lunes, 30 de enero de 2012

Mi top three en los SAG's

Estamos en temporada de alfombras rojas y estoy súper atenta para que registrar los trajes que más me gustan. Acá les dejo mi Top Three de los SAG, de las actrices  que se entregaron anoche en Los Angeles. Mis queridas lectoras, y si bien tal vez nosotras no somos frecuentes en alfombras rojas, si podemos tener referencias de futuras prendas a usar en eventos en los que muchas veces (como la mayoría de los días), no sabemos qué ponernos. Les dejo tres buenos ejemplos de cómo podemos lucir impecables en esas contadas ocasiones.

Mi favorita, mi número 1

Tomada de Internet
Una vez más, Octavia Spencer acertó con su elección para la alfombra roja con un traje en gris plata de Tadashi Shoji. Se ve fabulosa. Mis queridas seguidoras y señores diseñadores, una gorda si se puede llevar un drapeado o recogido y verse muy bien. ¡Me gusta! (además, ya saben, hace dos semanas me declaré fan total de Tadashi).

Melissa me está conquistando, mi número 2.

Tomada de Internet
Lo confieso, es la primera vez que me gusta un traje de Melissa McCarthy de Badgley Mischka, una vez más en un azul bonito. Acertado el color y me gusta el recogido. Juzguen ustedes. El único detalle, yo le habría sugerido llevar un clutch en un color que contrastara más, pero me gustó como se ve, además me encantó el peinado, se ve realmente linda.

Amber siempre se luce, mi número 3.

Tomada de Intenet
Amber Riley, quien interpreta a Mercedes Jones en Glee, siempre suele salir bien librada de estas alfombras. Y aunque su vestido llevaba un horroroso moño en el busto, que creo le sobraba, no se veía mal, aunque no brilló como en pasadas ocasiones. Yo el quitaría ese moño y listo. El vestido es de Badgley Mischka.

martes, 24 de enero de 2012

¡Nuevo look!

¡Hola a todos!
En un tweet les había contado que me había cambiado el look, pero no les he mostrado el nuevo look. Y pues ¡acá esta! Me saqué más capul, flequillo, chinita, no sé cómo le digan donde vives, pero lo cierto es que lo hice, porque aunque me dejé el mismo largo me gusta estar cambiando, tu me dirás si te gusta o no.


(puedes hacer click sobre la foto para que amplíe la imagen)

Obviamente, este nuevo peinado me obliga a estar de peluquería casi todos los días, pero a veces el tiempo (y sobretodo el bolsillo), no alcanza. Pero bueno, acá te dejó algunos de mis looks de este año. Por supuesto, voy a estar esperando tus comentarios no importa si son favorables o no, ¡todo se vale!

¡Nos seguimos leyendo!
Sígueme en TW @lapesadademoda
Y en la revista Easy Fly de los aviones de esa aerolínea.

lunes, 23 de enero de 2012

La mano derecha de Valentino cuenta cómo se escoge una escuela de moda (II parte)

Ya les había compartido la primera parte de la serie de artículos elaborados por Martha Juanita Nieto, gerente de mercadeo de Valentino, para el portal kienyke.com pero ahora va la segunda parte, y creo que viene una tercera, así que para quienes no lo leyeron en ese portal, acá está la segunda parte. Vale la pena leerlos, porque es una persona que vive en el corazón de la moda y sabe de qué habla. Para mí, además es un orgullo porque entre las escuelas recomendadas incluyó Lasalle College Internacional (LCI), donde tengo el gusto de intercambiar conocimientos con los estudiantes de Gastronomía y Gestión de Restaurantes, pero también en Mercadeo y Comunicación de la Moda, así que se me infla ¿más? el pecho de orgullo.
Acá les dejo. Al final aparece el twitter y el link del blog de Martha Juanita para quienes la quieran seguir. ¡Nos seguimos leyendo!

