miércoles, 26 de enero de 2011

Me uno al homenaje de doña Gloria

Gloria Valencia de Castaño y su segmento televisivo Adelante con la moda, fueron los encargados de hacer que los colombianos empezaramos a recibir información de la moda del mundo.

Una vez lean este post se van a dar cuenta que no soy tan joven como parezco. Pero no hay nada qué hacer, lapesadademoda.blogspot.com no se puede quedar por fuera del homenaje que le hicieron anoche a doña Gloria de Valencia de Castaño en el inicio de Colombiatex, en Medellín.

Aunque era muy joven, realmente lo era, recuerdo perfectamente el segmento Adelante con la moda que presentaba doña Gloria en un programa en el que, si mi memoria no falla, Manolo Bellón hablaba de música; Marta Traba de arte y Virginia Vallejo presentaba.

Tal vez una de las cosas que más me marcaron en aquella época fue ver un trozo de desfile de alta costura, que imagino debió ser de la casa Rochas o Lacroix, donde vi un par de vestidos imposibles de vestir o por lo menos no imaginaba a mi mamá (que fue mi primera referencia de mujer elegante y de buen gusto), con un traje de esos en Viotá. Empezaban los 80’s, pero aún Madonna y Cindy Lauper no se asomaban en el panorama. La elegancia primaba, eso nos mostraba la Primera dama de la televisión colombiana.




Tomado de Internet
Seguramente, la colección de Givenchy de la Primavera - Verano del 81 (arriba) y el desfile de Yves Saint Laurent (abajo) con Katoucha Niane los vimos en la televisión en blanco y negro gracias al programa de Gloria de Valencia de Castaño.

Doña Gloria con sus segmentos de moda en la televisión sin colores, nos mostraba lo que la moda de París imponía. Por eso este pequeño homenaje, para que sepa que si bien marcó a un montón de hombres y mujeres de las grandes ciudades, también lo hizo a través de la magia de la televisión en perdidos pueblos como el mío, donde crecí en medio de las telas del almacén de mi abuela Laura y los figurines de moda desteñidos de Eloisa, Ligia y Mery, algunas de las modistas que solían hacernos la ropa en ese tiempo.

Valga la oportunidad para destacar también la importante labor de otra mujer que si bien es menos popular que Gloria Valencia de Castaño, no es menos importante para la historia de la moda reciente en Colombia y porque no decirlo del periodismo de moda. Hablo de Martha Isabel Espinoza de Lara, quien durante muchos años a través de las páginas de la revista Carrusel, nos mostró como usar un traje de pantalón y chaqueta, o como llevar un conjunto de color claro para un evento campestre en tierra caliente y así sucesivamente.

Tomado de Internet
Marta Isabel Espinosa de Lara, es una de las mujeres más elegantes del país y es invitada frecuente de las páginas sociales de las revistas más importantes de Colombia.

Cuando yo ni siquiera sabía que existían revistas que eran verdaderas biblias de la moda en el mundo, leía la Carrusel dirigida por ella, que como llegaba inserta con el periódico El Tiempo, era mi conexión con algo que me llamaba poderosamente la atención y era la ropa lista para usar, el pret a porter.

Durante años, las mujeres colombianas que no teníamos acceso a otras revistas de moda bien fuera por falta de información, distancia o dinero, leímos Carrusel y eran las selecciones (pininos de editoriales de moda), de Martha Isabel las que marcaban tendencia.

Por eso, desde este pequeño rincón aplaudo a las dos grandes, que sin ninguna duda, dejaron una impronta en mi memoria y en mi corazón.



lapesadademoda@gmail.com
Twitter:
@lapesadademoda








7 comentarios:

  1. Yo también me uno al homenaje a Doña Gloria, Lauriña. También aplaudo tu pasión y seguimiento a la moda desde aquellos remotos tiempos de "Adelante con la moda" ;)

    ResponderEliminar
  2. Me encantaba adelante con la moda! era lo maximo! y el tema de carrusel era total! que buenos consejos daban, Lastima que no tengamos periodistas de moda serias en este pais! Deberias postularate socia!

    ResponderEliminar
  3. Excelente!!!, no solo por traer a la memoria la imagen de elegancia y buen gusto de doña Gloria Valencia de Castaño, sino por recordarnos una época de sencillez y tranquilidad, que hoy en día difícilmente tenemos. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  4. plaplaplaplaplapla (Aplausos).. Y a Gloria Valencia, de Castaño toda la gratitud por sus aportes no solo la pasarela sino también en la educación con su programa Naturalia.

    ResponderEliminar
  5. En algún lugar escondido de mi mente tengo el recuerdo en blanco y negro de doña Gloria, proyectada por un portentoso RCA de 14", mientras comentaba con el apacible arrullo de su voz increibles sucesos de la naturaleza. Sí, soy uno más de los marcados por Naturalia.
    Ahora bien, muy bueno desprenderse de ese recuerdo y reconocer en la vida y obra de esta mujer, la historia no sólo de la televisión colombiana sino su valioso aporte a la moda del país.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola que tal¡

    Mi nombre es tania soy administradora de un directorio de webs/blogs, navegando por la red ví tu página y está muy buena, sería genial contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.

    Si estas de acuerdo solo escribeme.
    tatuschang@hotmail.com

    Exitos, un beso

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario. Puedes escribirme a lapesadademoda@gmail.com