jueves, 20 de septiembre de 2012

“Ladran Sancho, señal que cabalgamos”

¡Hola a todos!,

Antes que pongan el grito en el cielo por el título del post, que sé que no aparece en el libro de Don Quijote, les que cuento que lo elegí porque esa frase, resume lo que les voy a compartir. Parece que al fin, ¡por fin!, nos van a tener en cuenta a nosotras las gordas vanidosas, a las FATshionistas, así es señoras y señoritas.
 
Foto: Archivo La Pesada de Moda
Este artículo fue publicado en octubre de 2005 en el diario El Tiempo. Desde entonces, con varios kilos menos ya estaba pidiendo a la industria nacional ropa bonita para nosotras las gordas, así que como verán no es un tema nuevo para mi.
 
Navegando en la red me encontré con esta nota publicada en el portal de finanzas Bloomberg, uno de los más reconocidos en su sector y que seguramente -al menos eso espero- será replicado por los medios en varios países y entonces, los empresarios de la industria de la moda van a poder descubrir (porque ahora sí lo dice un medio serio y no una blogger vanidosa), que las gordas también nos queremos ver lindas y lo más importante que tenemos dinero para comprar lo que produzcan, eso sí, siempre y cuando responda a las tendencias, sea moderno, versátil, cómodo y de buen gusto.

Digo esto, porque Bloomberg a través de su nota -argumentado con cuadros financieros- deja claro que el negocio del FATfashion si funciona, que las gordas no nos queremos vestir más de negro o con rayas verticales para engañar los ojos de los otros y las mentes de nosotras, que tampoco queremos seguir usando la mentirosa ilusión óptica que supuesta nos hace ver menos gordas si nos vestimos así.  Y señores empresarios: nos queremos ver lindas, solo eso, ¡Gordas pero lindas!
 
Foto: Archivo La Pesada de Moda
Un año después en octubre de 2006, también el periódico El Espectador tuvo a bien reseñar el tema sobre la dificultad que tenemos las gordas en Colombia para conseguir ropa que responda a las exigencias de una gorda vanidosa como somos muchas de nosotras.

Ojalá los diarios La República, Portafolio y la revista Dinero, que son los medios masivos económicos más influyentes de mi país y los que siempre leen los empresarios de este país, repliquen la nota y entonces el mercado de la ropa para las gordas en Colombia, empiece a evolucionar.

Les dejó la nota de Bloomberg.


Tomado de:


La demanda de las mujeres de talla grande da lugar a una nueva categoría de la moda (Demand From Plus-Sized Women Spawns Fatshion Category: Retail)

By Sapna Maheshwari - Sep 17, 2012 11:00 PM ET

Durante años, el consejo para la ropa de las mujeres rellenitas vino en una sola talla: usen negro y eviten las rayas. Ahora, muchas mujeres aceptan sus curvas y exigen que los minoristas las tengan en cuenta, y no al revés.


Hot Topic Inc. y Lucky Brand de Fifth  Pacific Cos. son dos de varios minoristas que venden ropa –inclusive faldas a rayas- para las mujeres que quieren estar tan a la moda como sus hermanas más delgadas. En los blogs y los medios sociales, las hijas del milenio –que tienen entre 18 y 34 años- se han apropiado de la palabra que empieza con F (fat, gorda en inglés) y llamaron a la nueva moda “fatshion”, reproche a una industria que todavía emplea modelos delgadísimas para vender sus productos.

Torrid, la marca de tallas grandes de Hot Topic, presentó los skinny jeans Stiletto hechos de tela superelástica, amplió su selección de lencería y agregó una sección “Look Book” a su sitio web, destacando tendencias como la ropa moderna para ir a trabajar y los detalles de color.

“Durante muchísimo tiempo, la elite de la moda les dijo a las mujeres que no podían usar rayas horizontales, que todo lo que usaran debía ser suelto y que debían alejarse de todo lo que fuera al cuerpo y entallado”, dijo Catherine Moellering, vicepresidente ejecutiva de Tobe, consultora de minoristas de moda de Nueva York. “A la generación joven de hoy no le interesan esas reglas”.

