero aclaro, no quiero generar polémica, simplemente quiero exponer mi posición, frente a una serie de tuits que le leí ayer en el timeline de mi Tuiter, y que ya en otras ocasiones, también había visto.

Se trata del uso de la palabra “Gordita” o “Gorda”, para denominar a quienes, en efecto, somos Gordas o Gorditas. Ella argumenta que su uso fomenta el bullying o matoneo, pero yo, que no soy sicóloga, ni terapeuta, ni abogada, ni nada, solo una simple gorda que desde hace casi 20 años lo es, gorda, no lo veo así.

Con todo el respeto que me merece la persona que defiende esa posición, porque además entiendo es toda una activista de las “personas de tallas grandes” en Latinoamérica, pero debo decirle que no estoy de acuerdo, y me parece que a las cosas hay que llamarlas por su nombre. A una persona que no tiene pelo, se le dice Calvo, porque es calvo; a un flaco se le dice, flaco; a un rubio, rubio; a un peliliso, liso y así sucesivamente, yo no le veo problema. Es más, pienso que entre más misterio se le ponga a las palabras, los traumas van a seguir aumentando.

En serio, si la gente aprende a no tenerle miedo a la palabra Gorda, dígame ¿qué argumento le queda a quien quiere insultar a otro diciéndole gorda (o)? Vuelvo y digo, yo no soy sicóloga ni nada que se le parezca, pero creo que perdiéndole el miedo a la palabra o dejando de estigmatizarla se hace más, que incitando a la gente a que no se deje decir, “Gorda o Gordita, porque ese no es tu nombre”.

Hace poco más de un año, me pasó con una reconocida presentadora de televisión nacional, cuando hacía una nota sobre cómo debía llevar los accesorios una persona flaca y alta, y cómo una gorda y bajita, como yo. Cuando grababa la nota, primero tomaron a la flaca y cuando llegó a donde yo estaba, se quedó pensando en cómo describirme, y le tocó cortar la nota, porque según me dijo, decir “Gorda” en televisión nacional era un insulto, ¿ah?

Yo le dije, “¿y entonces, cómo me va a presentar en la nota, como alguien con sobrepeso, pasadita de kilos?, no se preocupe, yo soy gorda, no tengo problemas con eso”. Las cosas hay que llamarlas por su nombre y no estigmatizar las palabras. Hasta la RAE lo tiene claro.

Yo seguiré usando el término Gorda, Gordita o Pesaditas, como cariñosamente llamó a las lectoras de mi blog, pero no porque quiera disfrazar la ‘temida’ palabreja, sino porque si leen La Pesada de Moda, son Pesaditas, ¿o no mis gordas queridas?


¡Nos seguimos leyendo!
Escríbeme a  lapesadademoda@gmail.com
Sígueme en TW @lapesadademoda
Búscame en FB http://www.facebook.com/Lapesadademoda

 

 

7 comentarios:

  1. hola. el problema no son las palabras, yo soy el doble de gorda que tù, mis hijos me dicen gordita, mi esposo me dice gorda,li,mi amor, pero yo misma refiriendome a otros me he encontrado que el tono, o no sè como decirlo, es como referirse a algo que uno se incomoda cuando lo ve, mis hermanas, mi mamà ya octogenaria, sufren al verme, lo dificil para caminar, las dolencias por el peso, y a pesar que es un peso distinto a la palabra, tambien tiene un peso adicional, me entiendes, no es fàcil ser gorda y aceptarme me costò mucho y gente como tù me facilitò el proceso, gracias porque primero, nunca habìa podido compartir con personas gordas, tu estas libre de prejuicios, y segundo manifestando por escrito mis pensamientos e inquietudes se hace como mas manejable la situaciòn, nuevamente gracias. me estoy quedando corta pero hay que respetar el tiempo de los demas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liliam,
      Muchas gracias por escribir. Claro que te comprendo y claro, todas queremos ser flacas, sin duda, pero como siempre digo, ya estamos gordas, tratemos de bajar de manera saludable y sin que el tema se convierta en una obsesión que nos haga daño, sino que sea un propósito realizable. Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡De acuerdo Laurita!... ¿Cómo va a ser un insulto si a alguien alto le dicen "alto"?... Sin embargo a veces el "gorda" va con cierto "veneno" que es el que molesta y ofenda... Besitos Laurita hermosa.

    ResponderEliminar
  3. Lo veo desde los dos puntos de vista: como dice Clau, de cremitas prefumadas, a veces la palabra va con cierto veneno, pero también te entiendo, porque si nosotras aceptáramos que lo somos, no sería insultante. Ahora, el problema (para mi, por lo menos), es aceptarlo, cosa que no sé hacer pero me encantaría. Excelente post Laura ;)

    http://www.viviangilro.com

    ResponderEliminar
  4. Hola Laura, yo no estoy de acuerdo con tu postura y es por lo siguiente : Es muy distinto cuando alguien de tu familia o amigos te dice "gorda" por la forma en que lo dicen se puede entender que es por cariño. pero también hay gente que te lo dice despectivamente y es ahí donde eso ofende y molesta mucho. Pues sí estas gorda eso no significa que todo el mundo tenga que recordártelo siempre. Es como cuando te encuentras con alguien: y lo primero que te dice es: ay como estás de gorda!. en vez de preguntar, cómo estás? entonces ahi es donde realmente resulta molesto para las personas y claro eso fomenta el matoneo verbal.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario. Puedes escribirme a lapesadademoda@gmail.com