Escríbeme a  lapesadademoda@gmail.com
Sígueme en TW @lapesadademoda
Búscame en FB http://www.facebook.com/Lapesadademoda

Tomado de:
http://www.kienyke.com/2012/01/10/la-mano-derecha-de-valentino-cuenta-como-se-escoge-una-escuela-de-moda-segunda-parte/

La mano derecha de Valentino cuenta cómo se escoge una escuela de moda (II parte)

Por Martha Juanita Nieto
Publicado 12:59, Jan 10, 2012
Tomada de Kienyke.com

Si has leído la PRIMERA PARTE del artículo, ya sabes lo importante que es el lugar cuando estás escogiendo una escuela de moda. También hay otros factores que deberías de tener en cuenta como los programas + profesores de la escuela y los programas de intercambio y pasantías.

Programas y profesores

Cuando ya has decido en qué lugar te gustaría estudiar, el paso a seguir es buscar las escuelas de moda disponibles en tu área. También es de gran importancia que tú sepas qué tipo de programa te gustaría seguir: un diploma, una licenciatura, un curso corto o una maestría, ya que esto ayuda a concentrar las opciones.

Para saber todo sobre los diferentes programas que ofrecen las escuelas de moda considero que las mejores fuentes de información son: las mismas escuelas, los ex alumnos y el internet.

Tomada de Kienyke.com

Las Escuelas

Empieza tu búsqueda en las páginas web de las escuelas o universidades de moda, investiga que programas ofrecen. Mira los diferentes cursos y trata de encontrar la mayor información posible sobre ellos. Pide los catálogos, habla con los consejeros de la escuela. Si es posible visita la escuela o el campus de la universidad y habla con estudiantes que están estudiando allí.

Ex Alumnos

Habla con personas que han estudiado en la escuela, ellos seguramente te darán una opinión objetiva de su experiencia y de los cursos en general. Especialmente, ellos te dejarán saber si su experiencia en su escuela o universidad los ayudó a prepararse para la vida real. Si no conoces a ningún ex alumno que haya estudiado en las escuelas que te interesan búscalos en LinkedIn, Facebook o en las diferentes redes sociales. Estoy segura que algunos de ellos se tomarán el tiempo para contestar tus preguntas. Yo he sido contactada de esa forma por varias personas y la verdad no me ha molestado, incluso me gusta responderles! Si no te sientes tan cómodo/a en contactar a alguien que no conoces, al menos investiga qué están haciendo ahora los ex alumnos de las escuelas que te gustan. Esta es la mejor forma de saber si la escuela es buena o no. Recuerda, el prestigio de una escuela lo determinan sus ex alumnos, ya que los ex alumnos son el mejor o el peor testimonio que puede tener una escuela. Los ex alumnos casi siempre acuden a sus universidades cuando necesitan pasantes o cuando tienen vacantes disponibles, entonces esto también es una buena razón para verificar en dónde trabajan los ex alumnos de las escuelas que te interesan.

Internet

Investiga en los blogs de moda, en las revistas de moda en línea y mira qué dicen de las escuelas que te interesan. En la web hay mucha información que te puede ayudar a hacer una buena elección. No bases tu elección solamente en la información que te da la escuela, aprovecha para leer artículos de otras fuentes y habla con gente fuera de la escuela para tener otra perspectiva. Por ejemplo, cuando hice mi investigación para escribir este artículo encontré en La Fashionista un artículo del año pasado en el que había creado una clasificación de las 50 mejores escuelas de moda en el mundo.

Con toda la información que puedas obtener tienes que empezar a investigar profundamente el pensum de las carreras que te interesan, en específico los cursos que ofrece la carrera. Yo creo que en general una buena escuela de moda siempre debe ofrecer a todas las carreras un curso de historia de la moda (textiles y diseñadores). Esta es una base que todos los pensum deberían de tener en mi opinión. Después de eso deberías entrar en lo específico, si estás interesado en diseño mira si tienen cursos de manufactura, ilustración, de coser, de patronaje entre otros. Si estás interesado en mercadeo de moda o compras mira si tienen cursos de matemáticas, tendencias, desarrollo del producto, compras y administración de marca entre otras. Si estás interesado en comunicación mira si tienen cursos de escritura, periodismo, manejo de desfiles de moda, de hablar en público entre otros. Entre más específicos los cursos, mejor son las universidades.

