jueves, 5 de enero de 2012

La mano derecha de Valentino cuenta cómo se escoge una escuela de moda

Tomado de:
http://www.kienyke.com/2012/01/04/la-mano-derecha-de-valentino-cuenta-como-se-escoge-una-escuela-de-moda/

Así aparece en el portal Kienyke.com

¡Feliz año!
Me tomé la libertad de tomar esta nota del portal Kienyke.com (entre otras cosas, porque me gusta mucho su forma de hacer periodismo), para arrancar el año 2012 que será mi año F, ya les contaré de qué se trata.

Por ahora, les dejo esta nota que fue escrita por Martha Juanita Nieto, quien trabaja como gerente de mercadeo de Valentino, sí la marca del mismísimo Valentino Clemente Ludovico Garavani, sobre como se escoge una escuela de moda, ahora que hay tantos chicos y chicas interesados en estos temas. Ojalá les resulte muy instructiva. ¡Nos seguimos leyendo!

Por MARTHA JUANITA NIETO

Como algunos de ustedes ya saben yo trabajo en la industria de la moda como gerente de mercadeo en Valentino. Muchas personas se preguntan cómo llegue a esa posición y otras me han contactado para que les de consejos. Las preguntas generales han sido: ¿Cómo llegaste a tu posición, cuáles universidades les recomendaría, cuáles son algunas de las carreras que la industria de la moda tiene para ofrecer, qué hago en mi trabajo diariamente y cómo decidí que esta carrera era la ideal para mí? ¡Por esta razón, decidido crear una serie de artículos de Carreras en la moda! Trabajar en la moda no es tan difícil como lo pitan si uno tiene la información necesaria para hacer una carrera en la moda. Creo que la mejor forma de obtener esta información es a través de jóvenes como yo que empezaron desde abajo y han logrado ascender. En esta serie de artículos, a través de investigación, experiencia personal, anécdotas y entrevistas a jóvenes profesionales de la industria, les daré consejos prácticos de cómo perseguir una carrera en la industria de la moda internacional. Espero les guste, yo estoy muy emocionada de compartir mi experiencia con ustedes.
Escogiendo la Escuela Correcta Parte 1.

Algunas personas piensan que para estar en la industria de la moda no es necesario estudiar. En algunos casos esto es cierto ya que uno puede empezar una carrera como vendedor en una tienda y después escalará a la cima. Esto es un muy buen modo de conocer dónde se hace el negocio de verdad ya que no importa el formato (Mercado de lujo o masivo) es allí donde todo empieza. De todas maneras, hay algunas carreras en la industria para las cuales uno necesita una educación universitaria tanto como la experiencia. Por eso es realmente importante escoger sabiamente la Universidad, instituto o escuela en la cual inscribirse. Hay tres criterios que yo tendría en cuenta en esta decisión: El lugar, Los Programas + Profesores de la escuela y por último los Programas de intercambio y pasantías.
El lugar


En la moda, la ubicación es extremadamente importante no sólo para una tienda o boutique sino también para una joven persona que quiere entrar en el mundo de la moda. Por esta misma razón cuando estés buscando una Universidad, la ubicación es un factor que deberías tener en consideración. Para mí la ubicación es un punto importante por las siguientes tres razones: Enriquecimiento Cultural, establecer contactos y para mayores oportunidades de trabajo.
Enriquecimiento Cultural
En la moda uno tiene que estar donde todo sucede porque como yo siempre digo, la moda se inspira de la vida misma. Por eso mismo es importante participar no sólo en los diferentes eventos de la industria de la moda sino también en los de diseño, música y cultura en general. Las personas en la industria de la moda necesitan estar informados de todo, ya que la moda está extremamente conectada con el arte y con los asuntos globales. Los diseñadores se pueden inspirar de una pintura de Monet y han sido parte de una revolución femenina con la creación de la mini falda. Por estas mismas razones un joven que quiere entrar en la industria de la moda tiene que respirar cultura y la mejor forma de hacerlo es siendo parte de ella.

