miércoles, 26 de enero de 2011

Me uno al homenaje de doña Gloria

Gloria Valencia de Castaño y su segmento televisivo Adelante con la moda, fueron los encargados de hacer que los colombianos empezaramos a recibir información de la moda del mundo.

Una vez lean este post se van a dar cuenta que no soy tan joven como parezco. Pero no hay nada qué hacer, lapesadademoda.blogspot.com no se puede quedar por fuera del homenaje que le hicieron anoche a doña Gloria de Valencia de Castaño en el inicio de Colombiatex, en Medellín.

Aunque era muy joven, realmente lo era, recuerdo perfectamente el segmento Adelante con la moda que presentaba doña Gloria en un programa en el que, si mi memoria no falla, Manolo Bellón hablaba de música; Marta Traba de arte y Virginia Vallejo presentaba.

Tal vez una de las cosas que más me marcaron en aquella época fue ver un trozo de desfile de alta costura, que imagino debió ser de la casa Rochas o Lacroix, donde vi un par de vestidos imposibles de vestir o por lo menos no imaginaba a mi mamá (que fue mi primera referencia de mujer elegante y de buen gusto), con un traje de esos en Viotá. Empezaban los 80’s, pero aún Madonna y Cindy Lauper no se asomaban en el panorama. La elegancia primaba, eso nos mostraba la Primera dama de la televisión colombiana.




Tomado de Internet
Seguramente, la colección de Givenchy de la Primavera - Verano del 81 (arriba) y el desfile de Yves Saint Laurent (abajo) con Katoucha Niane los vimos en la televisión en blanco y negro gracias al programa de Gloria de Valencia de Castaño.

Doña Gloria con sus segmentos de moda en la televisión sin colores, nos mostraba lo que la moda de París imponía. Por eso este pequeño homenaje, para que sepa que si bien marcó a un montón de hombres y mujeres de las grandes ciudades, también lo hizo a través de la magia de la televisión en perdidos pueblos como el mío, donde crecí en medio de las telas del almacén de mi abuela Laura y los figurines de moda desteñidos de Eloisa, Ligia y Mery, algunas de las modistas que solían hacernos la ropa en ese tiempo.

Valga la oportunidad para destacar también la importante labor de otra mujer que si bien es menos popular que Gloria Valencia de Castaño, no es menos importante para la historia de la moda reciente en Colombia y porque no decirlo del periodismo de moda. Hablo de Martha Isabel Espinoza de Lara, quien durante muchos años a través de las páginas de la revista Carrusel, nos mostró como usar un traje de pantalón y chaqueta, o como llevar un conjunto de color claro para un evento campestre en tierra caliente y así sucesivamente.

Tomado de Internet
Marta Isabel Espinosa de Lara, es una de las mujeres más elegantes del país y es invitada frecuente de las páginas sociales de las revistas más importantes de Colombia.

Cuando yo ni siquiera sabía que existían revistas que eran verdaderas biblias de la moda en el mundo, leía la Carrusel dirigida por ella, que como llegaba inserta con el periódico El Tiempo, era mi conexión con algo que me llamaba poderosamente la atención y era la ropa lista para usar, el pret a porter.

Durante años, las mujeres colombianas que no teníamos acceso a otras revistas de moda bien fuera por falta de información, distancia o dinero, leímos Carrusel y eran las selecciones (pininos de editoriales de moda), de Martha Isabel las que marcaban tendencia.

Por eso, desde este pequeño rincón aplaudo a las dos grandes, que sin ninguna duda, dejaron una impronta en mi memoria y en mi corazón.



lapesadademoda@gmail.com
Twitter:
@lapesadademoda








viernes, 21 de enero de 2011

Venus, ¡No te lo pongas!

Venus Williams lo hizo otra vez. ¡Increíble! Y no estoy hablando de un triunfo en el Abierto de Australia que, por cierto, hoy dejó luego de unos pocos minutos de su partido de dieciseisavos de final del Open ante la alemana Andrea Petkovic por una lesión en el muslo derecho. No, no hablo de eso, Venus una vez más usó una prenda que ¡NO DEBÍA!