También es importante que examines la información que encuentres sobre los profesores de las universidades que estás evaluando. En mi opinión es mejor tener una combinación de profesores académicos y profesores que han estado o están trabajando en la industria. A ti te interesa que tengan experiencia en las dos áreas, ya que quieres que te enseñen a pensar estratégicamente, que te enseñen cosas básicas como patronaje y que te enseñen cosas prácticas para sobrevivir y tener éxito en el mundo real. Por esta razón mi consejo es que escojas una escuela que tenga los dos tipos de profesores.

Tomado de Kienyke.com

Intercambios y Programas de Pasantías

La moda es global, por esa razón es muy importante experimentar la moda de una manera internacional. Por eso mismo, creo que es importante escoger una escuela con un muy buen programa de intercambio. Un intercambio te da la oportunidad de aprender de profesores de otros países con diferentes perspectivas de la moda, te da la oportunidad de experimentar otra cultura y expandir tu conocimiento y red de contactos. Por ejemplo, yo estudié en La Universidad de Filadelfia; escogí esta Universidad por que tienen un excelente programa de intercambio. En mi tercer año tuve la oportunidad de estudiar en Roma y de tomar clases culturales como ópera, italiano y cultura italiana. Puedo decir que estas clases, aparte del hecho de vivir en Roma hermosa y de viajar por todas partes, me hicieron enamorarme de Europa en general. También tuve la oportunidad de tomar ilustración de moda con una profesora espectacular, Nora Aponte, quien tiene una extensa experiencia en la industria de la moda a nivel global. Esta experiencia me hizo tomar nuevas decisiones en mi vida como el regresar a Europa a buscar un trabajo en la industria de moda de Milán.

No puedo dejar de expresar lo importante que es tener una experiencia como una pasantía antes de terminar tu carrera universitaria. Durante mi experiencia universitaria fui voluntaria para ayudar en desfiles de moda, trabaje en Heimtextile en Alemania, hice una pasantía en Intimmisy en Atlanta y trabajé para Anthropologie. Entre más experiencia de trabajo puedas combinar con tu conocimiento académico, mejor se verá tu hoja de vida. También mientras hice mi maestría tuve la oportunidad de trabajar en un proyecto para Descamp y de hacer una pasantía con L’Oreal. Algunos de estos trabajos los encontré yo por mi cuenta, mientras que otros fueron oportunidades ofrecidas por mi escuela. Tu escuela no debería estar obligada a encontrarte un trabajo, porque la verdad esta responsabilidad es sólo tuya, pero sí debería de proveerte los elementos básicos para encontrar uno después de graduarte. Lo mejor que puede hacer una escuela al respecto es teniendo un fuerte programa de pasantías. Por fuerte programa de pasantías me refiero a que la escuela debería tener una extensa red de contactos en diferentes compañías de la ciudad o el país con las cuales usualmente trabajan. También, no es sólo importante que tengan una red de contactos pero que las relaciones con las empresas sean duraderas y fuertes. Tú puedes averiguar esta información preguntando a los consejeros de admisiones y de carreras de la universidad con qué compañías trabajan en el programa, preguntando a la escuela si ellos te ayudan a conseguir al menos la entrevista con la empresa y también puedes obtener más información hablando con personas que han participado al programa. Te animo a que preguntes estas cosas porque algunas veces las escuelas sí tienen un programa de pasantías pero en realidad no te ayudan a conseguir la pasantía y esto en mi opinión no es un buen programa.

Aquí les he creado una lista de escuelas que les recomiendo basada en mi experiencia y en mi conocimiento de la moda y en una investigación que hice en la web (gran parte de la info cortesia del website fashionista). También tuve la oportunidad de enriquecer esta lista preguntándole información a algunos amigos míos en la industria de la moda que están regados por todo el mundo. Las escuelas son para gente interesada en diseño y también en los negocios de la moda. Espero esta lista sea de gran ayuda para ustedes.

