sábado, 26 de febrero de 2011

Recomendado, Dulces XL en Infashion Colombia

Producción y Styling: Catalina Moncada, www.lamadonnaproducciones.com . Modelo: Angela Mejía. Vestido Naf Naf. Saco de Poema by Lulu. Aretes y anillo Senda by Nelly Rojas. Tocado para pelo Amelia Toro

Con gran sorpresa, y por supuesto, con mucho agrado me enteré vía Twitter (@lapesadademoda), que la revista Infashion preparaba una editorial de moda de tallas grandes / Plus size en la edición que estaba por circular. ¡Qué bien!, pensé. Espero resulte mejor que el directorio de ropa para gordas que publicaron hace dos años (No.36) y que si bien estaba muy completico, solo traía direcciones y páginas on line de almacenes/tiendas en Estados Unidos, Australia o Europa y ningún dato de almacenes y/o diseñadores en Colombia.

Foto archivo personal
La edición No.39 de la Infashion donde publicaron una completa guía on line de compras para tallas grandes.

Borrón y cuenta nueva. Salí a buscar la revista tan pronto pude y ¡Oh sorpresa! No solo realizaron una nota destacando el trabajo de lo que podríamos llamar las Top models plus size titulado: El peso del glamour, sino que además hicieron una impecable editorial de moda para las gordas al que titularon: Dulces XL, un muy buen trabajo realizado desde Cali por La Madonna Producciones, en cabeza de Catalina Moncada.


 Top de Naf Naf.  Short en cuero y blazer de Stradivarius. Collar de Pequeñas Indilgencias. Anillo cuadrado de Senda by Nelly Rojas. Zapatos de Nine West.

Chévere el artículo de las modelos, porque puede ser esperanzador para esas jovencitas que luchan y luchan contra esos rebeldes kilitos de más, y que piensan que matarse de hambre es la única alternativa para que el sueño de caminar por una pasarela sea una realidad. Hay por lo menos 8 buenos ejemplos de modelos plus size que son muy reconocidas y que muestran sin reparo los pliegues naturales que se pueden llegar a tener en el tronco, y que no por eso dejan de ser exitosas, muy buscadas por grandes nombres del mundo fashion y con abultadas cuentas bancarias.


Foto tomada de internet. www.glamour.com
Las modelos plus size cada día consiguen más y mejores contratos con las casas de moda más importantes del mundo.

Y la cereza del postre, la editorial de moda. Limpia, actual, con variadas opciones de outfits, lo confieso hay varios que quiero copiar, y lo mejor, con ropa sacada de almacenes que conozco, que sé dónde puedo encontrarlos porque están en Colombia. Aclaro eso sí, que no creo lo de Naf Naf, como se lo comenté a la directora de la revista, pues alguna vez hace varios años quise entrar a preguntar algo y una de las personas que atendía me recibió con un despectivo: “Acá no hay ropa para usted”.

Blusa, camisa de denim y cinturpon de Stradivarius. Jean de Zara . Aretes y anillo de Senda by Nelly Rojas. Brazalete de Pequeñas Indulgencias . Cartera de mano y zuecos de Danny Leather Goods.

Obviamente me gusta saber que se abren espacios en los medios colombianos para las gordas fashionistas, que las muestran sin sensacionalismo, sino simplemente como una audiencia relevante más de la industria de la moda, como debe ser.

Bien por Infashion y bien por los comerciantes colombianos que poco a poco se han dado cuenta que las gordas tenemos estilo y queremos lucir modernas.

Fotografías cortesía Revista Infashion


lapesadademoda@gmail.com
@lapesadademoda

sábado, 19 de febrero de 2011

Mi corto recorrido por la SIMB

Foto Lapesadademoda.blogspot.com
El ingreso al Salón Futuro de la SIMB en Corferias. La Semana Internacional de la Moda de Bogotá está compuesta también por el International Foot and Leather Show IFLS, la feria más importante de marroquinería que se realiza en Colombia.

Lo mío son puras ganas de hacer las cosas y a veces, muchas, todo se me queda en eso… En puras ganas, como las dietas. Este preámbulo para explicar porqué no fui asidua de la tercera versión de la Semana Internacional de la Moda de Bogotá que oficialmente termina mañana domingo 20 de febrero.

Foto Lapesadademoda.blogspot.com
Aspecto de la muestra comercial del Salón Futuro de la SIMB
Diferentes circunstancias pero básicamente mi trabajo / laburo / job fueron impedimento para no poder participar de la novel SIMB como hubiera querido. Por eso tuve que conformarme con la información que me pasaban los medios tradicionales de comunicación o los innovadores como portales de moda, tweets de quienes sí pudieron estar en las pasarelas, comentarios en Facebook o de amigos.

