lunes, 2 de julio de 2012

La moda de feria en feria, la democracia de la moda.

¡Hola a todos!

Las Puertas del Cielo, la Feria de la Confección Mayorista GranSan y Santander Fashion Week, tres escenarios distintos, tres audiencias específicas y una sola pasión verdadera: la moda.
El circuito fashion del mundo arrancó hoy en París, y yo por mi lado tuve mi propio circuito que comenzó hace 2 domingos visitando la nueva edición de Las Puertas del Cielo, una feria que lleva ya varias ediciones, que está llena de jóvenes creativos, con propuestas bastantes ingeniosas, bonitas y a buen precio.



Las Puertas del Cielo, desde mi percepción, está dirigida a un segmento que busca prendas y/o objetos exclusivos donde abunda el diseño, la buena calidad y el buen precio, aunque es evidente que es una feria para Hipsters** y con esto no estoy diciendo que sea malo ni nada que se le parezca, por el contrario me parece chévere encontrar en la feria esta tribu de nuevos hippies sin afugias económicas que no necesitan ponerse a hacer manillas ni collarcitos de alambre para comprar la música o ir al cine que les gusta ver.


En lo personal, me pareció interesante el cambio de locación, aunque se pierda la oportunidad del ‘picnic’ que le daba el enorme patio del Museo del Chicó donde tradicionalmente se realizaba, pero a cambio, crearon unos simpáticos espacios para el descanso, que igual estaban muy bien. Les auguro muchas ferias más.



¿Qué me gustó? Los zapatos a medida de Modesto Shoe Lab, Juanita Jaramillo su diseñadora ofrece múltiples posibilidades para que los más arriesgados o por el contario, los más conservadores, diseñen con la orientación de ella sus zapatos. ¡Esto me encantó! Las carteras de Gatosanto ¡las amé! Me contó Angela María Dueñas, que si bien están elaboradas en material sintético, es un material resistente y son diseños prácticos, novedosos y lindos. ¡Quiero varias!




Muero por tener uno de los contenedores de Día de Campo, que no son más que lindas plantas en contenedores de vidrio transparente con muñecos diminutos por dentro, que recrean su propio universo, me parecen hermosos y apropiados para un regalo bien especial.  Las carteras neón de Macabra, me fascinaron, pura tendencia, cómodas y prácticas. Y las confeccionan de acuerdo a las necesidades del cliente. ¡Buena opción! También había oído hablar de Diana in Stereo, y vi en la feria el increíble surtido que tiene, desde Gafas, pasando por prendedores, carteras y pañoletas, divinas… Me antojé de varias carteras. Los zapatos de EnanaPérez, lindos y hechos completamente a mano; los accesorios de CDLavalle, hermosos, largos y coloridos como me gustan y muéranse, es un chico haciendo accesorios para chicas, y que buen gusto. Para terminar mi recorrido, la agradable sorpresa de encontrarme a Lina Rodríguez de Naive Accesories, de quien ya sabía trabajaba en Revista Neón, pero resulta que también es diseñadora de accesorios y tiene una variada oferta, bastante singular y bien fashionista, como ella.

** Hipster es un término frecuentemente usado para referir a una subcultura de jóvenes, adultos de reciente establecimiento en la clase media urbana y adolescentes mayores. Está asociada con la música independiente, una sensibilidad variada en una moda alejada de corrientes predominantes y estilos de vida alternativas.  (Tomado de Wikipedia)

Y de la exclusividad que ofrece Las Puertas del Cielo, con sus diseñadores emergentes, el salto lo di a un mundo por decirlo de alguna manera, desconocido pero no por eso menos valioso e interesante, el epicentro de la moda masiva en el país, el del flash fashion como lo calificaron algunas de las bloggers más juiciosas del país, la Feria de la ConfecciónMayorista GranSan, en el corazón de Bogotá el sector conocido como Sanvictorino.


 
Muchos de los que estudiamos en Bogotá, los que nos criamos en esta ciudad, entre los 80’s y 90’s sabíamos que Sanvictorino era la zona donde se conseguían los libros a mejor precio y el lugar donde había que ir a comprar las cosas de piñatería/cotillón para las fiestas, porque los precios son mejores y la oferta es muy amplía. ¿Pero ropa?


Y sí, descubrí el GranSan, que es el mayor mercado de venta de ropa masiva en el país, mayor incluso más que El Hueco en Medellín, comparable con el mercado de las Olas en China o Colón en Panamá.  De los cerca de 700 locales comerciales que funcionan en el GranSan se viste un gran porcentaje de la población colombiana, para los que Hernán Zajar, María Luisa Ortiz o Silvia Tcherassi, no existen y donde las marcas por excelencia son Cannabis, Story Rose, Viotto, Nun-K o  Bonnage, solo por nombrar algunas de las reconocidas.

