jueves, 20 de septiembre de 2012

“Ladran Sancho, señal que cabalgamos”

¡Hola a todos!,

Antes que pongan el grito en el cielo por el título del post, que sé que no aparece en el libro de Don Quijote, les que cuento que lo elegí porque esa frase, resume lo que les voy a compartir. Parece que al fin, ¡por fin!, nos van a tener en cuenta a nosotras las gordas vanidosas, a las FATshionistas, así es señoras y señoritas.
 
Foto: Archivo La Pesada de Moda
Este artículo fue publicado en octubre de 2005 en el diario El Tiempo. Desde entonces, con varios kilos menos ya estaba pidiendo a la industria nacional ropa bonita para nosotras las gordas, así que como verán no es un tema nuevo para mi.
 
Navegando en la red me encontré con esta nota publicada en el portal de finanzas Bloomberg, uno de los más reconocidos en su sector y que seguramente -al menos eso espero- será replicado por los medios en varios países y entonces, los empresarios de la industria de la moda van a poder descubrir (porque ahora sí lo dice un medio serio y no una blogger vanidosa), que las gordas también nos queremos ver lindas y lo más importante que tenemos dinero para comprar lo que produzcan, eso sí, siempre y cuando responda a las tendencias, sea moderno, versátil, cómodo y de buen gusto.

Digo esto, porque Bloomberg a través de su nota -argumentado con cuadros financieros- deja claro que el negocio del FATfashion si funciona, que las gordas no nos queremos vestir más de negro o con rayas verticales para engañar los ojos de los otros y las mentes de nosotras, que tampoco queremos seguir usando la mentirosa ilusión óptica que supuesta nos hace ver menos gordas si nos vestimos así.  Y señores empresarios: nos queremos ver lindas, solo eso, ¡Gordas pero lindas!
 
Foto: Archivo La Pesada de Moda
Un año después en octubre de 2006, también el periódico El Espectador tuvo a bien reseñar el tema sobre la dificultad que tenemos las gordas en Colombia para conseguir ropa que responda a las exigencias de una gorda vanidosa como somos muchas de nosotras.

Ojalá los diarios La República, Portafolio y la revista Dinero, que son los medios masivos económicos más influyentes de mi país y los que siempre leen los empresarios de este país, repliquen la nota y entonces el mercado de la ropa para las gordas en Colombia, empiece a evolucionar.

Les dejó la nota de Bloomberg.


Tomado de:


La demanda de las mujeres de talla grande da lugar a una nueva categoría de la moda (Demand From Plus-Sized Women Spawns Fatshion Category: Retail)

By Sapna Maheshwari - Sep 17, 2012 11:00 PM ET

Durante años, el consejo para la ropa de las mujeres rellenitas vino en una sola talla: usen negro y eviten las rayas. Ahora, muchas mujeres aceptan sus curvas y exigen que los minoristas las tengan en cuenta, y no al revés.


Hot Topic Inc. y Lucky Brand de Fifth  Pacific Cos. son dos de varios minoristas que venden ropa –inclusive faldas a rayas- para las mujeres que quieren estar tan a la moda como sus hermanas más delgadas. En los blogs y los medios sociales, las hijas del milenio –que tienen entre 18 y 34 años- se han apropiado de la palabra que empieza con F (fat, gorda en inglés) y llamaron a la nueva moda “fatshion”, reproche a una industria que todavía emplea modelos delgadísimas para vender sus productos.

Torrid, la marca de tallas grandes de Hot Topic, presentó los skinny jeans Stiletto hechos de tela superelástica, amplió su selección de lencería y agregó una sección “Look Book” a su sitio web, destacando tendencias como la ropa moderna para ir a trabajar y los detalles de color.

“Durante muchísimo tiempo, la elite de la moda les dijo a las mujeres que no podían usar rayas horizontales, que todo lo que usaran debía ser suelto y que debían alejarse de todo lo que fuera al cuerpo y entallado”, dijo Catherine Moellering, vicepresidente ejecutiva de Tobe, consultora de minoristas de moda de Nueva York. “A la generación joven de hoy no le interesan esas reglas”.

Los minoristas apuestan a que las telas y los modelos nuevos ayudarán a impulsar las ventas de indumentaria femenina de tallas grandes en los Estados Unidos, que crecieron un 1 por ciento en el año que terminó en junio de 2012, a US$15.400 millones, en tanto la industria de la indumentaria femenina en general se expandió un 3 por ciento, a US$108.000 millones, según NPD Group, firma de investigación de mercado de Port Washington, Nueva York.

Margen para asumir riesgos

Vale la pena apostar al mercado potencial porque la mujer estadounidense promedio es de talla 14 y las tallas grandes, a menudo clasificadas como 14 a 34, representan el 67 por ciento de la población, según Plunkett Research Ltd. de Houston.

Los minoristas que invierten en ropa de moda de tallas grandes parecen tener margen para asumir riesgos adicionales. Hot Topic se cotiza con una prima del 25 por ciento respecto del Índice Standard  Poor’s 500 Retailing sobre la base de la relación precio/utilidades mientras que Hennes  Mauritz AB, que lanzó una línea de tallas grandes de H&M;M, se cotiza con una prima del 13 por ciento. Fifth  Pacific también se negocia con una prima respecto del índice.

Las señales de un cambio de actitud hacia las mujeres de tallas grandes abundan en la cultura popular. La cantante ganadora de varios Grammy, Adele Adkins, y la actriz Queen Latifah, ambas mujeres de figura generosa, exhortan a sus admiradoras a aceptar su silueta. Entretanto, la estrella pop Lady Gaga, una mujer más delgada, ha hecho de la aceptación una piedra angular de su imagen con el exitoso álbum “Born This Way”.

“Decididamente vemos una oportunidad”, dijo Lisa Harper, máxima responsable ejecutiva de Hot Topic. “El mensaje que se impone es: siéntete a gusto contigo misma y vístete como más te favorezca”.

 
¡Nos seguimos leyendo!

Escríbeme a  lapesadademoda@gmail.com
Sígueme en TW @lapesadademoda
Búscame en FB http://www.facebook.com/Lapesadademoda

 

 

5 comentarios:

  1. Que chevere!!! Más oportunidades para nosotras!!

    ResponderEliminar
  2. Ojala que los otros medio de comunicacion cogen el ejemplo:-)
    Kisses
    Aga

    www.agasuitcase.com

    ResponderEliminar
  3. Me encanto tu blog hoy lo descubrí y esta súper soy de México de cd. Chihuahua y y me gustaría seguir leyendo mas no dejes de publicar saludossssd

    ResponderEliminar
  4. Laurita: Qué buen artículo!!! Por fin se están dando cuenta qu el mercado va más allá de la talla 12!!... Es una dicha... Espero que pronto esta tendencia se imponga en nuestro país. Me fascinaron los recortes de periódico con tu imagen... ¡Eres famosa!... Un beso gigante, Claudia

    ResponderEliminar
  5. Qué interesante post Laura, y sí; la necesidad ha hecho que la industria se de cuenta que había un mercado inexplorado! Me alegra que se estén dando estas cosas, por el bien de los clientes, y la industria. Ganan todos.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario. Puedes escribirme a lapesadademoda@gmail.com