martes, 24 de julio de 2012

“Vestir con orgullo nuestra propia piel”

Tenía (y sigo teniendo), una selección de fotos e imágenes que básicamente me he encontrado en Internet de mujeres gordas –obesas- que muestran sin pudor, pero eso sí con mucha gracia y orgullo sus interminables formas redondas y hace rato estaba buscando la oportunidad para publicarlas, pero siempre la aplazaba. Sin embargo, esta mañana leí un tuit de @themusicpimp que decía: “La belleza y la fealdad nos rodean. Uno decide qué ver”, y entonces pensé: ¡es hora de publicarlas! Este post tendrá más imágenes (que hablan por sí solas)  y menos carreta.

La selección de fotos que elegí publicar están unas posteadas en el fan page de FB de Moda para Gorditas, un portal peruano, y las segundas, de un magnífico proyecto que hace varios años desarrolló en alguna ciudad de los Estados Unidos, Leonard Nimoy, el recordado Señor/Mr. Spock  de Viaje a las Estrellas/Star Trek, quien lleva varios años dedicado al arte de la fotografía, con importantes logros.

En este caso, se trata de The Full Body Project, una serie de fotografías de mujeres obesas desnudas en blanco y negro. En su momento, Nimoy dijo que después de haber trabajado con mujeres de figuras esbeltas, quiso desafiar ciertas ideas sociales establecidas y mostrar una mujer libre y segura, más allá de los preconceptos. Son imágenes interesantísimas, cargadas de sentidos, transmiten seguridad y felicidad, y creo que lo logró.

“La mujer americana promedio pesa veinticinco por ciento más que las modelos que desfilan la ropa que comercializan para ellas. Acá se ha construido una gran industria alrededor de la idea de venderle a las mujeres la forma de tener cuerpos cercanos a los de la fantasía ideal. El mensaje es: "Tu no luces como debe ser, pero si compras nuestro producto, puedes conseguirlo”.

Nimoy reta la noción predominante de la figura femenina ideal, representada en los medios de comunicación y las bellas artes. "Las mujeres en estas páginas están vistiendo con orgullo su propia piel. Ellas se aceptan y se respetan así mismas, espero que mis imágenes transmitir esa sensación a todos", Leonard Nimoy.

No más carreta, les dejó las fotos.

NOTA: Mi blog, como siempre lo he dicho, no es una apología a la gordura, pero si un llamado a aceptar que somos gordas, gordas pero lindas.

¡Nos seguimos leyendo!

Escríbeme a lapesadademoda@gmail.com
Sígueme en TW @lapesadademoda
Búscame en FB http://www.facebook.com/Lapesadademoda

7 comentarios:

  1. Hola me encanta lo que escribe y lo que diseña. Quisiera preguntarle si es que ¿en México hay algún lugar en donde pueda encontrar la ropa que diseña?
    Gracias y excelente blog =D

    ResponderEliminar
  2. Laurita: Qué post tan hermoso. Para mí no es una apología a la gordura, es un homenaje para las mujeres reales, las que tienen hijos, las que trabajan, las que se enferman y luego sanan, las que lloran y luego se ríen. Yo elijo ver lo bello de estas fotos, la belleza de la vida, del amor, del entusiasmo, del cuerpo. Gracias por este maravilloso post.

    ResponderEliminar
  3. Coincidencialmente hoy estuve mirándome largo rato en el espejo recién salida de la ducha. Hay personas que me ven y dicen que soy flaca, pero yo siempre digo que soy "engañosa". Los 15 kilos que subí durante mi embarazo hicieron que mi cuerpo cambiara y ya no me "pavoneo" con esas camiseticas pegadas con las que me echaban la madre en la oficina, porque no siento que me queden bien. Pero al mirarme no me disgusté. Para nada. Me sentí y me siento muy mujer.
    A veces me molesta verme esas feas cicatrices en mi abdomen, una de apéndice (la tengo desde los 4 meses de nacida, cuando me operaron de una oclusión intestinal) y la otra por la cesárea por la que Alejandro, mi hijo, salió al mundo. Sin embargo, ninguna me acompleja. Gracias a una estoy viva y cada que la veo me siento una berraca, una luchadora. Gracias a la otra tengo en brazos a lo más hermoso que tengo, mi hermoso bebé, que me da más felicidad que una panza plana y una cintura de 60 cms.
    Gracias de corazón no solo por hablar en nombre de las gordas, sino en nombre de las mujeres de verdad.
    Te quiero mucho, Lauri.

    ResponderEliminar
  4. Hola mi querida Lauris... como siempre tu haciendo lo correcto, es verdad que hasta uno siendo gorda no puede dejar de decir "esa mujer esta gorda", finalmente el estereotipo esta dado por tantos años y es muy dificil quitarse los malos hábitos... yo procuro pensar: "creo que con otro tipo de ropa se veria mejor...." o "yo me pondria esa blusa o pantalon o cardigan con... " si, la verdad no es sana la obesidad pero primero hay que afrontarla y si se puede ponerle un remedio por salud, pero sino pues como dices, gorda pero linda... Besitos mexicanos chula!!

    ResponderEliminar
  5. Que bonito el post, muy bien que lo enseñas al mundo. Fotos estan preciosas y las mujeres salen increibles - puro arte.
    Kisses
    Aga

    WORLDWIDE GIVEAWAY!!!
    www.agasuitcase.com

    ResponderEliminar
  6. Sigo tu blog desde hace poco, en realidad desde el incidente de "la Escarate" y me gusta, le sobran toneladas de sinceridad que me hacen falta a mi y a mi blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Una forma genial de llegar a las mujeres y decirnos que somos hermosas por lo que somos, no por lo que parecemos. Comparto la idea de que la moda es anti edad, anti figura y anti todo, solo es una forma de expresión a la cual TODOS podemos acceder, cabe decir que algunos lo hacen mejor que otros.

    xx
    The Queen
    www.thequeenofmambo.com

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario. Puedes escribirme a lapesadademoda@gmail.com