Ellos son los del famoso Madrugón, y tal vez por esto, muchos tenemos en nuestro imaginario que vamos a encontrar las cosas en el piso y que gran sorpresa es llegar y ver que se trata de un centro comercial moderno, bien organizado, con amplios pasillos, donde la totalidad de las transacciones se realizan en efectivo y donde la mayoría de las marcas deben repartir turnos para atender la gran demanda que tienen. ¿A qué diseñador le hacen fila para comprar sus prendas? (olvidemos HM cuando los diseñadores de gran renombre hacen colaboraciones), en el GranSan, esto pasa los miércoles y sábados de todas las semanas. ¡Increíble, pero cierto!


La oferta del GranSan es en un alto porcentaje producción nacional, desde las telas con las que se trabaja, pasando por el diseño y la confección, fácilmente se puede hablar de aproximadamente 300 mil empleos generados desde este epicentro de la moda masiva, ubicado en el centro de la capital colombiana. ¡Una locura!

Y con el ánimo de tener mayor visibilidad, sus empresarios crearon hace 4 años la Feria de laConfección Mayorista, cuatro días en los que aprovechan para mostrar sus creaciones en pasarela, este año fueron 15 pasarelas, pero también para mostrarle a su fiel clientela las tendencias del segundo semestre y de paso, recibir charlas y capacitaciones de personajes del mundo de los negocios de moda.

Si todavía está incrédulo, lo invito a que se dé una vuelta, vaya con tiempo preferiblemente no en miércoles ni un sábado porque es llenísimo, lleve algo de dinero, con seguridad encontrará alguna cosa que le guste de excelente calidad y con un magnífico precio. ¡Créame!

Para terminar este largo post, esta semana se realiza Santander Fashion Week SFW y V Salón de Joyería, una propuesta más de semana de moda, en esta ocasión con énfasis en las propuestas fashion de los creadores del oriente colombiano.


Esta feria con sede en Bucaramanga,  ofrecerá pasarelas que buscan impulsar ante los invitados, compradores e inversionistas, las colecciones de la temporada Primavera - Verano 2013. También  contará con el ‘Hall de los Nuevos Talentos’: espacio reservado para 12 pequeños empresarios, universidades, estudiantes o egresados, que fueron seleccionados con base en los criterios de diseño, creatividad, innovación y nuevas marcas, que se preparan para hacer parte de las ruedas de negocios en las próximas ediciones del SFW.

SFW contará con la presencia de Casa Reyes Bayona, Silvia Alfonzo, Urbano, Vásquez y García, Mercedes Reyes, Adriana Contreras, Siuk, Adriana Liévano, As Lingerie Colectivo Cúcuta y como invitado especial,  ChenchoPiñeres.

Para destacar el juicioso trabajo de Silvia Alfonzo, Adriana Liévano y los jóvenes Vásquez y García, cuyo trabajo conocí en las 2 ediciones pasadas de la Semana Internacional de la Modade Bogotá.

Moda para todos los gustos, bolsillos y necesidades. ¿A cuál se le apunta?

¡Nos seguimos leyendo!

Escríbeme a  lapesadademoda@gmail.com
Sígueme en TW @lapesadademoda
Búscame en FB http://www.facebook.com/Lapesadademoda




6 comentarios:

  1. Laurita: ¡¡Qué post tan bonito!!... Uno no sabe de estas cosas y se limita a ir a Unicentro a ver si encuentra algo... Y no, no tiene ni idea que el diseño verdadero, la originalidad y la creatividad están tan al alcance de la mano... Me encantaron las fotos y la manera tan bonita y tan amena como presentas tus experiencias... Un beso gigante, Claudia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Claudia. Parece que siempre recurrimos a los mismos sitios que producen y diseñan en serie. Y no es que eso esté mal, sino que hay cualquier cantidad de productos y diseños especiales que muchos no conocen.. y una vez los conocen, se enamoran de ellos!

      Estuvimos en una de las ferias que menciona este post. Nuestra marca es GatoSanto Accesorios y nos gustaría que vieras lo que hacemos en www.gatosanto.co.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  2. Definitivamente, el Gransan es una locura, me encanto no solo por los nexos que tengo con el centro sino por que realmente se encuentra de TODO! eso si, toca ir con calma, pasear, mirar e ir dispuesto a gozarse la experiencia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si realmente increíble este sitio. Mis recomendaciones, ir con tiempo, armarse de paciencia y buscar, buscar y buscar.

      Eliminar
  3. Que post mas interesante! A mi me encantan los mercadillos y ferias!
    Kisses
    Aga

    Check my new post
    www.agasuitcase.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Aga, mil gracias por visitar siempre mis post. Un abrazo enorme.

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario. Puedes escribirme a lapesadademoda@gmail.com