Los minoristas apuestan a que las telas y los modelos nuevos ayudarán a impulsar las ventas de indumentaria femenina de tallas grandes en los Estados Unidos, que crecieron un 1 por ciento en el año que terminó en junio de 2012, a US$15.400 millones, en tanto la industria de la indumentaria femenina en general se expandió un 3 por ciento, a US$108.000 millones, según NPD Group, firma de investigación de mercado de Port Washington, Nueva York.

Margen para asumir riesgos

Vale la pena apostar al mercado potencial porque la mujer estadounidense promedio es de talla 14 y las tallas grandes, a menudo clasificadas como 14 a 34, representan el 67 por ciento de la población, según Plunkett Research Ltd. de Houston.

Los minoristas que invierten en ropa de moda de tallas grandes parecen tener margen para asumir riesgos adicionales. Hot Topic se cotiza con una prima del 25 por ciento respecto del Índice Standard  Poor’s 500 Retailing sobre la base de la relación precio/utilidades mientras que Hennes  Mauritz AB, que lanzó una línea de tallas grandes de H&M;M, se cotiza con una prima del 13 por ciento. Fifth  Pacific también se negocia con una prima respecto del índice.

Las señales de un cambio de actitud hacia las mujeres de tallas grandes abundan en la cultura popular. La cantante ganadora de varios Grammy, Adele Adkins, y la actriz Queen Latifah, ambas mujeres de figura generosa, exhortan a sus admiradoras a aceptar su silueta. Entretanto, la estrella pop Lady Gaga, una mujer más delgada, ha hecho de la aceptación una piedra angular de su imagen con el exitoso álbum “Born This Way”.

“Decididamente vemos una oportunidad”, dijo Lisa Harper, máxima responsable ejecutiva de Hot Topic. “El mensaje que se impone es: siéntete a gusto contigo misma y vístete como más te favorezca”.

 
¡Nos seguimos leyendo!

Escríbeme a  lapesadademoda@gmail.com
Sígueme en TW @lapesadademoda
Búscame en FB http://www.facebook.com/Lapesadademoda

 

 

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Al desempleado del año, ¿lo van a premiar?

¡Hola a todos!
 
Así como lo están leyendo, por supuesto, una iniciativa como ésta solo podía de unas mentes creativas como las que trabajan en Benetton, si Benetton, la marca de ropa que siempre rompe esquemas está vez está buscando desempleados que tengan entre 18 y 30 años y tengan un proyecto productivo. ¿Quién se le mide? ¡es Benetton!, señal de seriedad y prestigio.
 
Fotos: Cortesía Prensa Benetton Colombia
 
Para quienes están interesados les dejo tal cual el comunicado que envió @Carocoop su jefe de prensa en Colombia. Si tuviera la edad, sin duda me postulaba.
 
UNEMPLOYEE OF THE YEAR (desempleado del año) 
Una nueva campaña de comunicación global para apoyar a la juventud no empleada.United Colors of Benetton, a través de la Fundación UNHATE, sustentará 100 proyectos, presentados y seleccionados por jóvenes no empleados de todo el mundo, a través de un concurso online.
Londres, 18 de septiembre de 2012. Hoy United Colors of Benetton presenta su contribución al asunto del no empleo juvenil, crucial para el futuro de nuestro planeta, y sobre el cual nuestra marca quiere llamar la atención del público.
 
Fotos: Cortesía Prensa Benetton Colombia

La campaña de comunicación UNEMPLOYEE OF THE YEAR, puesta en marcha bajo los auspicios de la Fundación UNHATE, trata de luchar contra los clichés sobre el no empleo juvenil y reivindica la creencia en la creatividad de los jóvenes del mundo. A través de esta iniciativa, la Fundación UNHATE cuyo objetivo es promover la cultura de combatir el odio, ayudará a los jóvenes a convertirse en actores del cambio contra la indiferencia y la estigmatización.

Fiel a su tradición de crear conciencia en asuntos socialmente delicados y controvertidos, United Colors of Benetton quiere ayudar a cambiar la percepción de los jóvenes sin trabajo, en línea con los valores empresariales, sociales y éticos de la marca. Durante la campaña UNHATE de 2011, nada menos que 500 millones de personas en todo el mundo participaron en un amplio abanico de actividades de comunicación tradicional y digital.
 