Establecer una red de contactos

He aprendido a través de mi experiencia que una de las cosas más importante en la moda es: las personas que conoces. Las personas que conoces siempre pueden abrir puertas en cualquier parte. Para mí la mejor forma de conocer gente en la moda es pasando tu tiempo donde la gente de la industria lo hace. Esto te permite establecer contactos espontáneos, el conocer personas que de verdad te agradan y compartir con ellas e intercambiar sueños y pasiones, y quien sabe, eventualmente volverse amigos. Yo no estoy diciendo que establecer contactos de la manera tradicional (yendo a un evento de la industria donde uno intercambia tarjetas de presentación) no funciona, sólo que he visto más magia actuar cuando las cosas se hacen espontáneamente. Por ejemplo, yo encontré mi primer trabajo en Valentino a través de un verdadero amigo que me puso en contacto con los de recursos humanos. La gente se siente más cómoda recomendándote cuando te conoce de verdad.
Mayores Oportunidades de Trabajo

Si te interesa trabajar en la moda tienes que estar donde está el trabajo. Al menos de que tengas grandes planes de crear tu propio negocio, cuando escojas tu universidad deberías ya considerar las oportunidades de trabajo que hay en la ciudad que escojas. Siempre es mejor tomar esta decisión desde el principio ya que te da la oportunidad de establecer una red de contactos dentro y fuera de la universidad. Mudarse después a otra ciudad es un poco más complicado, entonces: ¿por qué hacerte la vida difícil y no pensar en eso desde el principio?
¿Entonces cuáles son los lugares donde recomiendo buscar una escuela de moda?


Las Capitales de la Moda en el Mundo
Idealmente si quieres ser parte de la moda internacional te recomiendo mudarte a una de las capitales de la moda del mundo como: Milán, NYC, Sao Paulo, Shanghái, Paris, Londres, Madrid, Medellín entre otras. Las más importantes empresas de la moda están ubicadas allí y así podrías obtener más opciones de trabajos, enriquecimiento cultural y de establecer una red de contactos. Esta es una de las razones por las que escogí Milán para hacer mi maestría. En Milán hay muchas oportunidades de trabajo ya que hay varias compañías como: Valentino, Versace, Dolce and Gabbana, Cavalli, Bottega Veneta, Moschino, Alberta Ferretti ect. El tener opciones aumenta tus posibilidades de encontrar un trabajo.
Ciudades con movimiento cultural
Es súper importante buscar una ciudad que te pueda ofrecer una amplia variedad de cultura como Bogotá, Roma, Filadelfia o Antwerp entre otras. Como he mencionado antes, la cultura está altamente conectada con la moda, entonces entre más te expones será aun más fácil poderte comunicar y relacionarte con las diferentes personas que trabajan en la moda. Como he mencionado antes, la moda es más que un hermoso vestido, la moda es también la fotografía, el arte, la historia, la calle, la música y la cultura en general. También te recomiendo estas ciudades ya que ellas organizan eventos relacionados con la moda que atienden un especifico mercado como el Bread and Butter en Berlin, el Exposhow de Cali o la Semana de moda nupcial de Barcelona.
El internet el mejor medio de información
Si mudarse a una capital de la moda o a una ciudad de gran movimiento cultural no es una opción para ti, no te preocupes, el internet es la solución perfecta para ti. Hoy en día, con el internet puedes obtener la mejor educación posible desde tu casa. Yo sé de esto ya que soy profesora en línea para Parsons School of Design. ¡Mis estudiantes viven alrededor de todo el mundo! Ellos tienen la oportunidad de aprender de mi experiencia en la moda en Milán y NYC sin tener que mudarse a las dos ciudades (en la 2 parte de este artículo hablaré más sobre cursos y universidades). También con el internet puedes incrementar tu cultura en general, ya que puedes leer revistas como style.com, puedes buscar información en sitios como Google y Wikipedia, te puedes subscribir a diferentes blogs que tratan temas como estilo de vida, moda, diseño ect. También puedes establecer una red de contactos en la moda a través de redes sociales como facebook, twitter, asmallworld, linkedin, quora u otros. ¡El internet tiene mucho que ofrecer y depende de ti aprovecharlo!
¡Espera muy pronto la segunda parte!
Sígueme en twitter @JuanitaNieto


Sígueme en TW @lapesadademoda
Búscame en FB http://www.facebook.com/Lapesadademoda
Búscame también en: Occidente.co/blogs/lapesadademoda
 

2 comentarios:

  1. Mil gracias Laura! Te agradezco que Hayes publicado mi articulo ya te invito a que sigas mi sección carreras en la moda !

    ResponderEliminar
  2. Chévere, una cosa compleja pero bueno, creo que hay que tener bastante carisma y ser "entrador".

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario. Puedes escribirme a lapesadademoda@gmail.com