Tomada de Kienyke.com

América del Norte
  • Parsons the New School for Design
  • Fashion Institute of Technology FIT
  • Pratt
  • Drexel Univeristy
  • Philadelphia University
  • California College of Arts
  • Fashion Institute of Design and Merchandising
Centro
  • LaSalle College International - LCI
Suramérica
  • LaSalle College International Colombia - LCI
  • Santa Marcelina
  • Istituto Europeo di Design Brasil
Europa
  • Central Saint Martins
  • University of Westminster
  • London College of Fashion
  • Kingston University
  • Istituto Marangoni Milan y Londres
  • Polimoda
  • Antwerp Royal Academy of Fine Arts
  • Ecole de la Chambre Syndicale
  • ESMOD
  • Studio Bercot
  • Essec
  • Bocconi
Asia
  • Beijing Institute of Technology
  • Raffles University
  • ESMOD in Beijing
  • Fudan in Shanghai
  • Royal Melbourne Institute of Technology
  • Whitehose Institute of Design
  • Bunka Fashion College
  • Mode Gakuen
  • NIFT National Institute of Fashion Technology

Yo creo que si estás leyendo esta serie sobre carreras en la moda es porque estás interesado en la moda en general, pero antes de que empieces el proceso de escoger la escuela ideal para ti es importante que tengas claro qué aspectos de la moda te gustan y si tus habilidades son compatibles con ellos. Si todavía esto no es muy claro para tí, no te preocupes, estaré hablando de esto en mi próximo artículo (muy pronto): encajando tus habilidades con las carreras que la moda tiene para ofrecer!

Sígueme en twitter @JuanitaNieto_


¡Nos seguimos leyendo!
Escríbeme a  lapesadademoda@gmail.com
Sígueme en TW @lapesadademoda
Búscame en FB http://www.facebook.com/Lapesadademoda

miércoles, 18 de enero de 2012

Mi descubrimiento en los Globo de Oro

Tomada de Internet
Este vestido, en el cuerpo de Octavia Spencer, ganadora del Globo de Oro a la mejor actriz de reparto, llamó poderosamente mi atención. Ella luce impecable, llegó a la alfombra roja con actitud de ganadora... y ¡ganó! La ropa si importa, nos hace sentir mejor o peor, ¿no les parece? 

Empecé a escribir este post con la firme convicción de homenajear a Octavia Spencer, la ganadora del Globo de Oro a la mejor actriz de reparto, el pasado domingo, pero ya no. Y lo iba a hacer porque me encantó como lució en la alfombra roja la noche de los premios, con un gran vestido rosa que envolvía y resaltaba sofisticadamente su redondez. Pero mi entrada cambió de curso o, mejor, creció.

¿La razón? Mientras buscaba más información para alimentar este post, me encontré con dos tremendas y muy gratas sorpresas. La primera, no es casualidad que Octavia haya lucido muy bella esa noche, resulta que no solo es la actriz de The Help, la cinta que le ha valido todo este reconocimiento, sino que también es directora, productora y guionista tanto de cine como de televisión y su carrera incluye cintas como Coach Carter, Pulse y la aparición en algunos capítulos de UglyBettyTambién adoré esta serie más que la novela, pero que no se entere don Fernando Gaitán. Como les decía busqué y busqué datos y entonces descubrí que no fue un golpe de suerte que ella luciera tan fabulosa en ese vestido, es que ella es una ¡fashionista total! Les dejo varios de sus looks para que vean que siempre luce muy bien.


Y la segunda sorpresa, descubrir que su traje fue creado por un diseñador que igualmente desconocía, Tadashi Shoji. Después de conocer su trabajo en su web, me declaro fan absoluta.


Así que señoritas y señoras, a partir de escribir esta entrada tengo dos nuevas referencias para la moda y el estilo: Octavia porque es una de las gordas de mi bando, de las que les gusta lucir bien aunque abunden las curvas, que las muestra con orgullo y eso, ¡se nota! y el diseñador de origen japonés radicado en Los Angeles desde hace más de 30 años, Tadashi Shoji, porque nos hace lucir espectaculares, sabe aprovechar la caída que le ofrecen las telas, juega con siluetas, formas y drapeados y usa en sus trajes para las plus size -sin prejuicios- encajes, tafetanes, chifones y pedrería, con buen gusto, sin excesos, denotando lujo y vanguardia. Ya les dije, ¡fan total!