Fotos: Cortesía Prensa Benetton Colombia

Los jóvenes no empleados entre 18 y 30 años están invitados a enviar borradores de proyectos que necesitan apoyo: de acuerdo con la misión de la Fundación UNHATE, sus ideas deben provocar un impacto social concreto en su comunidad. Se pueden enviar borradores de proyectos de diferentes áreas (incluyendo proyectos artísticos) al sitio web de la Fundación UNHATE, y se votarán en la comunidad en línea. Los 100 proyectos mejor valorados recibirán apoyo de la Fundación UNHATE para que puedan convertirse en realidad.

United Colors of Benetton quiere enviar un mensaje positivo de esperanza para reconocer la capacidad de los jóvenes para encontrar formas nuevas, inteligentes y creativas de abordar el problema del no empleo y encontrar sus propias y exclusivas soluciones.

«La nueva campaña de comunicación de United Colors of Benetton presenta un retrato realista de la sociedad actual enfrentándose a un problema habitual, el del no empleo juvenil y el conflicto potencial entre generaciones, con el fin de mostrarlo desde una nueva perspectiva y crear valor para el inmenso capital humano que son los jóvenes», dijo Alessandro Benetton, presidente de Benetton Group. «No podemos cambiar el mundo, pero United Colors of Benetton quiere usar su voz para defender a los jóvenes y celebrar su fuerza y su valor.»
 
Fotos: Cortesía Prensa Benetton Colombia
 
La campaña de comunicación UNEMPLOYEE OF THE YEAR va acompañada por un conjunto de actividades de comunicación mundial entre las que se incluye una serie de retratos de la “Generación Perdida” por debajo de los 30 años de edad. La “Generación Perdida” ha sido seleccionada por todo el mundo basándose en perfiles que narraban su identidad construida a partir del estudio y el compromiso, así como sus intereses y pasiones. Se trata de jóvenes que están buscando su camino en la vida, ejemplos de una generación, la primera desde la Gran Guerra, que lo tienen más difícil que sus padres para encontrar trabajo y labrarse un futuro mejor.

Ropa formal para enfrentarse a un día de trabajo normal: la estigmatización irónica de la campaña en la que se les presenta como agentes de negocios quiere enfatizar esta nueva generación UNHATE de héroes modernos y celebrar su esfuerzo y su lucha por un futuro más permanente. Una generación que demuestra que no tener trabajo no significa ser inútil, perezoso o anarquista. Una generación que lucha por un futuro menos provisional de una forma diferente. En contra de los errores de concepto sobre ser joven y no empleado, sus experiencias de trabajo, inteligentes, creativas e inspiradoras no dejan lugar a dudas sobre su dignidad.
 
Fotos: Cortesía Prensa Benetton Colombia
 
Para apoyar esta iniciativa, United Colors of Benetton lanzará una filmación en la que se rinde homenaje a los jóvenes actuales. La filmación es un retrato sin filtrar del día a día de esta “Generación Perdida”. Podemos ver cómo se esfuerzan por conseguir un trabajo al mismo tiempo que luchan por su dignidad, contra la indiferencia y la estigmatización. Mediante una asociación con la MTV y los medios digitales, United Colors of Benetton emitirá estos anuncios para llamar a la acción en más de 35 países.

Este proyecto de comunicación tendrá lugar a nivel global, en papel y de modo viral, a través de fotografías y vídeos, usando los medios de comunicación sociales y con un enfoque irónico con el que se pretende implicar a los jóvenes que pueden ayudarnos a enfrentarnos al problema global del no empleo.

¡Nos seguimos leyendo!
Escríbeme a  lapesadademoda@gmail.com
Sígueme en TW @lapesadademoda
 

sábado, 8 de septiembre de 2012

¿Ustedes ya conocían Adrissa?, ¡me gustó!

¡Hola a todos!
 
Con mucho agrado, unos días después de Colombiamoda 2012, recibí información de Adrissa una marca antioqueña (paisa), que yo solo había visto en Medellín pero de la que desconocía que también trabajaba en tallas grandes. A mis lectoras flacas les digo, esto es un oásis en medio del desierto fatshionista que existe en el mercado colombiano, para las gordas vanidosas como yo.
 