Pero hoy fui. Alcancé a recorrer el Salón Futuro que es el único que hasta mañana se podrá ver y quedé con dos sensaciones. 1. Hay mucho talento, pero tal vez falta mayor divulgación para que éstos jóvenes puedan vender más y por lo tanto producir más, pues muchas de las cosas que vi, son las mismas que mostraron en el Festival Urbano de Moda de agosto de 2010, en el Eje Ambiental convocada también por la Alcaldía de Bogotá. Y 2. Una vez más, no hay nada para las chicas Plus Size como yo. ¿Qué pasa diseñadores? Sin embargo, destaco las siguientes propuestas.

Darío Cárdenas
La propuesta de Darío Cárdenas en la SIMB. No demora en volverse un grande. 

Joven diseñador que sin duda fue el más innovador de este pabellón de nuevos talentos. Su colección Milagros se hacía notar. Ultrafemenina, con una paleta de color innovadora, buenos acabados, uso de telas intervenidas, blondas con aplicaciones y estampación digital. Según me dijo manda a estampar sus propias telas. Vi unos vestidos inspirados en la vestimenta que usan las indígenas Emberá del Chocó colombiano trabajados de manera muy delicada, había tanta coquetería y tanto estilo en sus prendas que para mí fue el mejor. Y como si fuera poco, súper vendedor, una vez me acerqué y le pregunté por lo que tenía en el rack, lo primero que dijo, muy amablemente, fue: ¡Te lo hago sobremedidas!. ¡Eso me encantó, esa es la actitud!

Salim Kadamani

La propuesta de Salim estaba llena de texturas y de formas innovadoras. No hay que perderlo de vista.

Lástima que no tenía una buena exhibición y para ver lo que tenía, había que esculcar / buscar entre el rack. Su propuesta tenía una marcada influencia del fallecido Alexander Mcqueen estaba bien confeccionada, formas innovadoras, mucha textura y trabajo artesanal con sedas y chifones / gasas. Sus colores básicos: Negro, gris y marrón. Para resaltar las telas que usa. Todas compradas en Bogotá, resultado de recorrer cuanta tienda / almacén de telas hay en la ciudad.

Vásquez & García
Este par de diseñadores tiene una propuesta que se nota está hecha con muchas ganas. Me gustó el juicioso trabajo que hacen con la seda para lograr unas flores artesanales que luego, imagino, pegan una por una para lograr una romántica falda o el corpiño de un vestido con el que cualquier chica Avant Garde llamaría la atención en un cóctel.

Pahola Moncada
Zapatera. Su propuesta está dentro de las tendencias que dicta la moda mundial, pero hace un buen trabajo con el cuero, ofrece colores y formas arriesgadas. Me encantaron los Oxford en cuero estampado de flores rosadas.

Coroto Diseño
Pachtwork moderno sobre camisetas. Buen gusto a la hora del parcheo.

Incluí el trabajo de Laura Martínez de Coroto Diseño por una sola cosa, me encanta el Patchwork y ella tiene una propuesta en camisetas / remeras / T-shirt que tienen ese bordado con retazos que recrean animalitos, corazones, flores y todo tipo de figuras, que para mí, simplemente es bonito y ella lo trabaja con buen gusto.

Anamu Diseño


Tomado de anamudiseno.blogspot.com
Una especie de vintage de pueblo de tierra caliente en Colombia.

Me crié en un pueblo calentano como decimos en Colombia, o de tierra caliente, y lo que voy a decir, lo hago con total conocimiento de causa y con mucho respeto. El trabajo en vestidos y conjuntos de Anamu Diseño me trasladó inmediatamente al pueblo, me recordó los vestidos en telas baratas que usaban la mayoría de las señoras en los 80’s, pero con la inclusión de pequeños detalles como plisados o cortes asimétricos en faldas, cuellos o mangas, que le daban un toque distinto a la ropa. Mejor dicho, parece el trabajo de una modista / costurera de pueblo (¡las mejores!), con pequeñas intervenciones de una diseñadora y aunque no lo usaría, no me disgusta del todo lo que propone.

Bien por los nuevos talentos. Pero no olviden que las gordas también queremos ver, comprar y usar ropa moderna, bien hecha y con propuestas innovadoras. ¿Quién se anima?

lapesadademoda@gmail.com
Twitter: @lapesadademoda