Los vestidos de Shoji se puede comprar en la Internet en más de 4 mil tiendas de ropa femenina, pero también en los portales de Neiman Marcus, Nordstrom, Saks Fifth Avenue, Bloomindale’s, entre otros.

No olviden dejarme sus comentarios sobre los looks que acá les dejo, pero también espero los de ustedes.

¡Nos seguimos leyendo!

Escríbeme a  lapesadademoda@gmail.com
Sígueme en TW @lapesadademoda
Búscame en FB http://www.facebook.com/Lapesadademoda

jueves, 12 de enero de 2012

Post prestado: Generación autocostura

¡Hola de nuevo a todos!
Siguiendo con el tema sobre el que muchas me preguntan ¿dónde consigo la ropa que me pongo? les dejo este artículo que me encontré en el sección S del diario El País de España. Se los recomiendo y les recuerdo que, estar a la moda no siempre significa tener que comprar prendas carísimas y de diseñador (aunque que rico fuera).

A las gordas, especialmente, en Colombia donde conseguir ropa bonita, moderna y en tendencia no es una tarea fácil, nos toca volvernos creativas. Además, parece que es una tendencia mundial. ¡Nos seguimos leyendo!


Generación autocostura
Si hace una década saber coser, bordar y hacer punto eran actividades de abuelas, en los últimos años han pasado a ser pasatiempos de modelos como Daria Werbowy y a convertirse en todo un movimiento social.
Marta Barcia - 07 de enero de 2012 - 00:02 h.
Martena Duss y Sissi Holleis de Sweat Shop París.
Foto: D.R.
Remendar, personalizar prendas o confeccionar diseños nuevos adaptados al gusto propio es ya un fenómeno entre las más voraces consumidoras de tendencias. Las señales empezaron a aparecer en plena crisis de los mercados. Con cuentagotas, periódicos y revistas incluían historias de mujeres que, bien porque veían menguada su economía o por hacer un experimento social (con el ya indispensable blog en el que contar cada paso), dejaban de comprar ropa durante un año, decidían renovar su armario con ingenio y sin gastar dinero o simplemente se aficionaban a las manualidades.
DIY (do it yourself; en español: «hazlo tú mismo») se ha convertido en un acrónimo imprescindible para entender las inquietudes de la sociedad actual. Prueba de ello es el triunfo de la bloguera Erica Domesek y su libro P.S. - I made this…, o que un joven diseñador se preste a explicar cómo hacer un estampado tie-dye casero, paso a paso, en una revista de moda. Creadores y empresarios han visto en este deseo de «volver a lo hecho a mano» la oportunidad de hacer algo diferente. Lo más interesante sucede en casas privadas, comunidades virtuales y cafés donde, además de tomar té, se puede aprender a coser a máquina o a tricotar.
La tienda Gotta Knit! (gottaknit.net) en Nueva York fue una de las pioneras. En Inglaterra triunfan I Knit London (iknit.org.uk) y la provocadora comunidad Stitch and Bitch (stitchnbitch.org, su nombre significa «cose y cotillea/quéjate»), que coordina talleres y eventos en las principales ciudades del país. En París lo último es Sweat Shop (sweatshopparis.com), una deliciosa cafetería con máquinas Singer que ofrece clases de costura para gente de todas las edades. Sus propietarias, Martena Duss y Sissi Holleis, son dos veteranas con buen ojo para las tendencias. Por eso han bautizado el concepto de su local con el nombre café couture. Su éxito ha sido tal que tienen admiradores en todo el mundo que peregrinan a la capital francesa para participar en sus cursos o alquilar una máquina de coser durante un par de horas.