Foto tomada de Internet
Venus Williams y su diseño exclusivo para el Roland Garros de 2010 en París

Como antecedente, tenemos el que lució el año pasado en el Roland Garros, un singular traje que de deportivo (y cómodo) no tenía nada, era una especie de babydoll negro con cintas rojas, sí babydoll elaborado en encaje con un short / pantaloneta / malla / bicicletero en color piel / almost nude que generó una polémica en la capital de la moda y en el mundo entero, pues muchos llegaron a pensar que la tenista estadounidense no llevaba ropa interior.

Tomado de Internet
Este fue el el atuendo usado ayer por Venus en el Abierto de Australia

Y pues ayer volvió a caer en lo mismo, solo que esta vez usó un traje color amarillo de diseño bastante peculiar de su propia línea de ropa Eleven, de una colección inspirada en Alicia en el país de las maravillas, según la jugadora.

En 2007 Venus dio a conocer su primera colección de ropa y accesorios con precios que no superaban los 20 dólares por prenda, personalmente no creo que nadie se atreva siquiera a pagar 20 dólares por algo diseñado por ella, ¿o si?

Venus Williams, así como es de buena con la raqueta le va terrible con el closet. Venus, querida, la próxima vez ¡No te lo pongas!, don`t wear it!

 
 

lapesadademoda@gmail.com
Twitter:
@lapesadademoda

martes, 18 de enero de 2011

¡Promesa es promesa!

/ Archivo personal
La única foto profesional y retocada que tengo, nótese la inteligencia del fotógrafo a sugerir la mano tapando la papada para que el trabajo con el photoshop fuera menos dispendioso.

Para los que piensan que el titular de este post es para prometer que voy a empezar de una vez por todas la dieta con la que al fin van a ver esta "cara tan bonita que tengo", ¡ojo! mucha gente me lo ha dicho desde Lía de Fálquez, pasando por Pilar Castaño hasta Valeria Mazza, ¡tengo testigos!, en un cuerpo standar, atlético y sobretodo, saludable... Lamento desilusionarlos, por ahora, ese no es el anuncio.

La promesa es que voy a intentar empezar a coger, agarrar, adquirir disciplina para actualizar más frecuentemente este blog. Me sorprende ver que ya casi tengo 5 mil visitas y no son de mis papás, ni de mis hermanos, ni mías, ni de mis más adoradas amigas y/o amigos que me halagan con sus comentarios y sus visitas.

No sé como muchos de ustedes han llegado a mi blog, pero realmente les agradezco: Y reitero la promesa voy a volverme un poco más rigurosa con el tema de la escritura, para ver si el próximo anuncio que hago es bajar de peso, por salud obviamente, y no con intenciones de volverme la Latinamerican next top model.

Tomado de la Vanidoteca Personal
Artículo publicado en el diario El Tiempo el 8 de octubre de 2005.


El tema de la ropa para las tallas grandes siempre ha sido algo que me preocupa, ¡porque me afecta!, como se puede ver en las fotografías de artículos en los que no solo dí a conocer mi opinión sino que además fui modelo en los dos (obvio, con esta cara tan linda, ¡bah!).


Tomado de la Vanidoteca personal
Artículo publicado en el diario El Espectador el 21 de octubre de 2006.

Una vez más les agradezco mucho los comentarios bien sean en el blog o a través de sus amables correos personales, o en los comentarios que me hacen cuando nos encontramos en la calle, o cuando hablamos por teléfono, o con un Tweet ( @lapesadademoda ), gracias por enviarme links o recomendaciones de lecturas "para tu blog"; gracias por sacar minutos de su tiempo para leer las ocurrencias de esta pasada de kilos, pero nunca de estilo (ni de moda).

¡Nos vamos a leer más seguido!


lapesadademoda@gmail.com
Twitter:
@lapesadademoda