Por supuesto, ustedes siempre me están preguntando dónde comprar ropa y yo siempre les respondo con las pocas opciones que conozco en el mercado, pero ahora debo incluir en mis recomendaciones esta marca. Realmente, tiene ropa que responde a las tendencias de la moda y que tiene detrás toda una trayectoria empresarial, lo que me indica que sus prendas deben tener mucha calidad.
 
Lamentablemente solo tienen puntos de venta en Medellín (Colombia), creo que no se puede comprar online y tampoco sé los precios que manejan, pero eso si, por las fotos que ví en su website debo decir que me enamoré de varias cosas y éstas son mis recomendaciones.
 
 
 

 



 
Como siempre, espero sus comentarios. Para ver mejor las fotos, recomiendo hacer doble click sobre ellas.

¡Nos seguimos leyendo!

Escríbeme a  lapesadademoda@gmail.com
Sígueme en TW @lapesadademoda
Búscame en FB http://www.facebook.com/Lapesadademoda

 

jueves, 6 de septiembre de 2012

Busco tennis para trotar...¡OK! para caminar

¡Hola a todos!

Con toda la fiebre que despertó la realización de los Juegos Olímpicos, y como siempre, con la intención de bajar un par de kilitos y, de paso, sentirme más vital, decidí que iba a empezar a salir a trotar por los alrededores del barrio donde vivo. Para hacerlo necesitaba un buen par de tennis o zapatos deportivos, pues aunque tengo Converse y unos Puma no son como para salir a trotar. No se rían, es en serio.
 
Así que me animé y me fuí de tiendas averiguando por unos zapatos deportivos que reúnan: Diseño, que sean anatómicos (teniendo en cuenta el peso que deben soportar), tecnológicos (sí, los tennis tienen tecnología), color y por supuesto, buen precio.
 
Y me sorprendieron varias cosas, hay muuuuchaa oferta. Hay cosas lindas, en todos los colores, necesidades y precios. Como soy bastante osada, cuando llegaba a las tiendas les decía a los dependientes, quiero los mismos tennis que usaron los medallistas olímpicos, o al menos los que participaron en las competencias de atletismo, pero no habían. Entonces me mostraron los que les comparto a continuación.
 
No los he comprado, pero me voy a decidir por alguno de los que señalo. ¿Ustedes cuáles escogerían?
 



 
¡Nos seguimos leyendo!
Escríbeme a  lapesadademoda@gmail.com
Sígueme en TW @lapesadademoda
Búscame en FB http://www.facebook.com/Lapesadademoda

sábado, 1 de septiembre de 2012

Así lucen otras Pesadas de Moda (El lookbook de mis lectoras)

¡Hola a todos!,

Hace varios meses tengo pendiente este post, que para mí es muy especial, porque hacerlo fue posible gracias a la confianza de las lectoras de La Pesada de Moda. Son fotos de los looks que algunas de ellas han lucido en diferentes eventos o en día a día.
 
Ellas son, Gloria Rodríguez de Itagüi, una población cercana a la pujante ciudad de Medellín en Colombia; Luisa Fernanda Morales Cobos, una jovencita bogotana estudiante universitaria, que además es súper recursiva/creativa a la hora de elegir prendas y esto es importante para nosotras las gordas; Fernanda Castillo, mexicana de la moderna ciudad de Monterrey y Mónica Trech, argentina, maestra/profesora quien también hizo toda una serie de fotos para compartirlas con ustedes.
 
Sin más preámbulos, acá van estas Pesadas de Moda. Recuerden que nos pueden servir de inspiración a todas, sin importar el clima o la edad. Para ver las fotos grandes, hacer click sobre ellas. **
 
Gloria Rodríguez - Itagüi, Colombia
 
Luisa Fernanda Morales Cobos - Bogotá, Colombia
 
 Fernanda Castillo - Monterrey, México 
 
Mónica Trech - Buenos Aires, Argentina

 
¡Por supuesto! ellas son las primeras, ¿quién se anima a compartir más fotos de sus looks?

** Nota: Todas las fotos fueron enviadas y autorizadas de publicación por sus autoras.
 
¡Nos seguimos leyendo!
Escríbeme a  lapesadademoda@gmail.com
Sígueme en TW @lapesadademoda
Búscame en FB http://www.facebook.com/Lapesadademoda