Éxito global. Pero no hace falta ir a París o a Londres para encontrar locales singulares que ofrezcan este tipo de actividades. En España existen lugares como la cafetería y galería Cosmo de Barcelona (Enric Granados, 3), donde Alicia Roselló (27 años), conocida por su página duduadudua.com, imparte talleres de punto nido de abeja o ganchillo. «Después de vivir en EE UU echaba de menos encontrar algo así aquí. Por eso en 2006 abrí una tienda con camisetas, nuigurumi (muñecas de ganchillo de Japón) y todo tipo de cosas hechas a mano por artistas y diseñadores», explica. «La gente entraba y hacía fotos, pero no compraba nada. Lo que querían era hacerlo ellos mismos en casa». Así que cerró la tienda y empezó a dar clases. Las participantes en sus talleres son un grupo heterogéneo. La media de edad gira en torno a los 30 años, aunque hay «desde chicas de 18 hasta mujeres profesionales: tenemos diseñadoras, por supuesto, pero también administrativas, incluso policías».
En la madrileña calle San Pedro, Teresa Barrera abrió en mayo el primer café couture de España, Tete Café Costur. En él se puede alquilar una máquina de coser por horas (una hora y un café son 7 euros). Tras años como estilista de series de televisión, esta zaragozana decidió darle un giro a su vida y compartir todo lo aprendido con principiantes, niños e incluso hombres –que tienen su propio taller, Fashion Mens Workshop–. A través del boca oreja y las redes sociales, sus talleres se llenan tanto de gente del barrio como de las afueras. «Incluso tuve a una chica que vino desde Córdoba en tren para un curso de un día», recuerda. Pero con eso no le basta. Además, vende patrones, ropa vintage y creaciones de jóvenes diseñadores españoles.

Reacción en cadena. El movimiento autocostura tiene mucho que ver con las recomendaciones. Su principal motor son las amistades, como demuestra la mercería-taller-tienda Costura, inaugurada en junio en la calle Doctor Dou de Barcelona, un proyecto de tres amigas, Sonia (37 años), Asami (35 años) y Leyla (35 años), que se conocieron en la guardería de sus hijos. «Un día, una tuvo la idea de hacerse una prenda que no encontraba en ninguna tienda», recuerda Leyla. «Con la ayuda de su madre, pudo acabarla en un par de días. Eso nos hizo ver que no era tan difícil vestir de una manera original y personal». Así surgió su negocio. «Lo que más nos gusta del proyecto es la ilusión que vemos en la gente que nunca ha cosido un botón, viene a coser a nuestra tienda ¡y sale con un pantalón!», comenta divertida. Tanto es así que sus talleres tienen lista de espera. «Empezamos en septiembre y se ha apuntado gente de entre 20 y 40 años, tanto hombres como mujeres».
EXPRESIÓN EN LA RED

Tutoriales básicos. Comunidades online como Etsy.com dan testimonio del auge del movimiento DIY con la creación de una librería virtual de tutoriales de vídeo muy interesantes. Desde París, la bloguera de mycafecouture.com emplea patrones de Burda y ofrece cursos para principiantes. En su blog, psimadethis.com, Erica Domesek desarrolla mil y una ideas fáciles siguiendo las tendencias de la pasarela.

Patrones exprés. Para descargarse patrones nada como voguepatterns.mccall.com. Otro referente es el blog de Carmen Tárdes (42 años):
stitchersinn.com.

‘Performance’ textil. Un ejemplo es el Collectif France Tricot (c-f-t.net) creado por cinco amigas, que han convertido su afición en arte y comparten su amor por el punto en sus aperotricot (o aperitivo + hacer punto en grupo). En Barcelona, Alicia Roselló ha formado La guerrilla del ganchillo, con happenings mensuales en sitios públicos de la ciudad y fans como la directora de cine Isabel Coixet. También ha creado un festival que se celebra dos veces al año donde artistas de todo tipo de manualidades exhiben sus labores (
www.festivalet.org).

Más en España. En la web
www.portaldelabores.com hay un completísimo directorio de tiendas y cursos de autocostura en todo el país, repartidos por provincias.
Costurero de Etsy. Foto: D.R.

 Sala de máquinas de coser de Tete Café Costura (San Pedro, Madrid). Foto: D.R



Detalle de Stitchersinn.com Foto: D.R.
Patrones de Costura (Doctor Dou, Barcelona). Foto: D.R.



¡Nos seguimos leyendo!
Escríbeme a  lapesadademoda@gmail.com
Sígueme en TW @lapesadademoda
Búscame en FB http://www.facebook.com/Lapesadademoda
Búscame también en: Occidente.co/blogs/lapesadademoda